*Se conocieron en el 2012; pero…
*Biden usa a México en campaña
*No estará en riesgo el T-MEC
*Desplome del sector inmobiliario
*Quien tiene el derecho de criticar debe
tener el corazón para ayudar: Abraham
Lincoln, presidente de Estados Unidos.
Enviado por Víctor Sánchez.-
Tras la visita, de Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, muchos pidieron que también se reuniera con el candidato opositor, del Partido Demócrata, Joe Biden. Sin embargo, no ocurrió.
En el manejo internacional, es muy importante la sensibilidad política. Sin errores que puedan provocar daño a la economía nacional y, en general, a los intereses nacionales.
Biden estuvo en México, en su calidad de vicepresidente de Estados Unidos, en el gobierno de Barack Obama, el 5 de marzo del 2012.
Se reunió con los candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, en el hotel Four Seasons en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
El primero en llegar a la reunión fue López Obrador, en aquel entonces abanderado del PRD, después Peña Nieto del PRI y Josefina por el PAN. No invitaron a Gabriel Quadri, del PANAL.
Oficialmente, la embajada de Estados dijo que la visita fue de “cortesía”, ya que lo hizo también al entonces presidente Felipe Calderón.
Sin embargo, el centro de la atención fue la visita de López Obrador. En las fotos que se tomaron se le veía con un lenguaje corporal de desconfianza, pero amigable.
Los temas que se tocaron fueron la relación entre ambas naciones y, especialmente, la migración.
Claro, no se ofrecieron compromisos, pero la reunión fue cordial, como comenta el senador Héctor Vasconcelos, en aquel entonces el especialista en relaciones exteriores, ex embajador, del candidato perredista.
Vasconcelos es ahora presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Pero, lo importante es analizar los intereses de Biden, quien ahora supera en las encuestas al presidente republicanos Donald Trump.
Como senador Joe Biden, le gusta ponerse duro con México, llamándolo una “otrora democracia” con un “sistema corrupto” responsable por la inmigración ilegal y los problemas de drogas en los Estados Unidos.
Biden, Demócrata por Delaware, ha comentado que en las primarias preelectorales, que después lo impulsaron a la candidatura presidencial, ante más de 230 miembros del Club Rotario de Columbia, sobre los temas de migración, su interés en la migración y cómo frenar el número de indocumentados.
El senador Biden, favorece endurecer la frontera entre México y los Estados Unidos con bardas, de manera similar a Trump.
Para él la inmigración es empujada por dinero que pueden generar al Norte del Río Bravo, con un México de bajos salarios.
Abundó que México es un país que es una otrora democracia en donde ellos tienen la mayor disparidad en la distribución de la riqueza.
En materia comercial, está satisfecho con el acuerdo de Libre Comercio que entró en Vigor a principios de este pasado mes de julio.
Se estima que regresaría, en caso de que gane la presidencia de Estados Unidos, el proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico, que derrumbó Trump y en que el gobierno de Peña Nieto, apostó para incrementar el abanico de inversiones en la zona Asia Pacífico.
Aunque queda claro que no le gustó nada la visita de López Obrador a la Casa Blanca, sin acudir a una reunión con él, como político experimentado, estima que fue una reunión protocolaria y en momentos preelectorales.
Todo es diplomacia y de ello aprendió mucho el ahora candidato demócrata, en su paso por la vicepresidencia al lado de Obama.
Biden, le pondría fin a la política de Protocolos de Protección de Migración del gobierno de Trump, también conocida como el programa “Quédate en México”, que les exige a los solicitantes de asilo esperar sus audiencias judiciales en suelo mexicano, lo que beneficia a nuestro país.
También se comprometió a defender el programa Acción Diferida para los “Llegados en la Infancia” y revisar el Estatus de Protección Temporal.
En el ámbito sustentable, dijo que su gobierno no firmaría tratados de comercio “sin ambientalistas en la mesa”. Su apoyo al T-MEC, se enfoca a “que la gran mayoría del movimiento laboral lo apoyó”.
Los claroscuros de una relación que, como ocurrió en el segundo año del gobierno de Peña Nieto, se apoyó la candidatura de Donald Trump; una apuesta de Luis Videgaray.
En las diferencias está la ganancia de México, en la contienda electoral estadounidense que se definirá el martes 8 de noviembre de este año.