En Coahuila – Día Mundial del Medio Ambiente …Nada que Festejar

9 junio, 2020 en

Día Internacional del Medio Ambiente, letra muerta en México

*Con un sistema de Gobierno Federal o

  obtuso en la materia, viviendo en el

  desamparo y el olvido, con las energías

  limpias tiradas por la borda, México no

  tiene nada que celebrar.

 

ANMEX: César García Sánchez.-

Sin energías limpias no hay nada que celebrar

Tequila, Jalisco.- El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, asistió a la reunión celebrada en el Estado de Jalisco a con acudieron también los Mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Guanajuato, con el objetivo principal de cerrar filas con el Gobierno de Jalisco para exigir a la federación tratar temas por demás importantes como lo son seguridad, salud y políticas que afectan al medio ambiente.

Tocaron el tema por demás importante como lo son las Energías Limpias, mismas que el Gobierno Federal ha frenado en sus proyectos y que por lo tanto México será incapaz de cumplir con sus compromisos ambientales ante la comunidad internacional.

Cierran filas con el Estado de Jalisco

Como siempre, Riquelme Solís llevó la voz cantante en la reunión y en su intervención, manejando como escenario los desafortunados sucesos en Jalisco, dijo: “Los temas que van ocurriendo en el día tienen que ser resueltos principalmente por la autoridad competente. Aquí en ambos casos hay una actuación de los gobiernos con responsabilidad, y no politizando el tema, lo que se busca es que no ocurra en ninguna entidad, que nos respetemos”,

“Cada día los Estados sostienen la comunicación en todos los rubros, pero en especial en la seguridad para buscar mantener la paz en todos los aspectos en sus territorios.

Por lo anterior, dijo Riquelme Solís, “Ambos gobernadores (de Jalisco y Colima) tienen todo nuestro respaldo”.

Estos estados sostienen la comunicación en todos los rubros

“Como gobernadores nos ponemos la camiseta de lo que sucede diariamente en cada uno de nuestros estados, y la coordinación en todos los rubros, pero sobre todo en el tema de seguridad, tiene que ser precisamente eso: una coordinación y una corresponsabilidad (con el Gobierno Federal)… Así lo hemos manifestado y así hemos actuado en consecuencia”.

Por otra parte y refiriéndose al Día Mundial del Medio Ambiente, Riquelme Solís expresó que en México no tenemos nada que celebrar ante el entorno ominoso, de desamparo y de olvido que vive nuestro país en esa materia.

Ésta fecha en México carece de esencia y de significado luego de las drásticas reducciones de programas y de presupuestos, tanto de personal como de actividad en el sector ambiental, que se han padecido en los dos últimos años por parte del Gobierno Federal.

En Coahuila, de los 23 proyectos en desarrollo, 10 de ellos en etapas avanzadas, han sido afectados

Y es que el entorno en México en cuestión de medio ambiente se empobrece cada día, los incendios son prácticamente responsabilidad de las entidades, y no tienen con que combatirlos, las campañas de reforestación están en el olvido y la vigilancia es completamente nula.

Sin las energías limpias el cambio climático ha quedado en letra muerta, y es preocupante porqué como ejemplo; En Coahuila, de los 23 proyectos en desarrollo, 10 de ellos en etapas avanzadas, han sido afectados por las nuevas regulaciones de la Federación”.

Lo anterior representa la suspensión de una inversión de 3 mil millones de dólares, la pérdida de 18 mil empleos formales, además de la incertidumbre y desconfianza de los inversionistas.

Riquelme Solís fue enfático y dijo: “Desde Coahuila, hago un llamado a los gobiernos locales a recobrar la esperanza por conservar la riqueza natural que es patrimonio de todos los mexicanos.

Con iniciativas locales, con ética y rumbo claro, prosigamos en la lucha por proteger nuestro medio ambiente y garantizar el entorno de vida que nuestras comunidades merecen, y que tenemos la responsabilidad de heredar para la vida de las generaciones presentes y por venir”

Coahuila y Texas se unen para combatir el COVID

Acuerdos entre Coahuila y Texas:

Tema COVID-19

Eagle Pass, Texas.- Con el objetivo de mantener la coordinación binacional en materia de salud y seguridad, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una reunión con el Director de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Paul del Rincón.

El representante del Gobierno de Estados Unidos y el Mandatario coahuilense dialogaron sobre las medidas de atención y la situación actual de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, que impacta a ambos países y estados fronterizos.

Riquelme Solís expuso que su Gobierno ha reforzado las medidas sanitarias en todas las regiones de la entidad, con el objetivo de prevenir un mayor número de contagios entre la población.

Emergencia sanitaria que impacta a ambos países

Destacó los filtros que se mantienen en los 38 municipios de Coahuila, avalados por medidas jurídicas instrumentadas en aras de proteger la salud de los habitantes y de quienes transitan por las carreteras de la entidad.

Por su parte, el Director de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Del Rincón, se refirió a los protocolos establecidos por el Gobierno de su país para atender la contingencia, así como los movimientos en los cruces comerciales y de particulares en los cruces internacionales.

El gobernador Miguel Riquelme estuvo acompañado del Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública, funcionarios de la Administración Estatal y el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto