Ex Gobernadores – A cada Santo …se le llega su día

10 octubre, 2017 en

Ex Gobernadores

A cada Santo

…se le llega su día

-Varios de ellos en Capilla

-El enfado ciudadano es real

-Duarte, Medina, Padrés, Hernández,

Yarrington, etcétera

 

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

Las cosas no son un remanso de paz. Los señalamientos vertidos por los mismos ciudadanos, el enfado que es una realidad, lleva a quienes desempeñan cargos de elección popular a estar en el ojo del huracán.

Para nadie es desconocido que el Gobernante es un trabajador más al servicio del Pueblo –al menos así debía ser- y que la gente en la actualidad es más crítica y participativa.

Entonces eso debía ser tomado en cuenta por parte de quienes desempeñan en la actualidad algún puesto, alguna curul, porque a cada Santo se le llega su día.

Pruebas? Podemos hablar de Eugenio Hernández, de Padrés, de Duarte, Rodrigo Medina, etcétera.

La verdad de las cosas solo ellos lo saben, pero de que han pasado por la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser, esa es una realidad.

Y no hablamos de que el fuero detiene los procesos, pues ahí están algunos tras las rejas y otros enfrentados, fuera de prisión, procesos penales, pero peor que eso, es que han sido ya juzgados y sentenciados por la opinión pública.

Hay quienes aseguran que estas detenciones obedecen más a cuestiones políticas que a otra cosa, que los delitos de peculado, desviación de recursos públicos y delitos electorales cometidos por servidores públicos “protegidos” siguen impunes y así seguirán por los siglos de los siglos.

Sin embargo ahora podemos dar cuenta de aquellos que han estado en altas esferas del poder, pero pasaron a ser clientes “distinguidos” del penal de su estado.

Así podemos citar a Javier Duarte de Ochoa, el veracruzano; el chihuahuense César Duarte Jáquez; el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; Guillermo Padrés ex mandatario de Sonora, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, ex Gobernadores de Tamaulipas.

Por alguna circunstancias, ellos no fueron protegidos por sus sucesores, los exhibieron y han pasado por ser los más perseguidos por los medios de comunicación, aunque salgan a la brevedad al cubrir determinada cifra.

Ese recurso no les impide quedar inhabilitados para ejercer la función pública y lo que ellos digan en su defensa nadie lo escucha ante una sociedad harta de sus Gobernantes.

Javier Duarte de Ochoa, el veracruzano

Javier Duarte

Oficialmente, Veracruz tiene un endeudamiento de 44 mil millones de pesos, y se ubica como la tercera entidad más endeudada del país. Hay pasivos a proveedores.

Se enfrentó a su mismo partido el PRI y quiso dejar a su sucesor, alguien que lo protegiera, pero no ocurrió, ahora tiene que pasar por un proceso en el que la sociedad, principalmente ya lo juzgó.

Sus actos hablan por sí solos y los endeudamientos están a la vista. También la relación de Javier Duarte con la prensa es pésima, desde que asumió la gubernatura de Veracruz, el 1 de diciembre de 2010, de acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), 10 periodistas fueron asesinados en la entidad.

César Duarte

El ex gobernador de Chihuahua César Duarte recibió moches en efectivo por parte de proveedores del estado mediante contratos, algunos de ellos con sobreprecio, asignados por el propio mandatario, señalan investigaciones de la Fiscalía estatal.

Un testigo, que colaboró con la investigación de la Fiscalía y que ocupó un alto cargo durante el pasado sexenio, explicó el funcionamiento de las operaciones y señaló a Sergio Medina y Antonio García Tarín, ex directores de Adquisiciones, como los operadores clave de César Duarte buscado por presunto peculado.

El chihuahuense César Duarte Jáquez

“En los casos de empresas creadas para generar facturación sin servicios (empresas fantasmas), éstas operaban en su recuperación de manera directa por el Director General de Administración y su equipo más cercano”.

“El mecanismo de cobranza se realizaba a través de los diversos operadores externos señalados, y la entrega de recursos en efectivo eran trasladados y entregados al exgobernador y su grupo cercano”.

César Duarte, de 53 años y originario de Hidalgo del Parral, es buscado en México por peculado y tiene una ficha roja por la Interpol desde marzo pasado.

Este mismo testimonio señala que Duarte ordenó un desvío por 250 millones de pesos desde las Secretarías de Hacienda y Educación para el proceso electoral de 2016, donde el PRI perdió la elección.

César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, está siendo investigado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, derivado de la denuncia del activista Jaime García, líder histórico de la izquierda en esa entidad.

La PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Fiscalía estatal de Chihuahua tienen en su poder una documentada denuncia de hechos por los delitos tipificados por el Código Penal Federal, tales como peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades y otros contra la legislación bancaria, cometidos por Duarte Jáquez y otros integrantes de su gabinete, como Jaime Ramón Herrera Corral, secretario de Hacienda; Carlos Gerardo Guerrero Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, entre otros.

