Enviado Por: Jorge Covarrubias.-
La marcha que llevaron a cabo el domingo pasado grupos de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no fue únicamente para presuntamente defender al Instituto Nacional Electoral (INE) sino en contra del mandatario, consideró el cineasta Epigmenio Ibarra.
En su participación semanal en el programa Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva el productor resaltó el encono manifestado contra el tabasqueño.
“Ya lo hizo la derecha conservadora de manera muy clara, y a mi juicio, más allá de la defensa del INE, lo que se manifestó en las calles fue el odio que se siente contra un personaje y un proyecto y el miedo que se tiene”, sostuvo.
Ibarra dijo que las reacciones de algunos asistentes a la marcha rebasan el descontento y pueden calificarse ciertamente como muestras de odio. El productor compartió algunas de las ideas que escribió en su columna semanal en el diario Milenio.
Por lo anterior, el productor afirmó que existe un diseño de la derecha para incentivar el odio, con mensajes que colocan en redes sociales y en columnas de opinión.
Ibarra consideró que la convocatoria a la marcha fue utilizada de forma facciosa e incitada con mentiras, algo en lo que Ciro se mostró en desacuerdo, pues dijo, la gente “no es tonta”.
“Es una sola idea que es un lema publicitario, El INE no se toca, y que por tanto es vacuo, en el fondo, en el subtexto, el rechazo a todo lo que tiene que ver con López Obrador y su gobierno y la transformación”.
“Eso es lo que se expresó el domingo, el INE se volvió accesorio, no es el tema para cambiar al país y para movilizar al país”, señaló Epigmenio Ibarra.
El productor aprovechó para cuestionar si en esta coyuntura, los priístas se van a alinear con la derecha que cada vez tienen “posiciones más conservadoras”, como la condena al uso de programas sociales, y el llamado a la fuerza.
A pesar de esto, celebró que los representantes de la derecha conservadora realicen actos en las calles en lugar de agazaparse y conspirar de manera oculta y actuando fuera del orden democrático. Sin embargo, dijo, aún les faltan ideas.
El conductor del espacio respaldó este comentario de Ibarra.
“Lo voy a decir en voz baja, pero estoy de acuerdo contigo, en ese punto, faltan ideas y ya era momento de tener un liderazgo, dos liderazgos bien identificados, bien definidos, lo hemos dicho desde hace tiempo”, dijo Ciro.
“Sobró multitud, faltó lider”, completó el productor.
Epigmenio Ibarra señaló que la discusión para hacer del INE una institución más democrática va a continuar.
En tanto, recordó que la oposición tuvo la oportunidad de sacar a AMLO en la consulta para la revocación de mandato, y el propio INE trabajó en contra de ella.