La decisión de la mayoría de los mexicanos es inobjetable, ganó Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia de la República, con un 53.8 por ciento de las votaciones, de acuerdo al conteo rápido dado a conocer a las 23:00 horas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, con base a los primeros resultados oficiales.
Por primera vez en la historia de México un candidato de izquierda se alzó con el triunfo, con números irrefutables de dos a uno frente al panista Ricardo Anaya, que obtuvo 22.8 por ciento, y de más de tres a uno en el caso del abanderado priista José Antonio Meade, que alcanzó un máximo de 16.3 por ciento, en una votación masiva que osciló en el 63.8 por ciento.
En la historia moderna del país no se registraba desde hace al menos un cuarto de siglo una ventaja tan amplia en una contienda presidencial, que en las últimas tres elecciones nunca fue mayor de un dígito en favor del triunfador, pero en esta ocasión la distancia entre el primero y el segundo lugar fue de 31 puntos.
Los candidatos de las alianzas “Todos por México” -compuesta por el PRI, PVEM y Nueva Alianza-, José Antonio Meade, y “Por México al Frente” -PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-, Ricardo Anaya, reconocieron en forma prácticamente inmediata la victoria del abanderado presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integraron Morena, PT y Encuentro Social.
También el candidato presidencial independiente. Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” -con el 5.5 por ciento de los votos-, validó el triunfo de López Obrador y pidió al tabasqueño “hacer todo lo posible por mejorar al país”.
La contundencia de los números hizo “el milagro”, contra todos los pronósticos, de que, por primera vez en la historia reciente del país -al menos en los últimos 24 años-, no hubiera declaratorias anticipadas de triunfo de dos o más contendientes por la Presidencia de la República.
Apenas al cierre de las casillas de votación, a las 20:00 horas, en la pantalla gigantesca de la macrosala de prensa del INE comenzó a fluir el cómputo de las casillas y en ningún momento López Obrador dejó el primer lugar en los resultados.
El PREP, hacia las 23:00 horas, resultaba literalmente escalofriante, ya que López Obrador alcanzaba un millón 315 mil 841 votos, por 739 mil 725 de Anaya y 430 mil 91 de José Antonio Meade, con 8 mil 164 actas capturas -el 5.6 por ciento del total-, y una participación ciudadana que oscilaba en ese momento el 61 por ciento.
Los votos continuaron variando y Morena suma hasta el último corte 15 millones 271 mil 68 sufragios para su causa, lo que coloca a la cabeza de la contienda.
En segundo lugar figura Ricardo Anaya Cortés, con 22.6571 por ciento, que equivalen a un total de seis millones 446 mil 793 votos.
En la tercera posición se ubica el aspirante José Antonio Meade Kuribreña, que suma cuatro millones 377 mil 280 votos, que representan 15.3839 por ciento.
El candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León con licencia, quien anunció que regresará a este encargo, ocupa la cuarta posición con un millón 570 mil 445 sufragios, es decir, 5.5193 por ciento.
Hasta el momento del cierre de esta edición, se han capturado 78 mil 459 actas de un total de 156 mil 840, es decir, se llevan computadas 50.0248 por ciento hasta las 8:00 horas de este lunes 2 de Julio.
La jornada electoral, festinó Lorenzo Córdova, se convirtió en “una auténtica fiesta cívica”, caracterizada por “la masiva votación” desde que abrieron las casillas, y la baja presencia de incidentes o irregularidades a lo largo de los comicios.
El político tabasqueño, nacido en el municipio de Macuspana, el 13 de noviembre de 1953 -cuenta a la fecha con 64 años de edad-, no solo conquistó el triunfo presidencial en su tercer intento seguido, sino que arrastró la victoria de la mayoría de los candidatos de su partido y sus aliados en la mayor parte del territorio mexicano y el Congreso Federal.
Es la primera vez en la historia moderna de México que un partido político de reciente fundación gana la Presidencia de la República en solo cuatro años de existencia, ya que Morena obtuvo de parte del INE su registro como partido político nacional apenas en julio de 2014.
En la elección presidencial de 2006, López Obrador contendió, sin éxito, frente al priísta Roberto Madrazo y el vencedor panista Felipe Calderón, mientras que en 2012 enfrentó a la candidata del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, y el actual presidente Enrique Peña Nieto.
El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llamó a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior y general.
En su primer mensaje luego de darse a conocer su virtual triunfo en los comicios de este domingo, sostuvo que su movimiento no apuesta a construir una dictadura, por lo que los cambios se concretarán en apego al orden institucional establecido.
López Obrador garantizó libertad de expresión, empresarial y de creencias, y aseguró que se garantizarán los derechos consagrados en la Constitución.
También reconoció el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral, “muy diferente porque me consta el trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo”
Dijo además que gobernará con rectitud y justicia, “no les fallaré; no voy a decepcionarles, no voy a traicionar al pueblo, mantengo ideales y principios”, porque dijo, es lo que estima más en su vida y confesó que tiene una ambición legitima, “quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”.
Hizo anuncios importantes sobre pensiones, becas, parte de su gabinete, seguridad, un programa de desarrollo de sur a norte. Anunció que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto este martes, a las 11:00 horas, para acordar los detalles de una transición sin sobresaltos.
Felicitaciones
La primera ministra británica, Theresa May, felicitó a Andrés Manuel López Obrador por su victoria y dijo que espera trabajar con él para construir un México “más próspero”.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación al presidente electo de México. “Rusia valora sus tradicionales relaciones de amistad con México y confía en su desarrollo”.
“Felicitaciones a López Obrador por su éxito electoral. Espero seguir fortaleciendo la asociación entre el Reino Unido y México y trabajar juntos para construir un México más fuerte y más próspero”.
Donald Trump, a través de Twitter, lo felicitó: “Felicidades para Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Espero trabajar con él. Hay mucho por hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México”.
Marcelo Ebrard respondió: Nosotros los mexicanos también esperamos una relación fructífera y mutuamente beneficiosa. Buen mensaje del Presidente de EU.