Emma Coronel – Esposa de “Chapo” Guzmán …Negociación en puerta???

14 junio, 2021 en

Emma Coronel…Esposa del Chapo Guzmán

*La estrategia de Emma Coronel para no

  estar el resto de su vida en una prisión.

 

Con información de Univisión.-

Detenida en Aeropuerto

Emma Coronel aceptó ante un juez federal que ayudó a su esposo mientras este dirigía una facción de Cartel de Sinaloa.

Cuatro meses después de su arresto en un aeropuerto de Virginia, Emma Coronel, la esposa del notorio traficante de drogas Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’, se declaró culpable en una corte federal en Washington DC por delitos relacionados con su participación en las actividades criminales del Cartel de Sinaloa.

Coronel, quien nació en California hace 31 años y fue reina de belleza en México, aceptó ante el juez federal Rudolph Contreras que fue cómplice de ‘El Chapo’ Guzmán cuando este dirigía una facción del Cartel de Sinaloa, que es considerada una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo.

El juez le preguntó a Coronel -quien vestía un uniforme de prisión verde- si se le había inducido con amenazas para que declinara la oportunidad de tener una acusación por parte de un gran jurado, a lo que respondió que “no”.

El magistrado también le aclaró que tenía la oportunidad de declararse no culpable, a lo que respondió que entendía que contaba con esa posibilidad. Coronel aseguró, además, que entendía que renunciaba al derecho de afrontar un juicio.

Acepto ser cómplice del Chapo Guzmán…Negoció???

Luego, casi al cierre de la audiencia, el juez le preguntó si se declaraba culpable o no en los tres cargos que afrontaba. Se le escuchó a Coronel responder en español “culpable” a cada uno de ellos, es decir, conspiración para distribuir drogas en EEUU, conspiración para el lavado de instrumentos monetarios y por negociar con narcotraficantes extranjeros.

Antes de leerle los cargos, el juez Contreras específicamente le había preguntado a Coronel si había tomado esa decisión porque era culpable y no por otra razón, a lo que ella contestó claramente con un “sí”.

La esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se preparó para aceptar ante un juez que fue cómplice en las actividades ilícitas del Cartel de Sinaloa, pero sin cooperar con las autoridades. Es una de las decisiones más comunes entre los capos mexicanos de alto perfil para suavizar sus condenas.

La declaración de culpabilidad de Emma Coronel, la esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, es el camino que siguen casi todos los narcotraficantes de alto perfil en el sistema judicial de Estados Unidos.

Mariel Colon…La abogada defensor

‘El Chapo’ fue una excepción y prefirió enfrentar un juicio: ahora purga una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El acuerdo que los abogados de Coronel ya habrían pactado con los fiscales incluye que ellos soliciten una condena menor a 10 años tras las rejas, de acuerdo con el diario The New York Times.

Hace poco más de dos meses, en una audiencia, le advirtieron que por los cargos de narcotráfico internacional podría permanecer encarcelada el resto de su vida. Coronel tiene 31 años y dos gemelas de 9 años. Será un juez quien decida cuál es el castigo apropiado para la ex-reina de belleza.

Su abogada Mariel Colón dijo el viernes a Univisión Noticias que ese pacto no incluiría cooperar con el gobierno.

Es decir, como especulan expertos, ella no revelaría información sobre las actividades ilícitas del cartel o la ubicación de sus actuales líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y los cuatro hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.

Hijos del Chapo Guzmán

Colón insistió que su clienta teme por su vida y las de sus gemelas, a raíz de notas periodísticas que aseguran ella misma se entregó a las autoridades y estuvo en comunicación con agentes federales.

Hasta la publicación de esta nota, la corte federal de Washington DC no había programado la siguiente audiencia de Coronel. Colón no respondió las llamadas hechas por este medio.

Eventualmente “hablará”

Mike Vigil, un ex-agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), ya había dicho que “ella eventualmente le dirá al gobierno todo lo que sabe sobre el Cartel de Sinaloa para recibir una condena menos dura”.

