En Sabinas – No sirven …las lámparas led

12 octubre, 2020 en

El Temo y sus magnas obras.

*La magna inversión tirada a la basura

*Los mismos ciudadanos reportan los incidentes

*En sesión se cabildo se expuso el problema

  pero no llegaron a nada!

 

ANMEX/REDACCION.- 

Millones de pesos destinados a las lámparas.

Sabinas, Coah.- Durante su período como alcalde, el Temo Rodríguez se ha jactado, de dos obras, según él de gran importancia: una de ellas el puente del cuento de nunca acabar y la segunda las lámparas led que  el cabildo aprobó sin pensar en mayores consecuencias, no supervisión.

Hablamos de la instalación de más de 7 Mil  lámparas en todo el municipio, con una inversión de 70 Millones de Pesos, que se pagarán en un lapso de 10 años.

Si, así como lo leyó usted, esta es una deuda pagadera en una década y, para acabarla de amolar, ya no sirven.

Los focos led que se instalaron en la postería que ya estaba, salieron defectuosos y este problema se presentó en la sesión de cabildo por las quejas constantes de la ciudadanía, pero no hubo respuesta.

Ninguno de los regidores cuestionó a fondo el problema, se conformaron con la respuesta del Temo que les dijo que hay garantía y se debe cumplir.

Pero no dijo fecha ni nada por el estilo, y todos guardaron silencio.

La deuda adquirida por la administración de 70 millones bien vale la pena defenderla, porque el costo es para el pueblo no fue adquirida de forma personal por quienes están al frente de la administración, que ya no saben si es solo el empedado alcalde o cuántos y cuántas más, porque jefes hay muchos, pero soluciones ninguna.

Las lámparas led.

Actualmente se pagan alrededor de dos millones de pesos mensuales de luz a la Comisión Federal de Electricidad, aunque está el concepto del DAP, es decir, el dinero que le cobran a cada usuario y que tiene como destino apoyar el pago por el Derecho de Alumbrado Público.

El alcalde Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal firmó un contrato con la empresa Energétika, tras ganar la licitación para la instalación de 7 mil 675 luminarias tipo led en todo el municipio.

Se entrampó por un proceso ante la SHCP que no avalaba el contrato, pero finalmente pudieron lograr que se liberara y procedieron al inicio de la reposición de las lámparas que con bombo y platillo anunció en los diferentes medios de comunicación, porque para él es algo extraordinario. Extraño, porque hablamos de deuda.

El compromiso de  Rodrigo Calderón, director general de Energétika S.A. de C.V, fue que se colocarían luminarias de la más alta calidad, las cuales tienen 10 años de garantía y las mejores pruebas del mercado para mantener su rendimiento (obvio, lo que dura la deuda), además que la instalación sería rápida y en tres meses estarían listas. (Esa rapidez duró 10 meses).

Son  7 mil 675 lámparas led, para después contar con el respaldo, garantía y mantenimiento durante la vida útil de las luminarias, pero es una garantía que debía manifestarse en años de funcionamiento, no en la primera semana.

Las fallas son muchas. Se quedan prendidas o no prenden, o prenden de forma intermitente. El costo es del pueblo y debe existir una respuesta clara e inmediata.

Los reportes son a diario.

Así es como funciona un  proyecto supuestamente  avalado por las normas que establece la Secretaría de Energía, al instalar lámparas de diferentes potencias de acuerdo a las vialidades para tener un ahorro del 60 por ciento en el consumo de energía.

La firma del contrato la hicieron en su momento la síndico, Karina Anabel González; el tesorero municipal, Mario Alberto Herrera Aguiñaga y quien fungiera como secretario de ayuntamiento, Hidalgo Neaves Cura.

Pero, lo que sucede es que todavía ni siquiera termina el segundo año de su periodo administrativo y al Temo Rodríguez Villarreal, el empedado alcalde de Sabinas, no lo toman en cuenta ya en ninguna dependencia, prefieren evitarse la fatiga y de manera directa dictan instrucciones a los subalternos del Presidente porque saben que o anda a “medias aguas” o borrachísimo y no entiende lo que le dicen.

Lo grave del asunto es que esa postura del Presidente que fue electo por decisión del pueblo, pero no supo aprovecharlo, deja sin oportunidades a la gente.

Es evidente que no hay obra pública, lo púnico que cacarea es el puente sobre el vado del río que resistió la llegada de agua, pero una creciente no y estas lámparas led que no le han servido de nada.

Desafortunadamente todavía le falta un año completo de administración y Dios guarde la hora de lo que le resta por hacer porque dice que cuenta con el apoyo de todas las autoridades que lo cobijan, le dan protección y su ayuda.

En ningún momento el Temo ha hecho conciencia de que le puede pasar lo mismo que a su compadre Lenin Flores que tuvo que pasar por la vergüenza de traer un brazalete electrónico y que todavía tiene procesos penales vivos para hacer uso de ellos en cualquier momento.

Ya no sirven.

No toma en cuenta el Temo las demandas que ya pusieron  miembros de la sociedad civil que exigen que les aclaren el manejo de los recursos en SIMAS Sabinas, donde las cuentas no resultan por demás satisfactorias; también las preguntas son en torno a la nómina que se maneja para los empleados de confianza, que hacen cada uno y el salario que obtienen.

La ciudadanía exige cuentas claras y saben que la vía de hacerlo es a través del renglón del ICAI y tanto Teresa Guajardo Berlanga Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Contralor Municipal Juan Miranda, saben que las preguntas hechas por los ciudadanos están bien dirigidas y también saben de las demandas que se encuentran ya depositadas y que van avanzando, como la humedad, de a poco, pero hacia arriba.

No lo dude que antes que termine el 2021, al Temo lo citen a declarar y rendir cuentas de lo que ha hecho y no ha hecho.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto