-INE culpó a IEC por “fallas” en PREP
-Recibieron 109 impugnaciones
-Elecciones 2017 aún no concluyen
Mientras se mantenga en tribunales el proceso de indagatorias para determinar si proceden o no las quejas y/o denuncias de ciudadanos así como de partidos políticos, el proceso electoral 2017 en Coahuila, no se puede dar por concluido.
Por el momento, los señalamientos del INE donde responsabiliza al IEC por fallas en el conteo rápido, vuelven a dar esperanzas a quienes buscan que sean anuladas las elecciones en el estado, situación que solo los Tribunales Electorales pueden determinar.
El Instituto federal sostiene que árbitro local no llevó a cabo pruebas requeridas pese a asesoría y recomendaciones lo que no resulta ser el hilo negro, pues son señalamientos que se han hecho en reiteradas ocasiones.
El Instituto Nacional Electoral “culpó” al Instituto Electoral de Coahuila por las fallas que se registraron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“El INE reconoce que, pese a la asesoría y recomendaciones, en Coahuila no se llevaron a cabo las pruebas requeridas para garantizar un adecuado funcionamiento con el alcance establecido en la norma, además de que el personal del INE no pudo constatar que se hubieran subsanado todas las observaciones y procedimientos”, es lo que dice el comunicado de prensa emitido por el Instituto.
Los partidos políticos que participaron en este proceso, exigieron cuentas al INE ante las dudas que existieron con el PREP de Coahuila.
Dos días después, la Alianza Ciudadana por Coahuila impugnó las elecciones tras considerar 14 irregularidades, entre esas estaba el PREP.
A inicios de julio –es decir, la próxima semana- comenzará análisis de impugnación de elecciones en Coahuila.
Ante la situación detectada, el INE solicitó mayores detalles sobre el proceso electoral como la hora de cierre de votación de cada casilla, de recepción de cada acta-paquete en los Consejos Distritales, hora de digitalización y verificación por acta, el listado de actas que no se procesaron porque los paquetes electorales llegaron sin ellas, incidencias ocurridas y su respectiva atención, al igual que el acta circunstanciada de cierre.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aceptó que el PREP y el conteo rápido en Coahuila tuvieron “un comportamiento atípico”.
La misma dependencia consideró que la complejidad de la documentación electoral dificultó a los funcionarios el llenado de las actas, en particular con las coaliciones.
“De la totalidad de las actas computadas, en el 58.2% se consignaron votos para alguna coalición. En esos casos, se llenaron correctamente el 48.7%. El error más común consistió en que no era claro hacia quien iba dirigido el voto, pues los funcionarios solamente indicaban el total de los votos, pero no la coalición”.
Para el proceso local en Coahuila en el 77.5 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo no se registraron incidentes, porcentaje menor en comparación con los procesos electorales federales anteriores.
Además el alto índice de participación ciudadana y el número elevado de representantes de partidos políticos y candidatos independientes en las mesas directivas de casilla, podrían haber incidido en el tiempo para la realización de los procedimientos de escrutinio y cómputo en las casillas.
Para esto, el mismo Instituto Electoral de Coahuila había cuestionado la tardía capacitación de los funcionarios de casilla.
El Instituto Electoral de Coahuila recibió de parte de los 15 partidos políticos y particulares las 109 impugnaciones.
Será hasta los primeros días del mes de julio cuando el Tribunal Electoral del Estado comenzará a dictaminar sobre los 109 medios de impugnación en sus vertientes de juicios electorales o juicios para la protección de los derechos electorales, derivados de las elecciones del 4 de junio pasado, dijo la licenciada Tania Ramírez Padilla.
La Secretaria de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, agregó que se verificará el caudal probatorio que de hecho es bastante grande y en ese sentido se tendrán que valorar todas las pruebas que se presentaron por cada una de las partes, a fin de verificar si se actúa en las irregularidades que se están demandando.
La Ley de Medios de Impugnación establece un capítulo de los medios probatorios, cómo se deben de valorar y que valor probatorio prevalece en cada una de ellas, en ese sentido se debe considerar que generen una prueba plena.
Además porque quien afirma está obligado a probar, y en ese sentido la Ley de los Medios de Impugnación también privilegia este principio, entre otros que rigen en materia electoral.
Asimismo entre los magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral del Estado prevalece la ética profesional, la legalidad e imparcialidad.
Esas 109 impugnaciones corresponden, no solo a las elecciones del Gobernador del Estado, sino también a diputados locales y alcaldes de la entidad, del 4 de junio pasado.
El IEC que preside la Gabriela de León turnó las 109 impugnaciones electorales al Tribunal Electoral del Estado, para que los analice y dictamine al respecto.
IEC sostiene que no hay motivos
Para el Instituto Electoral de Coahuila no tiene bases la pretensión de solicitar la anulación de la elección en la entidad, pues no se ha quebrantado el principio de certeza, que de acuerdo con la ley sería una de las causales principales y en este caso no se presenta, pues en más del 90 por ciento de las casillas se contó voto por voto en el cómputo de la elección a gobernador.
Otra causal es la irregularidad en la seguridad de los paquetes, y en este sentido negó que se hayan encontrado bodegas abiertas o sin sellos.
Gabriela María de León Farías, Consejera Presidente, sostuvo que todo el proceso de cómputo se llevó con calma y el hecho de haber recontado cerca del 93 por ciento de los paquetes electorales da certeza a este resultado para los ciudadanos.