Enrique Martínez y Morales …Servir y Trascender

1 marzo, 2021 en

Enrique Martínez y Morales… Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial

ANMEX: César García Sánchez.- 

El servicio público.

Saltillo, Coah.- Con una larga trayectoria política que va desde cargos de elección popular, hasta la función pública con la aplicación de programas que tienen que ver con el apoyo a los sectores más necesitados y, el manejo transparente de los recursos, Enrique Martínez y Morales, actual Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, asegura que todo ser humano debe esforzarse por servir y trascender.

Empezó a laborar desde muy joven en la Ciudad de México mientras estudiaba la Maestría en políticas públicas; trabajó en la oficina de la presidencia de la República con el presidente Zedillo en la asesoría política

“Ahí arranqué, aunque ya traía toda la experiencia porque siempre estuve cerca de mi padre (Enrique Martínez y Martínez) en los cargos que ocupó y ha ocupado a lo largo de su vida”.

“Después regresé a Coahuila como director del DIF, muy cercano a la gente, de mucha sensibilidad”.

“De ahí volví a México como asesor del Subsecretario de Hacienda en aquel entonces, Agustín Carstens y eso me permitió conocer las tripas del sistema financiero mexicano, de la banca de desarrollo que luego me tocaría a mí encabezar años más tarde; lo relacionado con la banca comercial, el tema de crédito público un área de mucho crecimiento”.

“Luego volvió a Coahuila como Subsecretario de ingresos; posteriormente fue legislador en el Congreso Local y terminando el período me fui a Monterrey invitado por el secretario Ildefonso Guajardo como delegado de economía en Nuevo León; un área de gran aprendizaje porque éste es una entidad muy emprendedora”.

“Ahí me desarrollé algunos años y después fui delegado de Desarrollo Social, allí mismo a invitación de José Antonio Meade”.

“Regresé a México por tercera ocasión como director general adjunto de promoción de negocios y coordinación Regional de la Financiera Nacional de Desarrollo lo que era antes Banrural mejor conocida como Financiera Rural y después de algunos meses asumí la titularidad de la dependencia importantísima para el desarrollo de agronegocios y agroindustrial del país”.

“Ahora vuelvo a Coahuila a mi estado muy contento con esta oportunidad que me da el gobernador Miguel Ángel Riquelme de ser Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial”.

Servir y trascender.

“En cada área he tenido logros importantes en estos 24 y 25 años en el servicio público, por ejemplo, en el DIF me queda la satisfacción de haber promovido programas que aún son vigentes, por ejemplo, los adultos mayores empacadores; antes teníamos el problema que los niños o menores de edad trabajaban en los supermercados hasta altas horas de la noche, a veces descuidando sus estudios y por el otro teníamos a los adultos jubilados pensionados que requerían de alguna actividad para complementar su raquítica pensión y para activarse y sentirse”.

“Otro de los programas es el de  corazón a corazoncito que sigue operando y que fuimos pioneros en ese tema”.

“Por lo que corresponde a la subsecretaría de ingresos sentamos las bases para poder incrementar la recaudación del estado en un momento en donde, de la recaudación local dependía los ingresos federales; la fórmula de participaciones dependía de que hubiera una buena recaudación e hicimos los ajustes necesarios para poder incrementarlo sin dañar a los contribuyentes, haciendo esquemas con incentivos correctos, con fórmulas adecuadas y de esta suerte lo logramos”.

“Por ejemplo, se sigue manejando en la actualidad un tema que nosotros iniciamos en la subsecretaría, que son  los certificados de promoción fiscal que, es una forma que encontramos de ayudar a la gente sin que afectara las participaciones al estado. En el Congreso fue una labor importante el estado de Coahuila”.

“En cuanto a Nuevo León, la primer bandera blanca lo tuvimos en San Pedro Garza García, cuando yo fui delegado de Desarrollo Social con cero pobreza extrema, dicho por Coneval”.

“En la Financiera Rural, pudimos apoyar con el sistema crediticio a todo el sector productivo en un programa muy dirigido a ellos y eso benefició a millones de familias en México, lo más importante, sin dañar el patrimonio de la institución impulsando millones de créditos y la gente el campo sí paga cuando se les brindan las oportunidades, ellos responden”.

“Ahora en la secretaría de vivienda estamos comenzando pero espero rendir buenas cuentas”.

Su meta no es un cargo público.

“Como persona, la meta de todo ser humano debe ser trascender; realizarse y yo lo hago todos los días. Me realizó como persona en mi familia, soy  muy cercano a mis hijos, lo más que puedo, pero también como profesionista, en lo que me apasiona que es el servicio público”.

“Tengo mis negocios, mis empresas no las descuido, les dedico el tiempo necesario fuera de las horas laborales y los fines de semana y lo hago para tener una forma decorosa de vivir, pero realmente lo que me apasiona es el servicio público”.

“Mi meta no es un cargo o un puesto, sería muy irresponsable y muy ingenuo que alguien se ponga como meta en la vida eso. Creo que es más bien circunstancial”.

“Como siempre, digo la fórmula en la política es ciencia, paciencia y circunstancia. La academia, la preparación, la paciencia que es el arte de saber esperar, la constancia es estar siempre trabajando por los objetivos y la circunstancia que es esperar el momento adecuado”.

Agregó que no se ha fijado como meta ningún cargo público nunca; ha trabajado siempre desde cualquier trinchera con la satisfacción de haber puesto su granito de arena.

Reconoció que desgraciadamente, ser político, la función pública o el ser político tiene una muy mala imagen; ha sido muy denostado “y la verdad han sido pocos los políticos que han hecho las cosas mal y esto ha causado que en general la percepción  sea negativa, lo cual es muy riesgoso para una sociedad”.

“La política es un arte hermoso, la posibilidad de servir, de ayudar, de hacerlo desde las trincheras importantes del país y creo que debemos de luchar por cambiar esta percepción; que la ciudadanía vea en el político, no al corrupto, no al oportunista, sino el servidor público que deja muchas cosas, que sacrifica muchas cosas por hacer su función; creo que esto se puede dar en un futuro”.

“Tengo fe que la política va a mejorar que dejará de ser la grilla y la politiquería en la que muchos la identifica y se va a convertir en el acto más sublime del ser humano, que es aportar en el servicio de la comunidad”.

La política es servicio.

“Mi padre así ha sido; yo tengo el mejor ejemplo en él, de cómo hacer política en una forma correcta, honrada, responsable y lo aprendí de él y trató de honrar su memoria y su ejemplo todos los días en lo que me dedico al servicio público.”

“Por supuesto que he tenido tropiezos, uno de los más importantes fue no haber ganado la elección de 2012, fue un error técnico a la hora de votar hace 9 años hubo una confusión al emitir el sufragio y me anularon alrededor de 8 mil 500 sufragios. Me queda el descalabro, pero sin duda de todo se aprende. Siempre soy de la idea que las cosas pasan por algo”.

En su mensaje, Martínez y Morales se enfocó hacia los jóvenes que pasan una situación inédita con motivo de la pandemia, a quienes invitó a  que participen, que no vean la política como algo negativo, porque si los bueno se van de la política a quién le vamos a dejar el futuro de nuestra descendencia?.

Los invitó a trabajar por su comunidad y que lo haga cada quien desde su trinchera, que vean que es una oportunidad maravillosa para servir a sus semejantes.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto