En Coahuila Riquelme es Gerente …de los Moreira

10 octubre, 2022 en

Ricardo Mejía Berdeja… En Coahuila, Riquelme es el Gerente

*Coahuila ya no Aguanta más corrupción

*Hicieron a un lado a Humberto y se quedaron

  Rubén, Carlos y Álvaro

*Los ciudadanos los repudian

*Coahuila no es moneda de cambio:

  son sueños guajiros

 

Redacción.- 

Coahuila ya no Aguanta más corrupción

Coahuila.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública en México, reconoció que hace más de 18 años en Coahuila había finanzas sanas, cero deudas y seguridad y con un toque propio se buscó la renovación política sin descuidar los grandes pilares de la gestión una buena administración.

Sin embargo, lo que siguió fue el Moreirato con Humberto y, “lo que pasó es que a partir de ahí el rumbo del estado se desvió, lo que hemos vivido estos casi 18 años es todo lo contrario a lo que vivíamos en la entidad”.

“Las finanzas públicas están en un descontrol total, la corrupción, un gobierno volcado al clientelismo político y se descompuso la seguridad pública”.

“Todo se desestabilizó, se destruyó lo construido, eso implica que uno nunca tiene seguro nada, si llega un gobierno que no tiene los cimientos ni la madurez para emprender los cambios y transformaciones”.

Efectivamente hubo una diáspora; “algunos quisieron seguir en el sistema, pero otros más buscamos opciones distintas, sabíamos que iba a pasar algo malo en el estado y el tiempo nos dio la razón”.

“Después de 18 años vemos una entidad endeudada con más de 40 MIL MILLONES DE PESOS, que es lo que se conoce, porque hay pasivos escondidos que tendremos que ubicarlos, por ejemplo, el tema de pensiones de maestros, trabajadores al servicio del estado, de la Universidad Autónoma de Coahuila y el peso ya brutal de más de 6 MIL MILLONES DE PESOS de intereses anuales. En desarrollo económico la única región que crece es Saltillo”.

“Realmente nadie imaginábamos la dimensión de lo que iba a pasar; que un hermano le heredaría a otro, una monarquía, además con una tradición tan rica como en Coahuila, donde, antes del Moreirato cada cambio de gobierno representaba un cambio del equipo, una oxigenación, pero ahora es un estancamiento donde un mismo grupo familiar con sus cómplices ha gobernado durante todo este periodo”.

“Es un solo grupo por encima de todos y se vive un retroceso como nunca antes en la historia de la entidad. Conmigo están personas decididas a rescatar la entidad”.

Los ciudadanos los repudian

“La época más árida que me ha tocado vivir fue la del gobierno legítimo, pero ahí estuvimos trabajando. En Coahuila, ahora existe un movimiento importante donde se dan otros tipos de fenómenos como la efervescencia del Magisterio coahuilense que quieren sacudirse el yugo caciquil de Carlos Moreira”.

Todas estas revoluciones pacíficas coincidimos en la necesidad de cambio en el estado. “Con Riquelme se ha cerrado más el grupo, como el de Guty que maneja los medios o Javier Herrera. Se estrecha más y dejan fuera a mucha gente; ahora tratan de “renovarse” con Manolo Jiménez”.

“El gerente de negocios, el encargado en turno del Moreirato, es Riquelme, quien regentea todo, pero la cabeza es Rubén, desplazaron a Humberto. Los que tiene el control es Carlos, Álvaro y Rubén y, Miguel Riquelme es su personero”.

Al abordar el punto de que señalan que MORENA es más de lo mismo, el entrevistado dijo que: “al tratar de involucrar a Berdeja con algunos personajes del tricolor, es como decirle que es lo mismo, que no es real, para desprestigiar el movimiento; son muy tramposos”.

“Ellos filtran hasta el supuesto gabinete mío y tratan de caricaturizar a gente muy valiosa que me respalda, pero es el amarre de navajas. Fernando Gutiérrez, David Aguillón y Diego Rodríguez son varios los que se dedican a eso, a campañas de lodo y desprestigio, pero no nos han hecho mella, nos ayudan a consolidarnos”.

Campañas Sucias

Desde que vine a respaldar, dijo Mejía Berdeja, el proceso de revocación de mandato para apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador en Coahuila a fin de que continuara, el pasado 25 de marzo pues la consulta fue el 10 de abril, estuve en ese proceso porque Riquelme amenazó con frenar la consulta, entonces yo pedí venir a defender el proyecto.

Pedí mis vacaciones y lo hice y de ahí empezó toda la jauría al unísono El Zócalo, parte de Vanguardia, El Diario, RCG toda la constelación de los Moreira encima porque ven y siguen viendo que somos una figura disruptiva en un sistema político totalmente estancado en el estado, donde Riquelme, Moreira y compañía se sienten los dueños de todo el escenario político, hasta de Morena, sienten que lo dominan.

Dicen que los controlan y tienen enjuagues con ellos…y conmigo, saben que ni les debo nada, ni me controlan, ni les tengo miedo, entonces es que golpean a través de mentiras infames, donde involucran hasta mi familia; se han metido con señalamientos hacia mi esposa y eso ni los peores criminales lo hacen.

Nuestro estado, Coahuila, no es moneda de cambio: son sueños guajiros

Yo no me meto con ellos; ni con su familia que no está dentro de la política. Pero no tienen -ellos- ninguna moral. Están embriagados de poder y piensan que pueden destruir mi reputación e imagen, pero tenemos también trayectoria, estamos acostumbrados a lidiar todo el día con la criminalidad del país entonces como no vamos a lidiar con la criminalidad política.

