Viva el rey! Muera el Rey!…Reza una máxima y aquí podríamos aplicarla a la elección que recién concluyó y la que estamos por empezar.
La batalla por la sucesión presidencial iniciará el 1 de noviembre de este año, aunque a decir de los enterados empezó desde hace mucho. Las cabezas de aquellos que quieren ser emergen de donde se encuentran.
La lucha será encarnizada y para muestra basta con ver como se vivió el proceso en Coahuila, con violencia, agresiones a más no poder, sacando “trapitos sucios” de uno y de otro abanderado.
La lucha por el poder no es sencilla, jamás lo ha sido, pero ahora es más difícil. La gente es más participativa, las familias se reúnen, se dividen, emiten opiniones y sacan la cara por uno u otro partido, por uno u otro candidato.
Por lo pronto analicemos los resultados de Coahuila donde el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio la ventaja de 2.5% al candidato del PRI a la gubernatura, Miguel AngelRiquelme, sobre el aspirante panista, Guillermo Anaya, luego de concluir el conteo de los 3 mil 625 paquetes electorales.
El órgano electoral estatal determinó que la coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Joven, De la Revolución Coahuilense, Socialdemócrata Independiente y Campesino Popular obtuvo 482 mil 534 votos, mientras que la alianza PAN-UDC-Encuentro Social y Primero Coahuila tuvieron 451 mil 541 votos.
De acuerdo con datos del IEC, Miguel Riquelme tiene ventaja de 30 mil 993 votos sobre el panista. Durante la sesión permanente del IEC, los representantes de la oposición que conforman la “Alianza Ciudadana por Coahuila” colocaron playeras con la leyenda “Bajo Protesta” y se retiraron del recuento, dejando al PRI y al PRD en la sede del órgano electoral.
El proceso se encuentra bajo la lupa y se ha integrado un frente que impugna esta elección y la deja en entredicho.
Cómo ganó Rubén Moreira??
Veamos, la realidad es que, efectivamente de acuerdo a los números, Miguel Ángel Riquelme es quien obtuvo más con esos 482 mil 534 votos, pero, quien actualmente se encuentra al frente de la Gubernatura en Coahuila, el priísta Rubén Moreira Valdez recibió al ser abanderado de PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Primero Coahuila y Social Demócrata, nada más y nada menos que 721 mil 289 votos (61.48 por ciento del total) en la jornada electoral del pasado 3 de julio de 2011, es decir, esa alianza recibió ahora 238 mil 764 sufragios menos.
La cifra es muy importante y no se puede dejar de lado.
Mientras que José Guillermo Anaya Llamas, candidato en aquel 2011 de la coalición Por un Coahuila Libre y Seguro, que integraron el PAN y Unidad Democrática, alcanzó un 36 por ciento, es decir, 422 mil 286 de los votos, que ahora se convirtieron en 451 mil 541 votos. 29,295 más, que en aquel entonces.
Obviamente ahora esas diferencias en sufragios fueron para Armando Guadiana Tijerina de MORENA, Marythelma Guajardo del PRD y los Independientes, Javier Guerrero García y Lucho Salinas.
Las diputaciones
Eso no es todo; durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila se entregó la constancia de mayoría a nueve Diputados plurinominales, tres del PRI, tres del PAN, dos de Morena y uno del PRD.
El Congreso de Coahuila, que iniciará funciones el 1 de enero de 2018, quedó conformado con 10 Diputados priistas, nueve del PAN, tres de UDC, dos de Morena y uno del PRD.
Por parte del PRI, en la sesión del IEC se entregó la constancia de Diputado plurinominal al Secretario General del PRI Coahuila, Jesús Berino Granados; al dirigente estatal de la CROC, el priista Mario Enrique Morales Martínez, y a Verónica Boreque Martínez González.
Por parte del PAN, quienes obtuvieron su constancia de Diputado plurinominal son Gabriela Zapopan Garza Galván, Luz Natalia Virgil Orona, y Gerardo Abraham Aguado Gómez.
Por Morena, la recibieron José Benito Ramírez Rosas Morena y Elsa Catalina Villalobos Hernández; y por el PRD, José María Velázquez Ruiz.
En materia de paridad de género, la actual legislatura está balanceada, pero con dominio masculino; existen 12 mujeres y 13 hombres, situación que se invertirá en la próxima legislatura, donde habrá 13 mujeres y 12 hombres.
Luego de tener mayoría absoluta en la presente legislatura, con 16 Diputados priistas y cuatro de partidos para un total de 20 votos favorables al PRI-Gobierno, en la próxima, el PRI tendrá en el Congreso 10 Diputados y, hasta ahora, ningún partido aliado.
Los partidos de oposición tendrán 15 curules en la 61 Legislatura, 12 Diputados serán de la Alianza Ciudadana por Coahuila, que agrupa a PAN y UDC, dos de Morena, y uno del PRD.
Los diputados que conformarán la 61 Legislatura.
————————————————————–
Partido Distrito Nombre
UDC 1.- Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor
PRI 2.- María Esperanza Chapa García
UDC 3.- Zulmma Verenice Guerrero Cázares
UDC 4.- Édgar Gerardo Sánchez Garza
PAN 5.- Rosa Nilda González Noriega
PRI 6.- Josefina Garza Barrera
PRI 7.- Graciela Fernández Almaraz
PAN 8- Marcelo de Jesús Torres Cofiño
PAN 9.- Fernando Izaguirre Valdez
PAN 10.- Blanca Eppen Canales
PAN 11.- María Eugenia Cázares Martínez
PRI 12.- Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga
PRI 13.- Jaime Bueno Zertuche
PAN 14.- Juan Carlos Guerra López Negrete
PRI 15.- Lucía Azucena Ramos Ramos
PRI 16.- Samuel Rodríguez Martínez
Plurinominales
Partido Nombre
PRI Jesús Berino Granados
PAN Gabriela Zapopan Garza Galván
PRD José María Velázquez Ruiz
Morena José Benito Ramírez Rosas Morena
PAN Luz Natalia Virgil Orona
PRI Mario Enrique Morales Martínez
PRI Verónica Boreque Martínez González
PAN Gerardo Abraham Aguado Gómez
Morena Elsa Catalina Villalobos Hernández
Piden diputados cabeza
de consejeros electorales
En el Congreso del Estado la UDC, PAN y PPC se unieron para exigir la destitución de los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila y exigir que el INE investigue el desempeño de los consejeros del IEC durante la jornada electoral.
“Desafortunadamente, hemos visto como el trabajo del Instituto Electoral de Coahuila, que debía convertirse en el árbitro imparcial de la contienda electoral, y a quien le tocaba legitimar el triunfo de los candidatos que resultaran ganadores, ha dejado mucho que desear en su actuación durante esta jornada electoral”.
Los consejeros del IEC han realizado su trabajo de manera parcial y favoreciendo en todo momento a un partido político, denunció Sergio Garza Castillo de UDC, al acusarlos de falta de profesionalismo e irresponsables.
“Desde el inicio del proceso electoral, el pasado 1 de noviembre, tomaron acuerdos para favorecer a diversos partidos y para que el día de la jornada electoral existiera confusión a la hora de llenar las actas electorales por parte de los funcionarios de casilla.
A la hora de estar llevándose a cabo el Programa de Resultados Preliminares, además de ir de manera muy lenta, estuvo manipulado, pues no es posible que a las 3 de la mañana ya del día 5 de junio, que dieron por cerrada la sesión de consejo, aún faltaba el 28% de actas por contabilizar”.
De igual manera, a las 2 de la mañana del lunes, Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, dio a conocer los resultados del conteo rápido que ubicaron a Guillermo Anaya Llamas con dos puntos porcentuales por arriba de Miguel Angel Riquelme Solís, y después dejó de funcionar el PREP.
“El domingo se detectaron varias irregularidades: mala capacitación de los funcionarios de casilla, un gran número de casillas que abrieron mucho después de las 8 de la mañana, actos de violencia y robo de urnas en algunos lugares, la intromisión en el proceso de manera indebida de los elementos de Fuerza Coahuila, así como la manipulación de paquetes abiertos y violados de casi 95% de los paquetes electorales de la elección de gobernador no así la de diputados o municipios, y todo producto de la mala actuación del órgano electoral que permaneció estático ante todo este tipo de situaciones.
No se vale que los consejeros le hagan tanto daño a un proceso electoral, donde la gente de manera cívica y responsable, salió a ejercer su derecho al voto. No se vale, que se quiera manipular los resultados de una elección, para favorecer a un partido político”.
Raymundo Palomo (PAN) demandó que el Órgano Interno de Control del INE investigue las causas por las que el Consejo General negó la petición del PAN, en el sentido de que el Instituto se hiciera cargo del traslado, resguardo y entrega de los paquetes electorales, lo mismo que del PREP.
“El no haber atendido favorablemente esta petición, derivó en lo que ya todos sabemos: el mayor fraude electoral de la historia moderna de Coahuila, manipulación y destrucción de paquetes electorales, pérdida de material como son las boletas, apertura indebida de paquetes, robos de urnas y documentación electoral, alteración de los contenidos de los paquetes, manipulación y alteración del PREP para favorecer al candidato del PRI”.
PAN, UDC y PPC también denunciaron uso de recursos públicos para influir en el ánimo electoral para consumar “un fraude electoral de enormes proporciones”, lo que involucró, al Poder Ejecutivo, y al IEC, lo que pone en riesgo la credibilidad de las elecciones de alcaldes, diputados federales, senadores y Presidente de la República para el próximo año.
