ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Viene de una autoridad: el INE, así que el proceso electoral de Coahuila para elegir Gobernador pende de un hilo, prácticamente en un suspiro y la causal es: rebase de los topes del gasto de campaña.
El PRI y el PAN rebasaron los topes de gasto de campaña en la elección para gobernador en Coahuila, eso es lo que concluyó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La ley electoral prevé esa circunstancia como causal de nulidad de una contienda.
El dictamen será votado el viernes próximo en sesión de consejo general del Instituto; la resolución será enviada al Tribunal Electoral de aquella entidad, instancia a la que corresponde determinar si hay elementos para ratificar el triunfo del priista Miguel Riquelme o, por el contrario, determina anular la elección del pasado 4 de junio.
Ante el debate generado por esta noticia es posible que ambas partes -o algún otro partido- impugne la resolución del tribunal estatal, de ahí que la última palabra la tendría la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mientras tanto el INE emitió un comunicado en el cual detalla que, a nivel general, se detectaron irregularidades por 264.4 millones de pesos, no reportados por partidos políticos en campañas a gobernador de las contiendas en Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Sin embargo, en cuanto a rebase de tope de gasto de campaña, la coalición encabezada por el PRI gastó 25.2 millones de pesos, cuando el tope era de 19.2, mientras que la alianza del PAN gastó 24.3 millones, igualmente de un tope de 19.2 millones de pesos.
“En particular, los aspirantes a gobernador de aquella entidad (Coahuila) tenían como tope de gastos 19.24 millones de pesos, que supuestamente -con los criterios aplicados por la Comisión de Fiscalización- estarían rebasando dicha cifra hasta en 5%, lo cual es causal de nulidad de la elección”.
En el caso de Miguel Ángel Riquelme el rebase es por 5 millones 981 mil 222 pesos, por lo que superó en 31% el límite permitido, y Guillermo Anaya por 5 millones 118 mil 972 pesos, 26% más de lo legalmente establecido.
El dictamen de rebase de topes de gastos se encontraría dividido en el Consejo General del INE, por lo que sólo una mayoría simple de sus integrantes podría ser la decisiva para determinar el rebase de topes de gastos.
La nulidad de los comicios y la posibilidad de una elección extraordinaria, lleva implícito que no participarían los candidatos sancionados, en este caso Miguel Ángel Riquelme Solís y Guillermo Anaya Llamas.
Inicialmente se verificará que en matrices de precios se tome el costo más alto del gasto no reportado para agregarlo al gasto de campaña; además de que se ordenó revisar 51 casos en los que al parecer los partidos realizaron de forma inadecuada y sin apego a la ley el prorrateo.
La autoridad revisará el tema de representantes generales y de casilla, integrando a los que no fueron reportados y asignándoles un costo unitario de mil 350 pesos.
Sin embargo, de configurarse unos comicios extraordinarios, los candidatos de los partidos sancionados precisamente porque ellos iban a la cabeza, quedarán fuera de la contienda.