En la 4T

“Yo encuentro un partido muy fortalecido; el crecimiento que ha tenido MORENA en Coahuila es espectacular y hay liderazgo en cualquier lugar, colonias, ejidos, sindicatos, el presidente trae una aceptación cercana al 70% en Coahuila y esa es la gente que respalda”.

“Por otro lado, hay como en todos lados, personajes que han usufructuado el movimiento, que se han columpiado, pero que no representan la ideología de lo que es la 4T, pero no coinciden en la política energética, no defienden al presidente, están muy cerca del gobernador, pero creo que la gente de las colonias ya lo vio y este antimoreirismo que está en el estado, me da fortaleza, además que el PRI, Riquelme y la gavilla, ven como meten mano y por eso tratan de inflar a Guadiana”.

“Si Guadiana hubiera hecho un buen trabajo, elevar la voz en defensa de la gente, a dar la batalla por los temas de Coahuila. Si él ha hecho su chamba, yo no anduviera aquí; ese estilo la gente no la quiere. Para gobernar se requiere fortaleza física y mental. Todo eso la gente lo ve y hace su propio juicio. Lo que pasa es que ellos así son”.

Pronosticó que en 2023 va a llegar en unidad la 4T con la gente de abajo, de las colonias, “si hay alguien que tiene intereses de corrupción y no quiere entender, ahí a lo imposible nadie está obligado, nosotros rompimos al PAN y al PRI todos los días y si no utilizara Riquelme al Fiscal Gerardo Márquez y al anticorrupción, que son, al contrario, juegos de corrupción disfrazados”.

Listo para enfrentar

la aplanadora PRI

“Aunque en el PRI tienen padrón, tienen estructura de nómina dobleteada, aun así, la gente ya quiere un cambio y por más que tengan nomenclatura, estructura aceitada con dinero público, las personas quieren transformación y en eso ayuda la figura del presidente Andrés Manuel López”.

Listos para el cambio.

Ejemplificó con Durazo gobernador de Sonora, que ha crecido un 5% y Coahuila decreció un 3%, con cifras del INEGI. El principal lastre para que la entidad salga adelante es el Moreirato.

“Nosotros tenemos un buen equipo, por eso la saña y la lógica del PRI y Riquelme, es a tratar de boicotear que yo sea candidato y que sin caer en los actos delictivos que ellos cometen, tenemos la capacidad para enfrentarlos y por esa razón ellos quisieran un “pichón” como Guadiana”.

“Vamos a ganar ser candidatos, aunque ellos quisieran un candidato a modo”.

Dijo que hay seguridad en Coahuila, igual que 19 estados más que están bien en las estadísticas, que tienen que ver con homicidio doloso, “sin embargo en mis recorridos en las colonias, la gente tiene otra percepción, ven como fluye el cristal, la policía no hace nada, el robo de casa-habitación”.

“Ahí la gente clama que haya seguridad para el rico y el pobre, para todos, que no se segregue a nadie, si hay un mercado de adicto tan fuerte, eso es una bomba de tiempo, hay un mercado criminal que algún grupo puede codiciar y es cuando suceden los enfrentamientos”.

“Yo les diría que estuve en el mejor estado con seguridad con Enrique Martínez y estábamos mucho mejor que ahorita, no había secuestros, no había ese nivel delincuencial, el mejor gobierno en los últimos decenios fue el de Enrique Martínez y también con Flores Tapia”.

“Todos esos que me critican están en el gobierno más corrupto y nocivo para Coahuila donde además están tiradas varias regiones del estado”.

Ejemplifica con la región centro que tiene un potencial enorme pero no ve que llegue promoción por parte del estado y el gobierno priista protege a las corruptelas de Alonso Ancira, padrino de Guadiana.

“Es todo un entramado, donde esta política corrupta, a los Coahuilenses nos cuesta sangre, dolor y lágrimas. La gente está consciente de lo que se vive. La gente pide al ejército y la guardia nacional, no la fuerza Coahuila”.

“Hay una mezquindad en no reconocer la aportación del gobierno de México. Detuvimos y sacamos del país “al Huevo” que es el que intentó ingresar varias veces, vía Villa Unión. Nosotros lo detuvimos”.

“Coahuila está en un punto de ebullición; ya no aguanta a este grupo. Cada día se suma más gente. Yo he recorrido la entidad, los diferentes municipios, las regiones. Sostenemos reuniones con la gente, con las familias, maestros, sindicatos, campesinos, agricultores”.

Aunque el PRI se vista de Manolo…Moreira se queda.

“Coahuila no es moneda de cambio. No se negocia la voluntad de la gente. En la entidad están dadas la condiciones para un cambio, para la alternancia y transformación; por más que quieran asustar con el petate del muerto, que habrá enjuagues, eso no es la realidad”.

“Eso quisieran y eso es lo que manejan los columnistas a modo, pero no será así, en 2023, MORENA y la 4T, tienen todas las condiciones para ganar el estado de México y Coahuila”.

“Claro que aquí van a cometer todas las atrocidades; utilizan ya al fiscal Márquez para perseguir a quienes no están con ellos. Amedrentan y persiguen a la gente que no cree en el proyecto de ellos; van a la intimidación, a la amenaza”.

“Son los mismos métodos rupestres, primitivos. Utilizar facciosamente las instituciones, también son actos criminales, en el sentido amplio sí lo serían”.

“Yo creo que no hay condiciones para que el PRI continúe, aunque sea un mini dinosaurios el que postule el tricolor, la realidad es que es en las colonias, en los ejidos, en las bases donde ya no quieren nada”.

“Aunque el PRI se vista de Manolo, Moreira se queda. No veo condiciones para que el PRI siga en 2023”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto