*Dos puntos de beneficio trajo AMLO
para la Carbonífera: La reactivación
económica de la región a través del
carbón y el posible rescate de los 65
mineros de Pasta de Conchos.
Sabinas, Coah.- Tal como se tenía agendado, el estado de Coahuila recibió al Presidente de la República en su gira de trabajo informativa la cual tocó los municipios de Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras.
Fue el pasado sábado 04 de abril cuando llegó a tierras sabinenses en donde los esperaba una gran multitud de ciudadanos, muy lejos de cubrir las expectativas, pero la asistencia puede decirse que estuvo bien, pues asistieron una gran cantidad de personal de ambiente del mandatario nacional, encargados de corear las consignas a favor y en contra, así como todo el equipo de staff y personal de avanzada y cientos de Servidores de la Nación.
Mucha gente priista también se dio cita al importante evento, principalmente para saludar al gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, los carboneros y sus familias, además de los deudos de Pasta de Conchos y alguna parte de la ciudadanía que asistieron para saludar al presidente, estrechar su mano y en muchos de los casos dejarle una solicitud a sus problemas.
Pancartas sindicales del llamado Sindicato Democrático y diversas quejas se dejaron ver entre la multitud… a todos los atendió el mandatario nacional a su llegada y aprovechó para tomarse selifes con la gente que se lo solicitó.
Andrés Manuel llegó puntual, vía terrestre desde Monclova, acompañado del gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, así como del alcalde Cuauhtémoc Rodríguez quienes lo flaquearon hasta el estrado donde también ya lo esperaban representantes de los diferentes sectores de la sociedad que han sido beneficiados.
Una vez que el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís le dio la bienvenida al mandatario nacional, le dijo que Coahuila esta con sus proyectos de nación y remató su mensaje con la frase “Me canso ganso”.
En su intervención, Andrés Manuel tocó los mismos temas de ataque a quienes están contra su proyecto, sin embargo, lo rescatable de ésta asamblea informativa fue principalmente el caso de los carboneros, a los cueles les prometió en breve enviarles al titular de la CFE el Ing. Manuel Bartlett para que les firme el compromiso de un contrato multianual por tres años, y si es posible por seis, dijo López Obrador, para que tengan certeza económica.
Cinco puntos les pidió a los carboneros para la realización de éste contrato: Cero corrupción; cero coyotaje; vender calidad, o sea vender carbón y no tierra; que los pequeños productores sean los beneficiados y que se maneje un buen precio para que la luz no eleve sus trifas.
Los carboneros dijeron sentir la confianza y prometieron todos ajustarse a los requerimientos del mandatario federal para lograr el beneficio del contrato.
El otro punto que también fue bien visto fue el caso Pasta de Conchos, en donde el mandatario nacional ofreció seguir adelante con el plan de rescate, un plan que involucra directamente a la gente de ésta región carbonífera, porque son los que conocen más, dijo López Obrador, pero también ofreció hablar con presidentes y Jefes de Estado de otros países para solicitar su apoyo y conocimientos en estas tareas de rescate, lo cual hizo renacer la esperanza de los deudos.
Fuera de eso y de las entregas simbólicas de apoyo a los sectores más vulnerables nada relevante trascendió, el discurso fue el mismo que la nación escucha todas las mañanas por lo que el público se retiró tan pronto terminó su intervención.