*El gobernador del Estado Miguel Ángel
Riquelme Solís agradece la visita del
Director General de CFE porque con ello
se demuestra la buena voluntad del
Gobierno Federal para iniciar una nueva
etapa en la comercialización del carbón.
Juan Alberto López Sandoval.-
Sabinas, Coah.- Definitivamente la visita del Director General de la CFE Manuel Bartlett Díaz a la Región Carbonífera y Cinco manantiales es sin precedentes, pues con ello se establecerán los nuevos sistemas regulatorios a fin de que las dos carboeléctricas de Nava puedan de nueva cuenta funcionar al cien por ciento y se
establezca la compra constante de carbón, con contratos de grandes volúmenes a plazos extendidos para los productores organizados.
Entrevistado al respecto, el mandatario estatal dijo: “Estoy agradecido con el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, pues cumpliendo su palabra es que hoy tenemos la visita del Director de CFE y tenemos con ello un nuevo rumbo que de verdad no se tenía”.
“Esto no es nuevo, el problema viene de mucho tiempo atrás, incluso mucho antes de que yo tomara posesión como gobernador del Estado, y siempre hemos tratado de arreglarlo, fueron muchas vueltas las que se hicieron a México a fin de gestionar la reactivación de la economía del carbón, y hoy sabemos que gracias a la voluntad y trabajo del ejecutivo federal, la CFE está emprendiendo acciones para poder generar más energía”, dijo el Ejecutivo del estado.
Hoy ya tenemos una ruta perfectamente establecida ya que el Ing. Manuel Bartlett Díaz lleva las necesidades de todos los empleados, tanto de las carboeléctrica como de los productores y establecerá una solicupon a fin de que se tenga un mayor plazo para surtir con más volumen, de igual manera el trabajo efectivo de las dos plantas.
Por su parte el Director General de la CFE Ing. Manuel Bartlett Díaz, reunido con el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís e integrantes de Prodemi, aseguró que se están aplicando acciones para reactivar las termoeléctricas y la compra de carbón en Coahuila, como parte de los compromisos hechos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las plantas termoeléctricas están en el olvido, dijo el funcionario federal, pero son absolutamente necesarias y van a funcionar con el uso del mineral de ésta Región Carbonífera.
Ya en conferencia de prensa, el gobernador Riquelme Solís estableció con Bartlett Díaz un compromiso de iniciar una certificación de los procesos de extracción, manejo y entrega de carbón y evitar malas prácticas, o sea el coyotaje.
De igual manera implementar las medidas de seguridad necesarias, mediante un esquema de trabajo calendarizado; Por su parte, el titular de la CFE garantizó que la reunión con las autoridades y productores de carbón será permanente.
Ya para terminar y dejar asentados los compromisos, Manuel Bartlett reconoció la capacidad del mandatario coahuilense para atender y gestionar las condiciones de los carboneros, así, con este trabajo y entrega se aseguran mayores niveles de compra del mineral y plazos que garanticen la estabilidad y el desarrollo de la comunidad.
En la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Club de Leones de Sabinas, estuvieron presentes César Cisneros Marín, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón; Javier Gómez Acuña, director general de la Prodemi, Sergio Ortega Marín, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la CFE; y Óscar Fuentes Yáñez, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.