ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Múzquiz, Coah.- El municipio de Múzquiz trabaja arduamente para alcanzar la designación de Pueblo Mágico, así como también ante el compromiso con la ciudadanía de mejorar la imagen urbana, promoviendo la llegada de más inversión. Por ello las acciones para mejorar este rubro se han incrementado de forma importante.
Rogelio Ibarra director de servicios primarios, explicó que en un trabajo conjunto con los departamentos de ecología y obras públicas, dirigidos por Javier Gutiérrez y Lorena Martínez respectivamente, con el único propósito de mejorar la imagen urbana.
Es preocupación de la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena, atender este rubro al igual que otros temas de relevancia e interés de todos los sectores.
Como parte de las tareas que se han venido ejerciendo destaca la limpieza en áreas públicas, así como libramientos y bulevares, donde se incluye la pintura de camellones. Esto sin pasar por alto la limpieza de lotes baldíos y en abandono.
Durante la entrevista anunció que se han girado instrucciones por parte de la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, en el sentido de agilizar la colocación de luz con tecnología LED, en el arco de bienvenida a la cabecera municipal de Múzquiz.
Por ello no se descarta que en breve estos trabajos sean inaugurados y con ello reforzar las acciones para mejorar la imagen urbana del llamado Oasis del Norte.
Coordinación Rancherías
Por otro lado, en un proceso abierto y democrático realizado en la comunidad de Rancherías, en el municipio de Múzquiz, los vecinos han elegido a sus coordinadores y representantes ante el ayuntamiento que preside la alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena.
En entrevista la alcaldesa señaló que fue uno de los planteamientos que se hicieron en campaña, donde los vecinos de Rancherías pidieron ser ellos quien de forma democrática eligiera al coordinador del DIF, y el coordinador de la comunidad.
Así mediante un proceso donde participó como testigo el secretario del ayuntamiento y algunos de los regidores.
Tras el proceso vivido en esta comunidad, los habitantes decidieron que la señora Martha López, sea la coordinadora del DIF en este mineral; mientras que Marisela Covarrubias, sea la coordinadora de Rancherías.
De acuerdo a la información dada a conocer por la alcaldesa, esta es la primera ocasión que se realiza este tipo de procesos, y se dio tras el planteamiento directo hecho por los vecinos de esta comunidad, durante la campaña proselitista de la ahora alcaldesa.
Finalmente la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, dijo que es a través de este proceso como se da certeza y confianza a la ciudadanía, a fin de mantener una estrecha comunicación con las autoridades locales.
30 Aniversario luctuoso m
Mina 4 1/2
Con el exhorto a los tres niveles de Gobierno para comprometerse en mejorar las condiciones sociales y económicas de los mineros, la alcaldesa de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena, encabezó el trigésimo aniversario luctuoso tras la muerte de 37 mineros en la mina 4 y medio en la villa de las Esperanzas.
El acto donde participaron familiares, amigos, autoridades y representantes sindicales del gremio minero, la alcaldesa fue clara, al señalar que es importante y necesario que los distintos niveles de gobierno se unan y luchen por mejorar las condiciones no solo de seguridad o sociales del minero, sino incluso económicas.
Recordó, que es gracias al esfuerzo, empeño e incluso a costa de su propia vida, la forma en la cual los hombres de figura rígida y de tez oscura, trabajan día a día para mover la industria y la tecnología de México.
La ceremonia realizada frente al monumento al minero ubicado en la plaza principal de la villa de Las Esperanzas, se realizó una emotiva ceremonia, donde instituciones educativas de la comunidad se hicieron presentes con pensamientos y poesías dedicadas a los mineros.
A este reconocimiento se sumó también la exposición fotográfica y de algunas publicaciones periodísticas que se difundieron a raíz de la tragedia minera ocurrida el 25 de enero de 1988.
Es preciso señalar que tras encabezar una guardia de honor en memoria de los 37 mineros que perdieron la vida en aquella explosión, la alcaldesa refrendo su reconocimiento a su labor, no sin antes patentizar su dolor y pésame a los deudos de los mineros caídos.