Uno de los programas más nobles
y sensibles de la sociedad es el de
las Jefas de Familia que atienden a
niños y jóvenes en orfandad de madre
San Juan de Sabinas, Coah.- Con el llamado a la ciudadanía para que orienten y apoyen a personas en orfandad, principalmente por la pérdida de la madre, el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, encabezó este jueves, la entrega de los beneficios del programa “Jefas de Familia”, el cual directamente hoy, son para dos familias en particular.
En un acto realizado en la sala de cabildo de la presidencia municipal en Nueva Rosita, el alcalde, Julio Iván Long Hernández, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Municipal Alejandra Flores de Long, entregó los recursos correspondientes al beneficio contemplado por el programa promovido por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y del propio Gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.
Fueron Pedro Delgado y Donato Javier Muñoz, quienes directamente recibieron los recursos correspondientes al seguro de vida, el cual se aplicó en favor de dos jefas de familia, quienes por desgracia murieron.
De acuerdo a las reglas de operación del programa, explicó el alcalde, seguro para jefas de familia, se aplica en aquellos casos donde la jefa de familia muere y deja en la orfandad a menores de 24 años de edad, y que aún se encuentran estudiando.
Este seguro, garantiza que los menores no abandonen la escuela, ya que genera una aportación económica mensual en favor de los beneficiados.
Explicó que en base a las aportaciones económicas que se dan a través de este programa son: 330 pesos mensuales en menores de cero años a preescolar; 550 para menores de primaria; 770 pesos mensuales en el caso de secundaria; 990 en educación media superior; y 1,100 pesos a quienes se encuentran en el nivel superior.
El programa seguro para jefas de familia nació durante el 2013, y desde entonces se vienen entregando los beneficios correspondientes.
Durante la entrega la niña Elena Delgado, agradeció a las autoridades este beneficio, y de forma especial al alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández y a su esposa, la presidenta del sistema DIF municipal, Alejandra Flores de Long.
En su mensaje el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Iván Long Hernández, refrendo su apoyo a aquellas personas que se encuentren en orfandad, tras la pérdida de la jefa de familia, a fin de integrarlas a este programa, cuyos beneficios son con retroactivos en beneficio de los hijos de la jefa de familia.
Atención a Sectores de
riesgo por bajas temperaturas
Porque los sectores vulnerables son prioridad para las autoridades locales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Juan de Sabinas, aplica acciones como parte de la política social, en favor de las familias en condición vulnerable.
Ante ello la presidenta del sistema municipal, Lic. Alejandra Flores de Long, ha instruido a su equipo de trabajo, para atender las situaciones apremiantes que se presenten con personas de la tercera edad y con alguna condición de discapacidad, principalmente, mediante acciones y apoyos.
Mediante recorridos por sectores considerados como de riesgo, se vienen distribuyendo cobijas, alimentos calientes, apoyo alimentario y consulta médica según sea el caso, velando sobre todo por la integridad de las familias en condición vulnerable.
En el caso particular de Doña Elena Lares Ramírez de 79 años de edad, quien vive en la calle segunda 6031 de la colonia El Caracol de Nueva Rosita, se hizo el compromiso de realizar las gestiones para apoyar a la limpieza de su hogar y realizar visitas periódicas con la finalidad de mitigar las necesidades que se presenten por las bajas temperaturas en este municipio de San Juan de Sabinas.
Casos como el de Doña Elena, son atendidos de inmediato, con el firme propósito de buscar la atención necesaria y poder apoyarlos con los programas asistenciales ya establecidos, y que operan con la coordinación de la administración municipal que dirige el alcalde Julio Iván Long Hernández.
Ensombreramiento de la Adelita
de la Normal Experimental
Al participar en la ceremonia de ensombreramiento de la Adelita de la escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas, “Prof. Federico Borjón de los Santos”, Julio Iván Long Hernández, anunció que se prepara una conmemoración sin precedentes para la celebración del 108 aniversario de la Revolución mexicana, por parte de las autoridades locales.
En el acto realizado en las propias instalaciones del plantel educativo, ubicadas en la villa de San Juan de Sabinas, el alcalde estuvo acompañado de su esposa Alejandra Flores de Long, así como funcionarios y miembros del cabildo, sin pasar por alto la participación de autoridades educativas.
Fue el director del plantel educativo Gabriel Antonio Mares Meza, quien dio la bienvenida a los asistentes a tan importante ceremonia.
Cabe señalar que, durante la jornada, se realizó la presentación de los cuadros artístico-culturales que formaran parte del contingente de alumnos de la escuela normal experimental de San Juan de Sabinas, durante el tradicional desfile revolucionario del 20 de noviembre.
Durante la ceremonia donde se llevó a cabo el ensombreramiento de Eliza Marlet Sánchez Flores, la presidenta del sistema DIF municipal Lic. Alejandra Flores de Long, hizo gala de sus dotes artísticas, interpretando acompañada de música grabada, una bonita melodía titulada de Ricky Vela, titulada “No me queda más”.
La ceremonia se prolongó por un par de horas, tiempo durante el cual se dio detalles de la participación que tendrán los estudiantes de la escuela normal durante el desfile, destacando en esta ocasión la participación de maestros y personal administrativo del plantel, con un cuadro alusivo a la película “Coco”, cuyos personajes serán personificados por el personal de la escuela.