“No le van a reducir mucho la sentencia. Ella puede colaborar después de que le dicten su condena…A largo plazo va a colaborar porque ella no es una persona pueda aguantar encarcelada tanto tiempo”.

En los últimos cuatro meses, la esposa de ‘El Chapo’ ya ha experimentado las estrictas normas en una cárcel de Virginia. Hasta hace unos días que su abogada la pudo visitar por primera vez en ese penal, debido a que las visitas se limitaron por la pandemia del coronavirus.

Mike Vigil…Ex-agente de la DEA

Colón reclamó que su clienta sigue bajo un estricto régimen en una prisión de Virginia, que limita su convivencia con otras detenidas y solo le permite salir al patio dos horas al día, de 1 a 2 de la noche y de 4 a 5 de la tarde. El resto del día lo pasa en una celda reducida, sin hablar con nadie.

“Le interrumpen el sueño. No tiene televisor, ni siquiera espacio para hacer ejercicio. Así que lo único que hace es leer. El trato es el mismo, la tienen básicamente sola, mientras otras reclusas pueden andar libremente”.

La situación de Coronel podría jugar a favor del gobierno, considera Vigil, quien cree que ella tiene información que le sería muy útil a la DEA, como detalles sobre los escondites y operaciones de ‘El Mayo’ Zambada, jefe de una facción del cartel.

‘El MZ’, como también le dicen, lleva más de 50 años en el narco y jamás ha sido capturado. “Ella puede hacerle bastante daño al Cartel de Sinaloa si decide colaborar”.

Quizás jamás se revele qué incluyó el acuerdo de culpabilidad de Emma Coronel, como seguridad para sus familiares, estatus migratorio para ellos, conservar parte de la fortuna que le dejó su esposo o volverse un testigo protegido.

Ismael “Mayo” Zambada…Jefe del Cartel de Sinaloa

Una de sus ventajas es que ella no necesita negociar un permiso para permanecer en este país: nació en San Francisco, California; y sus hijas en Los Ángeles.

Sus gemelas son las únicas que pueden visitar a ‘El Chapo’ en la prisión de Florence y es posible que solo ellas puedan ver a Coronel en el penal donde la coloque el gobierno.

La esposa de Guzmán continuaría bajo un estricto aislamiento del resto de los reclusos como seguridad.

¿Qué pasa tras un

acuerdo con la Fiscalía?

El Departamento de Justicia (DOJ) explica en su página de internet que cuando el gobierno tiene un caso “sólido” puede ofrecer al acusado un acuerdo de culpabilidad para evitar el juicio.

Si lo acepta, los fiscales le solicitan al juez una condena reducida o incluso su liberación inmediata. Una vez que la persona admite el delito y acepta que puede ser sentenciada, se programa una audiencia condenatoria.

“A veces, el gobierno aceptará como parte de un acuerdo de culpabilidad no recomendar una sentencia agregada (como un tiempo adicional en prisión por determinadas razones), pero queda en manos del juez determinar cómo se castigará al acusado”.

Departamento de Justicia de los Estados Unidos

Cuando el acusado firma un acuerdo de cooperación acepta brindar toda la información que le requieran agencias del orden federales, estatales y locales, incluso testificar en juicios.

Esto le obliga a “responder de manera veraz y completa” todas las preguntas ante un gran jurado o en cualquier juicio; entregar todos y cada uno de los documentos, registros y evidencia solicitada por el gobierno; así como revelar la existencia de “todo el dinero, propiedad o activos de cualquier tipo derivados o adquiridos como resultado o utilizados para facilitar la comisión de las actividades ilegales del acusado o de cualquier cómplice”, describe el Departamento de Justicia.

Si el acusado comete un delito, miente en algunas de sus declaraciones o es incompleta la información que proporcionó, el gobierno podría enjuiciarle por cualquier violación federal que considere, como perjurio, declaraciones falsas a oficiales del orden y obstrucción de la justicia.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto