En Sabinas
Se acerca el fin
…de una pesadilla!!!
Sabinas, Coah.- A dos meses de que concluya la administración municipal la ciudadanía de Sabinas le exige al Presidente Municipal Ignacio Lenin Flores Lucio que se largue, que ya deje de estar al frente de la comuna donde no ha hecho nada a favor del pueblo.
Así transcurre el tiempo, entre las quejas de la ciudadanía y la inconformidad de la sociedad en general porque no se tienen respuestas reales hacia las necesidades del municipio, como ocurre con el servicio del transporte que, quienes se ven afectados son los usuarios que ya no saben cómo trasladarse a sus trabajos, a la escuela, o bien acudir a alguna institución de salud o centro comercial, sobre todo quienes tienen la necesidad de trasladarse hacia el lado del Gimnasio Municipal.
Además, se paga por un servicio para recolección de basura y limpieza en general, pero ni siquiera se cubre en tiempo las rutas previamente establecidas.
Hasta cuándo aguantará Sabinas que se encuentra sumido entre la basura??
Hasta cuándo las autoridades municipales seguirán actuando como lo están haciendo hasta la fecha??
Ante la serie de quejas presentadas ante ventanilla única, en sala de regidores y los diferentes medios de comunicación por un deficiente servicio de recolección de basura, en sesiones de cabildo anteriores, regidores hicieron una serie de cuestionamientos y compareció el coordindor de ecología.
El objetivo fue el atender la problemática y entre todos ver la situación para darle seguimiento, no obstante se dijo que era a causa de las lluvias, pero Sabinas sigue hundido en la basura.
La gente ya amenaza con llevarse la basura a la plaza municipal y a la Presidencia o bien a la casa del Presidente Municipal para que vea la gravedad de la situación.
Los ediles aprobaron que se realizara una acción emergente, pero es fecha que no se emprende ninguna acción por parte de servicios primarios para acabar con el problema de la basura.
Atrás quedaron acciones como el programa de mejoramiento de imagen urbana y el servicio integral de limpieza, que emprendió la pasada administración a fin que se tuvieran calles y vialidades limpias, alumbrado y pintura en sus camellones.
Para eso se aplica –en teoría- el cobro de los 15 pesos, para además de mantener limpias las dalles, darle mantenimiento constante a las palmas y que se repongan aquellas que sufren daño por algún accidente o se secan, pero ahora nada se realiza.
Es evidente que no se realiza ningún trabajo de limpieza y mantenimiento de los principales accesos a la ciudad.
Las actividades de limpieza específicamente quedaron en el olvido, no hay trabajadores contratados por Obras Públicas del municipio, para que hagan limpieza con los carritos, solo quedaron unos cuantos.
Actualmente, el entorno urbano luce en gran transformación: pésima, sucia, en condiciones que perjudican a los habitantes de Sabinas y que son vistas por los viajeros que cruzan la ciudad hacia el norte y el sur del estado.
Además el servicio de recolección de basura se encuentra en el olvido, con los tambos llenos de desechos que los perros destruyen y esparcen en todas las banquetas.
El barrido manual reforzaba la recolección de basura, porque se atendía calle por calle tanto en la cabecera municipal como en las Villas de Agujita y Cloete pero ahora nada de eso existe.
Y es que, a más de tres años de la administración que encabeza Ignacio Lenin Flores Lucio, lo único que se ha visto en Sabinas es la forma en que la familia feliz se ha enriquecido con la adquisición de bienes que no pueden ocultar.
A esa familia se incluye al contralor Andrés Arredondo Sibaja que no duda un minuto en burlarse del mismo alcalde a quien tilda de “ignorante” fácil de “maniobrar” y no se equivoca. Son varios los amparos que pesan contra el ayuntamiento, varias demandas, situaciones de conflicto que no tienen fin.
Solos dos meses faltan para que concluya la administración, este periodo administrativo donde se supone que le cumpliría a la gente, que les respondería, pero no ha sido así.
La muestra es clara, quien quiera puede dar la vuelta por Sabinas y darse cuenta que la basura se desborda en todas las colonias, la oscuridad prevalece, los altos costos en recibos de consumo de agua, etcétera, etcétera.
Tal parece que Sabinas va caminando sin rumbo fijo; en la presente administración municipal, no se han realizado ninguna obra o proyecto importante en favor de los ciudadanos, como lo había prometido en campaña el alcalde Lenin Flores.
Este tiempo le han bastado al presidente Municipal de Sabinas Ignacio Lenin Flores Lucio para demostrar que solo llegó a enriquecerse a costillas de los Sabinenses, apoyado por un equipo que en su mayoría está identificado plenamente con la actual diputada por el PRI, Carolina Morales Iribarren.
La poca obra que se ha hecho es evidente que se encuentra en pésimas condiciones y no hay justificación válida alguna, ya que en reiteradas ocasiones el Presidente Municipal ha hecho señalamientos en torno a pasadas administraciones precisamente por la calidad de las obras.
Juan Andrés Arredondo Sibaja viene procedente de ciudad Acuña, donde jugó con UDC, luego con el PRI y posteriormente pretendía ser primer regidor de nueva cuenta por UDC, pero Lenin Pérez Rivera no se lo permitió, así que logró envolver al alcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio y aquí ha permanecido con un salario oneroso que incluye además de la Presidencia Municipal, un pago adicional en SIMAS, en una función de comisario que los mismos regidores aseguran no le fue asignada más que por el alcalde, pago de renta de su vivienda y el pago de un comodato por la utilización de su vehículo.
Lenin Flores dejó de lado la asesoría de gente que lo ayudó a llegar, se ha olvidado totalmente de ellos y prefiere escuchar el canto de las sirenas.
Hay observaciones muy fuertes por parte de auditoría superior del estado, la que dirige Armando Plata Sandoval, pero que extrañamente no ha procedido a pesar de que se tienen varias demandas interpuestas por parte de los diferentes ediles.
No, no se trata de un juego ni de revanchismos políticos. Se trata de que él no sabe y/o no ha querido saber qué es lo que significa Gobernar. Todo se basa en caprichos, en amenazas. Agresiones.
La gente se siente traicionada por un alcalde que no ha concretado sus muchas promesas y que además hunde cada vez más el diente, desde las multas de tránsito, hasta los cobros en el sistema de agua, donde afecta hasta los pensionados y jubilados.
De hecho, en junta de cabildo se ha tocado este tema del descuento del 50% a pensionados y jubilados, pero no ha ido más allá.
De acuerdo al compromiso de campaña que hizo Lenin Flores Lucio, están las obras que fueron plasmadas sólo en papel, como es la construcción del paso elevado vehicular sobre el río Sabinas y la rotonda que se construiría en la calle Álvaro Obregón y carretera 57 (libramiento de la Carbonífera) a la altura de conocido restaurante.
La ciudadanía, quiere resultados, quiere que los proyectos anunciados por el alcalde Lenin Flores y que no obren sólo en el papel.
La gente incluso le pide ya que ni no puede que renuncie, que no siga causando más daño a la ciudadanía.
Sabinas se hunde en la basura, en la desesperación, en la inconformidad de la gente.