Cuánto cuesta el voto??
Armar las elecciones, preparar una jornada como la que acabamos de vivir, representa un gasto fuerte, esa ocasión cada voto emitido el pasado 4 de junio significó un costo al erario de al menos 446 pesos, cifra que cuadruplica el valor estimado por sufragio en las elecciones federales de 2012.
Conforme datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el financiamiento público en los procesos del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz fue de 4 mil 948 millones de pesos.
Este monto incluye los presupuestos anuales de los cuatro Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), que suman 4 mil 222 millones de pesos, y los 726 millones de pesos destinados por el INE a las elecciones locales.
Los recursos fueron utilizados para la organización de los cuatro procesos, el financiamiento de partidos y sus gastos de campaña.
De acuerdo con los cómputos distritales y municipales, el domingo se emitieron en total 11 millones 88 mil votos para gobernador en Edomex, Coahuila y Nayarit, y alcaldías de Veracruz.
Si se dividen los recursos públicos destinados a los Oples y al INE entre los votos emitidos, el costo de cada sufragio alcanza la cifra de 446 pesos.
Investigará el INE
a consejeros del IEC
Los consejeros del INE, Marco Antonio Baños y Dania Ravel, advirtieron que podría haber sanciones para integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que hayan tenido una actuación indebida en los procesos comiciales realizados en cuatro entidades el pasado 4 de junio.
Y es que al menos tres consejeros -Gustavo Espinosa, Alejandro González y Gabriela de León- del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), tienen algún nexo con el PRI y el actual gobernador Rubén Moreira.
Durante las campañas, el PAN expresó su desconfianza en el IEC y exigió que el INE atrajera la organización de las elecciones en Coahuila.
“Si se presentan quejas que tengan que ver con la actuación de los consejeros, serán desahogadas en los causes del procedimiento establecido. Las valoraremos en términos de los elementos que presenten los actores políticos, si es que estas se presentan, insisto, con relación a esos consejeros electorales”.
La actuación de los consejeros está sujeta a escrutinio público.
“Para los servidores públicos se pueden tener procedimientos de responsabilidades administrativas, y en el caso concreto de los consejeros locales, son procedimientos de remoción”.
“Se debe de llevar un debido proceso en el que se escuche a la persona a la que se le imputa algún tipo de infracción o irregularidad. En su momento, si se requiere, se iniciarán los procedimientos debidos”.
La chiquillada se va
Una buena entre tanta mala es que, por no alcanzar el porcentaje mínimo de sufragios para seguir registrados, 10 de los 15 partidos políticos -identificados popularmente como “chiquillada”- que hay en Coahuila, perdieron sus registros o el derecho a prerrogativas estatales, en la jornada electoral del domingo.
De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Electoral de Coahuila, solamente el PRI, PAN, Unidad Democrática de Coahuila, MORENA y PRD podrán permanecer en la entidad con registro y acceso a prerrogativas estatales.
Los partidos Joven (PJ), Primero Coahuila (PPC), de la Revolución Coahuilense (PRC), Campesino Popular (PCP) y Socialdemócrata Independiente (PSI) perderán sus registros como partidos locales, ya que en la reciente elección de diputados, no alcanzaron el 3 por ciento de la votación que exige el Código Electoral para mantenerse con vida.
Por otro lado, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, tampoco alcanzaron el porcentaje de votación requerido; sin embargo, al ser partidos nacionales no pierden registro, aunque sí se elimina la posibilidad de que accedan a financiamiento público estatal.
Según el informe del IEC, la elección de Diputados locales registró la participación de un millón 256 mil 828 electores en todo el estado, se anularon 32 mil 200 votos y hubo 737 a favor de candidatos no registrados.
Viene 2018
Apenas concluye este proceso y ya empieza a configurarse el siguiente donde se elegirá Presidente de la República y lo que más pasión despertará es la elección -de nueva cuenta- de Presidentes Municipales.
Algunos de los que fueron elegidos el domingo 4 de junio, seguramente estarán solicitando licencia para participar de nueva cuenta y buscar la reelección por tres años.
Ya está permitido hacerlo entonces veremos tan pronto entren en funciones, quienes son los que buscaran agenciarse o dar el paso de la muerte.
Por lo pronto descanse estas semanas, estos meses que son antes del 1 de Noviembre para iniciar de nueva cuenta el calendario electoral.
Viva México que tiene la capacidad de erogar fuertes sumas económicas para llevar a cabo elecciones donde, cuando mucho, participan el 61% de quienes conforman el padrón electoral, el resto de la población hace mutis, finge demencia, bajo el argumento de: “como quiera queda el que ellos quieren” y luego se quejan el resto del Gobierno porque quedó quien no querían y no ha hecho lo que ellos pensaban….
Repito: Viva México!!