Sabinas, Coah.- El corazón negro de quien dirige los destinos del municipio de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio, lleva a las familias a solicitar los llamados kilómetros de plata a fin de obtener recursos para poder solventar viajes para atender problemas de salud o bien de apoyo al deporte.
La negativa en la Presidencia Municipal los orilla a eso, porque no hay otra manera de obtener recursos económicos.
En anteriores administraciones el apoyo era constante hacia quienes, principalmente, tenían problemas de salud.
De igual forma el impulso al deporte fue una constante y ahora, por más que el regidor comisionado en deporte, Jorge Carrillo tiene destinado un fuerte apoyo económico, solo se beneficia a aquellos que forman parte de su equipo, a nadie más.
Como ejemplo de lo peligroso que resultan estas acciones, sucedió un accidente donde una mujer resultó embestida por un automovilista que no la alcanzo a ver.
La mujer que realizaba un kilómetro de plata en ayuda a un menor sobre las vías del tren de la avenida Riva palacio.
El conductor pretendió rebasar por la derecha, a fin de internarse hacia el paraje de las palapas que se ubican en las márgenes del río.
Por la seriedad de las lesiones fue trasladada a un hospital privado de esta localidad, donde quedó bajo observación médica la mujer identificada con el nombre de Norma Leticia.
Norma Leticia hacia esta petición de recursos para ayudar a una familia que carece de recursos para atender médicamente a uno de sus integrantes menor de edad.
La mujer fue socorrida por Cruz Roja y Bomberos, estos últimos fueron los encargados de trasladarla al nosocomio donde autoridades esperaban un dictamen.
Este es solo un caso de los que suceden porque las personas prácticamente “torean” los vehículos en espera de que les brinden apoyo y mucha gente ya se molesta por la cantidad de kilómetros de plata que se autorizan principalmente los fines de semana y que entorpecen la circulación.
Anteriormente solo en urgencias extremas es cuando se recurría a realizar este tipo de movilizaciones, pero ahora ya son frecuentes ante la negativa del Presidente Municipal.
Para la administración municipal es más fácil autorizar los kilómetros de plata que ayudar a la gente en sus diferentes necesidades.
Las personas acuden a realizar la gestión de determinado apoyo precisamente porque no tienen otra opción de obtener dinero para dar cauce a su urgencia que pueden ser traslados por enfermedad de cáncer, niños discapacitados o alguna cirugía.
Otros más porque el realizar viajes constantes en apoyo al deporte resulta muy costoso, pero aunque esos pequeños han traído importantes premios a nivel nacional y estatal, aun así no se les apoya por parte de la autoridad municipal.