*El tiempo es apremiante:
O se soluciona antes del 15
de Diciembre o esta ley queda
sin efecto para el 2019,
Morena reta: Se aplicará dice.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario ganará más que el Presidente de la República, quien se fijó un salario de 108 mil pesos mensuales.
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, admitió el trámite de la acción de inconstitucionalidad que 55 senadores, entre ellos dos del PT y tres del Verde, aliados de Morena, interpusieron el pasado 5 de diciembre.
“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”.
Por lo tanto, la Corte ordena al Congreso elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación como lo hizo para el ejercicio fiscal de 2018.
La resolución de Pérez Dayán, quien aspira a presidir la Corte, determina que las remuneraciones para 2019 de servidores públicos de los poderes de la Unión y de los altos funcionarios no sean fijados en los términos de la citada ley con base en el salario que el Ejecutivo puso, e incluye a integrantes del Poder Judicial.
En su demanda, los promoventes solicitaron que el máximo tribunal del país declarara la invalidez de la Ley de Remuneraciones porque “conllevaría consecuencias materiales perniciosas de muy difícil o inclusive imposible reparación”.
Senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, además del senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), argumentan que las partidas dentro del Presupuesto de Egresos del 2019 relativas a las remuneraciones de los servidores públicos que se contemplan en la Ley de Remuneraciones, las cuales “vulneran los principios constitucionales”, no deben surtir efecto.
Ante esto, pidieron que el ministro ponente considerara el artículo 75 constitucional, el cual refiere que “la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos no podrá dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la ley”.
“Y en caso de que por cualquiera circunstancia se omita fijar dicha remuneración, se entenderá por señalada la que hubiere tenido fijada en el Presupuesto anterior o en la ley que estableció el empleo”.
El Congreso de la Unión deberá pronunciarse en los siguientes días para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, antes del 15 de diciembre.
AMLO: SCJN
Se equivocó
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre a Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aunque dejó claro que respeta el Poder Judicial.
Entrevistado al llegar al aeropuerto de la capital chiapaneca, comentó que “no es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600 mil pesos mensuales; es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad”.
“Vamos a esperar a que se resuelva este asunto…ya son mayores de edad y además es un poder independiente que yo tengo que respetar, pero una cosa es el respeto legal y otra cosa es que me quede callado”.
“Desde el Poder Ejecutivo se mantendrán respetuosos del Articulo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario pueda recibir más que el presidente” y confió en que el Poder Legislativo hará lo mismo.
“Es lamentable que se viole la Constitución, están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y se olvidan de Juárez, quien decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía”.
“El Poder Legislativo es quien aprueba el presupuesto y yo creo que la gente va exigir que no hay sueldos exagerados, que no haya abusos, esperaremos la decisión final que se tome en ese asunto y…nosotros en el Poder Ejecutivo, en lo que a mi corresponde, estoy seguro se va respetar el que no se viole el Artículo 127 de la Constitución”.
Buenas intenciones
La austeridad es un objetivo compartido. Acabar con excesos insostenibles en un país tan desigual como México es una buena medida que ha tenido problemas severos de aplicación.
Que nadie tenga un salario mayor al del presidente de la República en una idea impecable, pero…si trata de imponer incluso por encima de la ley se convierte en una irrupción.
Hay un esquema vigente de separación entre los Poderes de la Unión, dado la presencia mayoritaria de legisladores de Morena en el Congreso esta separación se ha diluido hasta desaparecer, pero en el Poder Judicial la historia es distinta.
La decisión de la SCJN de congelar la Ley Federal de Remuneraciones sólo confirma que normas de este calado requieren un trabajo político previo, que nadie se ha tomado la molestia de realizar.
Cuatro candidatos a
Presidir la SCJN
Los candidatos para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF), son 4 en lugar del actual presidente Luis María Aguilar, que está por concluir su periodo en dicho cargo, ellos son los ministros: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Arturo Zaldívar quienes buscar presidir el Poder Judicial hasta el año 2022.
Los cuatro ministros presentaron la noche del viernes 7 de diciembre sus proyectos de trabajo y este sábado se colocaron en un micrositio de la SCJN.
El próximo 2 de enero, la ministra Margarita Luna Ramos, como decana del máximo Tribunal, encabezará la sesión en que habrá de elegirse al sucesor de Luis María Aguilar Morales. Será elegido el ministro que obtenga seis votos de once posibles.
Jorge Pardo Rebolledo
Tras una larga carrera en el Poder Judicial en 2011, cuando formó parte de la terna junto al también ministro Pérez Dayán y en la que resultó favorecido con el voto de 97 de 114 senadores.
Su carrera judicial ha estado marcada por casos como el de Othón Cortés Vázquez, a quien en la década de 1990 declaró inocente, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló como copartícipe del homicidio del ex candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio.
Otro caso del ministro Pardo Rebolledo es que votó en contra de amparar a la francesa Florence Cassez para liberarla, pues, consideró, eran violaciones al debido proceso.
También ha sido el único ministro que votó en contra de los proyectos que avalan el consumo lúdico de la cannabis.
Alfredo Gutiérrez
Ortiz Mena
Es el Ministro más joven de los 11 que conforman el Pleno de la SCJN, pues cuenta con 49 años. Gutiérrez Ortiz Mena, se ha caracterizado por ser aislado de los medios de comunicación.
Llegó hace seis años a la Corte, en compañía del ministro Alberto Pérez Dayán, quien también pelea dicho cargo.
En la biografía del ministro en el micrositio de la Corte se expresa que Gutiérrez Ortiz Mena “ha explicado recurrentemente por qué su aproximación al derecho se guía por la idea de que la Constitución debe ser leída e interpretada de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos”.
Igualmente “ha sido consistente en proponer que los casos sean analizados con perspectiva de género”.
Alberto Pérez Dayán
Es integrante de la Segunda Sala de la Corte, llegó a la SCJN en 2012. Su carrera judicial se ha caracterizado por resolver casos en contra de servidores públicos de diversos niveles, como el de “El Encino”, que conoció antes de que la Corte ordenara el desafuero del ex jefe de Gobierno capitalino y actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su último proyecto ordenó suspender la Ley Federal de Remuneraciones luego que los partidos de oposición impugnaran la baja salarial.
En su proyecto para buscar la candidatura plantea implementar políticas públicas en el Poder Judicial en cuatro ejes:
1).- Fortalecimiento y modernización de la labor jurisdiccional.
2).- Buscar eficiencia administrativa.
3).- Trabajar en pos de la transparencia y rendición de cuentas.
4).- Reforzar la defensa de derechos y garantizar a los ciudadanos el acceso a la justicia.
Arturo Zaldívar
Lelo de Larrea
Arturo Zaldívar, tiene en su carrera dos proyectos controversiales como el de la liberación de la francesa Florence Cassez y el de la constitucionalidad del uso lúdico de la marihuana.
Se le ha percibido como un ministro afín a las ideas anticorrupción, incluso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 11 Ministros durante el período de transición, Zaldívar fue el único con quien conversó en dos ocasiones.
También, fue el único que en agosto de 2011 votó a favor de aprobar el pago de “El Encino” con lo que se hubiera evitado el desafuero de López Obrador.