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina

Rodrigo Medina

El Congreso Nacional Ciudadano interpuso una denuncia por delitos como lavado de dinero y asociación delictuosa ante la Procuraduría General de la República (PGR) Rodrigo Medina Mora y su familia.

Más de 21 mil firmas respaldan esta denuncia contra el mandatario, su esposa, Gretta Salinas, su padre, Humberto Medina, su hermano, Alejandro Medina de la Cruz, presentada con documentos que acreditan que el ex mandatario y su familia son dueños de propiedades en Texas, Estados Unidos, por un valor de casi 20 millones de pesos.

También se hace referencia a la compra de 500 hectáreas de ejidos en Nuevo León, además de una casa que está a nombre de la esposa del mandatario local, con un valor de 13 millones de pesos.

Padrés, en Sonora

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, pesa sobre sus espaldas los delitos de crimen organizado y lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita).

A Padrés se le acusa de delincuencia organizada por su presunta participación en una red de al menos tres personas para cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Guillermo Padrés ex mandatario de Sonora

 

En cuanto al delito de lavado de dinero, Padrés es acusado de adquirir en el país “recursos con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen de dichos recursos”, y además por depositar en México “recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita”.

Antes, un juez de la Ciudad de México también dictó formal prisión en contra de Padrés, al considerar que hay suficientes elementos para iniciar un juicio por los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero por un monto de 8.8 millones de dólares.

De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, las hipótesis bajo las cuales se acusa a Padrés son:

Transferir por sí, recursos de territorio extranjero al territorio nacional, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Ocultar el origen de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Ocultar el destino de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Ocultar la propiedad de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o representan el producto de una actividad ilícita.

Tomás Yarrington

Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba gobernó Tamaulipas de 1999 a 2005. En 2012 fue acusado por la DEA, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, de lavar dinero para organizaciones criminales.

En mayo de 2012, el gobierno de Estados Unidos solicitó la confiscación de propiedades de Yarrington, adquiridas a través de prestanombres. Una en San Antonio, Texas, de 18.6 hectáreas, otra en Corpus Christi y un condominio en Isla del Padre.

Tomás Yarrington Ruvalcaba, de Tamaulipas

De acuerdo con investigaciones de la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, Tomás Yarrington recibió más de 8.5 millones de dólares para financiar su campaña para gobernador, lo que habría derivado en que durante su administración, la Policía Estatal brindara protección a los cárteles de la droga.

Un comunicado del FBI de diciembre de 2013 lo señala como benefactor de pagos de narcotraficantes en Tamaulipas, como el cártel del Golfo, a cambio de dejarlos operar libremente.

En noviembre de 2017, la PGR ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para quien proporcionara información útil y veraz que ayudara a la localización de Tomás Yarrington, acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Era buscado en 150 países a través de la Interpol.

En diciembre de 2016, el PRI lo expulsó de sus filas, luego de considerar que vulneró sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y haber afectado la imagen del partido. Fue detenido en Italia y fue repatriado por la Procuraduría General de la República.

Eugenio Hernández

Por comprar un terreno de mil 600 hectáreas, propiedad del patrimonio del Estado a través de una red de prestanombres, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue aprehendido por agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Ciudad Victoria.

Hernández Flores fue capturado mientras conducía una motocicleta BMW junto a un grupo de amigos por la carretera Victoria-El Mante.

Eugenio Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas

Los “choppers” se detuvieron al pasar el “Cuerudo”, de otros vehículos bajaron hombres encapuchados, caminaron hacia el conductor de la BMW y lo rodearon.

“Eugenio Javier Hernández Flores está detenido, por los delitos de peculado y operaciones de procedencia ilícita”, dijo el comandante de la operación.

El político priista se quitó el casco, bajó del vehículo y caminó escoltado a una camioneta Van.

Eugenio Hernández fue llevado directamente al juzgado segundo penal, ubicado en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital tamaulipeca, para que rindiera su declaración preparatoria.

El juez Juan Manuel Ham Cortés detalló los motivos de la aprehensión integrados en la carpeta de investigación 67/2017.

El político tamaulipeco negó que sea responsable de los dos ilícitos. La detención sorprendió al equipo de abogados que representa a Hernández Flores.

El abogado Jorge Olvera Reyes viajó de Tampico y llegó al penal capitalino por la tarde; horas después el ex mandatario concluyó su relatoría ante el titular del juzgado.

La primera acción de la defensa fue solicitar la ampliación del periodo de vinculación, de 72 horas a 124 horas, misma que fue otorgada por el juez.

Debido a que el hecho de la acusación se originó en 2007, el procedimiento judicial que lleva la PGJ y el acusado será conforme al antiguo proceso penal, es decir, no habrá audiencias orales y todas las diligencias serán privadas.

A cada santo se le llega su día…o faltan más Santos o más demonios, no lo sé, pero de que nadie goza del poder para siempre, esa es una realidad innegable.

Así que, si ves las barbas de tu vecino, cortar, pon las tuyas a remojar…

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto