En un final de película donde el PAN-UDC que abanderan a Guillermo Anaya Llamas se dice ganador mientras que el PRI, PVEM y PANAL, de Miguel Ángel Riquelme se proclama triunfador, en Coahuila aún no se tiene nada para nadie mientras la autoridad electoral no defina con la entrega de una constancia de mayoría a quien haya sido elegido por los Coahuilenses.
Las casas de campaña tanto de Miguel Riquelme como de Anaya permanecen a la expectativa.
Unos manejan unos números y otros, hacen cuentan alegres con sumas, restas y actas.
La verdad se verá hasta entonces, hasta que el IEC defina quien ganó en base a la recepción de votos.
Hasta se piensa en el conteo de voto por voto y casilla por casilla, así pudiera definirse la contienda por la Gubernatura, al registrarse más votos nulos que aquellos que hacen la diferencia entre el primero y el segundo lugar, que durante la noche y madrugada se alternaban Guillermo Anaya Llamas y Miguel Ángel Riquelme Solís.
Incluso, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) pidió a los partidos y candidatos no anunciar triunfos anticipados, pues los márgenes de diferencia son mínimos y es imposible señalar un ganador.
Así, se prevé que la elección por la Gubernatura se resolverá en los tribunales electorales, por lo cerrado de la votación y los hechos irregulares observados durante la jornada, y que fueron denunciados por diversos partidos.
En medio de un escenario de violencia, con robo y quema de urnas en Acuña, y acusaciones del Partido Joven en contra del Gobierno del Estado, al que señalan de pactar la entrega de la Gubernatura al PAN y a cambio conservar el Estado de México, hasta las 2:40 horas el IEC informó los resultados del conteo rápido, casi tres horas después de lo previsto.
El PREP toma como fuente única de información los datos de los resultados de la votación asentados en las actas de escrutinio y cómputo, por tanto, reflejan la intención de los votos depositados y contados en las casillas, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
El IEC dejo claro que es poca diferencia entre los dos primeros lugares.
En Coahuila se vivió una elección muy competida, donde no hay tendencia que marque un ganador y nadie tiene elementos para señalarse como tal.
Este domingo se eligió en las urnas a los próximos 25 miembros del Congreso local, que formarán parte de la 61 Legislatura, compuesta por 16 diputados de mayoría relativa (electos directamente en las urnas) y otros nueve que son plurinominales, e ingresarán a la curul mediante el porcentaje de votos que logre su partido.
En la elección de 2014, el PRI logró la victoria en los 16 distritos de la entidad, y para no estar sobrerrepresentado, el Tribunal Electoral ordenó que a la segunda fuerza del estado en ese momento, el PAN, se le dieran cuatro de las nueve diputaciones plurinominales.
La elección del domingo fue para los candidatos del PAN y su alianza al Congreso histórica, porque por primera vez los albiazules conquistaron el 50% de los escaños de elección es decir, llegarán por vía de elección; la gente decidió que ellos los representaran.
El éxito panista se obtuvo en los distritos I de Acuña, III de Múzquiz, IV de Cuatro Ciénegas, V de Allende, VIII, X y XI de Torreón, y el XIV de Saltillo.
Para los panistas la ciudad de Torreón se convirtió en un bastión, porque ahí su candidato a la Alcaldía, Jorge Zermeño, también triunfó por una abultada ventaja.
El PRI mientras tanto, tenía ventaja en seis distritos, el VI de Monclova, el XII de Ramos Arizpe, XIII, XV y XVI de Saltillo.
Hasta el momento los ganadores son Emilio Alejandro de Hoyos en el I distrito por el PAN-UDC, María Esperanza Chapa PRI en el II, en el III Zulmma Verenice Guerrero de Flores; en el IV Edgar Gerardo Sánchez Garza del PAN-UDC. También por el PAN-UDC Nilda González Noriega en el V. Samuel Rodríguez del PRI en el XVI.
De acuerdo con el Código Electoral de Coahuila, la asignación de diputados plurinominales se hace entre todos los diputados que alcancen al menos 3% de la votación total emitida.
Habrá una primera ronda de asignación y si el número de partidos políticos es mayor al de las curules por repartir, la distribución será de manera decreciente.
Por el contrario, si después de la primera ronda de asignación todavía quedan diputaciones de minoría disponibles, la repartición se dará entre los partidos que habiendo alcanzado el 3% estén menos representados en el Congreso.
Además, la asignación de diputaciones de representación proporcional cuidará el equilibrio de género entre quienes vayan a ser legisladores.
Las alcaldías
En cuanto a las Presidencias Municipales, de los claves fueron Monclova donde dos a uno, el candidato del PAN, Alfredo Paredes, se proclamó como el vencedor en los comicios para la renovación de la Alcaldía.
Al son de la música de mariachi, el abanderado albiazul festejó al exterior del Comité Municipal del PAN el triunfo que se adjudicó con base en estos resultados.
Simpatizantes y destacados panistas celebraron junto a Alfredo Paredes la autoproclamada victoria ondeando múltiples banderas del Partido Acción Nacional y vitoreando entre aplausos, gritos de júbilo y cantando el tema “El Rey” de José Alfredo Jiménez.
Mientras tanto en ciudad Acuña el PAN- UDC con Roberto de los Santos (24,927) el 90% de las casillas computadas por sobre Cuauhtémoc Arzola Hernández del PRI (14,828).
En Allende Antero Alberto Alvarado Zaldívar con 5 mil 269 sufragios por encima de Esteban barrón Zulaica con 3,426.
Juan Gilberto Salas Aguirre en General Cepeda con 1,402 votos, contra Glenda Alemán Cuevas del PRI.
María del Carmen Durón Olivares del PRD lleva delantera en Juárez sobre Olga Kobel Lara del PRI, con 274 a favor y 261 respectivamente.
En Lamadrid con 482 votos lleva delantera Andrés Fernando Vázquez Garza sobre Argelia de los santos del PRI.
En Ocampo se mantenía la disputa entre Viridiana Nieto Solís del PRI contra Arsedalia Ramírez Gaytán de Movimiento Ciudadano por una diferencia mínima.
En Piedras Negras Sonia Villarreal, se llevó el triunfo por sobre Lariza Montiel del PAN-UDC en segunda posición y Menera en tercera.
En Sabinas con 13 mil 707 votos Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal contra 9,817 de Luis Alfonso Rodríguez Garza, San Juan de Sabinas Julio Iván Long del PAN- UDC con 9,631 sufragios contra 5,849 de Ana María Boone Godoy.
En Sierra Mojada final de película con 680 votos a favor de Edgar Ramón Tavarez Oliva de PAN-UDC contra 662 sufragios de Araceli Jaquelina Rojas Tovar del PRI, es decir 18 votos de diferencia.
En Torreón Jorge Zermeño Infante con el 78% de las casillas computadas aventajaba con 95 mil 679 sufragios contra 71,504 de Miguel Felipe Mery Ayup del PRI. Una tendencia ya irreversible de 24 mil sufragios.
En Zaragoza José Faustino Bocanegra Galindo de PAN UDC el ganador.
Para el PRI se llevaron el triunfo los municipios de Abasolo con Herlinda García, Arteaga Everardo Durán Flores, Candela Marcos Amador Garza González, Enrique Soto Ojeda, Castaños; José Luis Fernández en Cuatrocienegas, Dulce Belén de la Rosa Segura, Modesto Alcalá Martínez Francisco I Madero, Florencio Siller Linaje en Frontera, Raúl Pecina Villarreal en Jiménez, Juan Carlos Ayup en Matamoros.
También en Morelos Virginia Zertuche Flores, Luisa Alejandra del Carmen Santos Cadena en Múzquiz; Nava, Sergio Zenón Velázquez Vázquez, Selene Margarita Lugo Velázquez en Progreso, en Ramos Arizpe Lilia María Flores Boardman, Silvia Berenice Ovalle Reyna de Sacramento, Manolo Jiménez Salinas, recupero Saltillo con 108 mil votos seguidos de Esther Quintana con 76 mil 703, Gladys Ayala SanBuena, en San Pedro Ana Isabel Durán Piña con 14 mil 830 votos contra 14 mil de Martha Wong Garduño en Viesca Oscar Jaramillo Muruaga, en Villa Unión, Sergio Cárdenas Chapa.
Los pormenores
Ese es el saldo –al momento– de una elección caracterizada, por un lado, por sus retrasos; y por el otro, por lo cerrado de la contienda.
Los retrasos en las elecciones de este 4 de junio en Coahuila comenzaron desde la misma instalación de las casillas. A las 10 de la mañana –dos horas después de la hora pactada para empezar a recibir los votos– sólo se habían instalado 37 por ciento de las casillas. Y pasadas las 11 de la mañana, apenas habían abierto el 83 por ciento de las casillas.
Esa lentitud se trasladó también al momento de dar a conocer los resultados. 10 minutos antes de la medianoche, el Conteo Rápido presentaba un avance del 22 por ciento, por lo cual el IEC decidió no dar a conocer un resultado y decreta receso hasta la 1:00 a.m. del lunes.
Los que se quedaron
en el camino
La disputa por la Gubernatura quedó entre dos. Muy lejos en el tercer lugar aparece Armando Guadiana de Morena, con 11.86 por ciento, mientras los otros 4 aspirantes ni siquiera alcanzan el 10 por ciento de los votos.
Estas cifras revelan que prácticamente existe un empate entre los candidatos del PRI y del PAN, pues con un avance tan lento del PREP y el conteo rápido es imposible dar un pronóstico. En suma, nada para nadie.
Eso sí, Morena aceptó su derrota y le alzó la mano al PAN. El candidato de Morena, Armando Guadiana, aceptó su derrota en una conferencia de prensa, donde agregó que de acuerdo con sus cifras, el ganador de la contienda por la gubernatura es el PAN, con su candidato Guillermo Anaya.
Incidentes
Más allá del retraso en la presentación de los resultados, la elección se desarrolló en medio de amenazas, noticias falsas, conatos de violencia y detenciones por delitos electorales.
A través de redes sociales algunos ciudadanos reportaron haber recibido mensajes de texto supuestamente de parte de la Fepade.
El líder del Partido Primero Coahuila (PPC), Jesús Contreras, denunció que simpatizantes de su partido fueron intimidados y “levantados” por elementos de la policía municipal de Matamoros y civiles armados.
Contreras aseguró que al menos 20 miembros del PPC fueron obligados a subir a vehículos que los llevaron a lugares alejados de las casillas para que debieran caminar varios kilómetros de vuelta.
También en Matamoros, al menos 20 simpatizantes del PRI fueron expulsados de una casilla luego de que ciudadanos presentes y representantes de otro partido consideraron que habían invadido de forma indebida la casilla ubicada en el patio de una escuela.
Una mujer de 69 años de edad fue detenida en posesión de alrededor de 20 credenciales de vecinos de la colonia Francisco Villa en Torreón. Hubo tres ciudadanos detenidos por compra de votos. Un hombre fue detenido en posesión de material electoral exclusivo para su uso en las casillas.
Las autoridades informaron que un hombre fue detenido en la comunidad de Ramos Arizpe en posesión de listas nominales, credenciales de elector y 50 mil pesos presuntamente destinados a la compra de votos.
El fundador del Partido Joven, Edgar Puente, denunció la detención arbitraria de su hermano, Luis Puente, también en Ramos Arizpe. No se ha confirmado si se trata del mismo sujeto al que se hace referencia en el punto anterior.
Se reportaron rumores sobre la presencia de un comando armado en el Ejido Congregación Hidalgo. La información resultó falsa.
Ahora lo que queda pendiente es el resultado de la Gubernatura. Quien se colocará la corona???