
Epigmenio Ibarra tundió a comunicadores de derecha como Joaquín López Dóriga, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio y Pascal Beltrán del Río

Muchos periodistas, muchos audios y videos falsos, que no corresponden a Guerrero, manejados por líderes de opinión importantes
El cineasta Epigmenio Ibarra tundió a comunicadores de derecha como Joaquín López Dóriga, Héctor de Mauleón, Raymundo Riva Palacio y Pascal Beltrán del Río, director del diario Excélsior por sumarse a una campaña que él llamó de “una vileza profunda”, para desacreditar las acciones que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en apoyo de las víctimas que el huracán Otis ocasionó en Acapulco.
Durante su participación semanal en el programa “Por la mañana” que conduce Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, el también productor y documentalista explicó que esos comunicadores han compartido información falsa de supuestos retenes del Ejército en Chilpancigo, Guerrero, para impedir que la ayuda llegue a los damnificados.
“Siento una vileza profunda en el tratamiento noticioso”, dijo Ibarra.
-¿Pero de quién?, le preguntó Ciro.
-De muchos periodistas, muchos audios, audios falsos, videos falsos, videos que no corresponden a Guerrero, manejados por líderes de opinión importantes.
El director de Excélsior Pascal Beltrán del Río presentando un video de un retén en Aguascalientes en las redes sociales. Subió supuestamente un retén donde están detenindo a personas y dice, esto dentro de la discusión sobre que no estaban dejando entrar ayuda.
Y continuó: “Muchas figuras relevantes que son líderes de opinión, López Dóriga, Pascal Beltrán, De Mauleón, Raymundo Riva Palacio, dieron vuelo a cosas que estaban circulando en las redes y las magnificaron”.
Ciro defiende
a Pascal del Río

Ciro Gómez Leyva, defendió a Pascal del Río, asegurando que él no había afirmado que el retén estuviera en Guerrero
Posteriormente, Ciro defendió a Pascal del Río, asegurando que él no había afirmado que el retén estuviera en Guerrero.
-“¿Y qué nos chupamos el dedo? porque lo publica en este momento y no dice, esto sucedió en Aguascalientes y porqué se suma a una campaña que está activa en redes y WhatsApp diciendo no está llegando ayuda, se la están robando.
-En qué se soporta esta campaña, en videos como este difundidos por un líder opinión que es director editorial de un diario, tú sabes cuál es la tarea de un director editorial, jerarquizar la información, jerarquizarla, valorarla y entender en qué contexto se produce una información y cuál es el efecto de su difusión”, dijo.
Ibarra aseveró que la “rabia” ha llevado a la derecha conservadora y a los medios de comunicación que le son afines a un punto máximo del envilecimiento.
“La rabia que tienen contra López Obrador los lleva a un extremo de vileza, de una rudeza absolutamente innecesaria, sobre todo pensando en la población que es lo más importante”.
“Creo que la tarea de la prensa en situaciones de desastre es tender puentes, no dinamitarlos, porque lo importante es el auxilio”.
Pide Epigmenio dejar
de lucrar con la tragedia
El productor llamó a los conservadores a que dejen de lucrar con la tragedia que provocó el huracán Otis en Acapulco, en tanto que a los periodistas que dan cobertura en este momento en la zona de devastación, le recomendó dar prioridad a la búsqueda de personas desaparecidas.
“Hago un llamado a la derecha, a quienes han tratado de medrar con esta tragedia y les digo, ¡Paren el carro!. No es momento de llevar esto a la contienda electoral, no es momento de buscar votos, de destruir al oponente”.
“Los cínicos no sirven
para este oficio”
Recordó aquella máxima del periodista y escritor Rysard Kapuściński, “los cínicos no sirven para este oficio”, sobre el buen periodismo y en función de eso pidió a los reporteros conducirse con ética y humanismo.
“Yo en la guerra jamás filmé a un compañero herido, bajaba la cámara y yo llamo a quienes están en Acapulco a que no busquen muertos, que busquen a los vivos, que apoyen a los vivos, no les pido que callen, no les pido que dejen de decir lo que está mal, lo que les exijo es que tiendan puentes, no que los dinamiten, lo que la gente necesita es apoyo”.
Asimismo, celebró que por primera vez, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña y el presidente López Obrador tendieran un puente de comunicación para destinar los 15 Mil Millones de Pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación a reconstruir el puerto de Acapulco.
El semanario de Coahuila

