-Los traidores y enemigos tiemblan
-Su libertad se la debe a AMLO?
-Culpable…o Inocente?
Muy pocos creen que no hubo coincidencias entre la libertad a Elba Esther Gordillo y la entrega de la constancia a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Electo.
En política las casualidades no existen, pero ese no es el eje, la columna vertebral está sujeta a la historia que se armó en torno a la maestra, ella, poderosa líder del SNTE, fue ariete de varios presidentes del país, apoyó a varios de ellos y a cambio recibió amplios espacios de poder. (como creen que se sostiene Carlos Romero Deschamps?).
Sólo que Gordillo no avanzó con el tema de la Reforma Educativa de Peña Nieto, se peleó con el club de Los Pinos, y fiel al guión de la política mexicana se le armó un expediente para meterla a la cárcel.
¿Debería haber ido a prisión?. No lo sé, pero confiemos en lo que una experta en leyes ha dicho, la ministra Olga Sánchez Cordero, ha dicho: que el expediente era endeble.
Como próxima Secretaria de Gobernación tuvo acceso a los documentos, los puede calificar sin duda.
A la maestra Gordillo se le atribuyen muchas tormentas, francamente no creo que el factor Gordillo haya hecho ganar a Andrés Manuel, claro está que le sirvió el apoyo, pero López Obrador arrasa por el hartazgo de los mexicanos y no sólo porque el yerno y el nieto de la maestra fuese determinante en un triunfo que sumo millones de votos.
Pero más allá de preocuparnos y caer en la histeria, deberíamos reflexionar sobre el factor Gordillo, en un país en el que la política se convierte en jaula capaz de albergar todo tipo de especies, que nada crece por sí mismo y que la maestra Gordillo es la muestra de lo que representa el ser nacional y la clase política de siempre, no se justifica la riqueza de Gordillo pero se dio gracias a que el sistema es así.
¿No nos gusta?, pues es política real, a la mexicana y para tener un diagnóstico es necesario entender las causas que han originado el nacimiento de estas especies, uno en donde la acumulación de riqueza y poder va de la mano de sendas complicidades, solo que se cae en desgracia cuando se va en sentido contrario al interés de un presidente y su grupo…
¿Y si la maestra hubiese dicho sí a todo lo que se le puso sobre la mesa de la Reforma Educativa?. Ella nunca hubiese pisado la cárcel, seguiría siendo la poderosa líder magisterial, hubiese salido en todas las fotos con el mandatario actual, y si me apuran, estaría levantando la mano de José Antonio Meade como presidente electo.
Elba Esther Gordillo es hija de un sistema que crea y destruye a sus alfiles según sean los tiempos y la utilidad para el poder presidencial. Ahora queda libre, sin cargos, no sé si con la energía suficiente para la venganza pero de que debe estar agradecida con el próximo presidente lo está. Y eso sí, más de uno de sus ex amigos comenzarán a padecer de insomnio, de crisis de ansiedad.
PGR no comparte la
resolución de libertad
La decisión de un tribunal de exonerar a la maestra Elba Esther Gordillo, ex lideresa del magisterio y la coincidencia de que se diera el mismo día que le entregaron su constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador.
La Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que precisa que respeta la resolución del Poder Judicial de la Federación, en relación a Elba Esther Gordillo, pero precisó que no comparte dicha decisión.
“La PGR ha actuado, en todo momento, con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación, y, sobre todo, en absoluto respeto a los derechos humanos”.
“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, concluye el comunicado de la PGR.
El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, indicó que su cliente fue absuelta de los delitos que se le imputaban y que ya se encuentra con su familia.
Del Toro informó que el próximo lunes 20 de agosto la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocará a los “medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.
El abogado de la ex líder magisterial, Marco del Toro, leyó a periodistas una carta de Gordillo, en que la informó que ayer martes el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito le notificó del decreto para su “absoluta e inmediata libertad”, debido al sobreseimiento de la causa penal a la que estaba sometida.
“Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, dijo Gordillo, de 73 años, en la misiva.
“El próximo lunes 20 de agosto habré de convocar aquellos medios de comunicación que tengan interés en conocer mi opinión y posición sobre los sucesos relativos; con oportunidad informaremos lugar y hora”.
Gordillo estuvo en prisión domiciliaria en un departamento de Polanco desde diciembre de 2017.
Incompatible el regreso de
Elba Ether Gordillo
Alexandra Zapata, directora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, que sería incompatible un regreso de la ex lideresa magisterial ya que la transformación educativa del próximo sexenio tiene que ser responsable y en donde la prioridad absoluta sean los niños. Esto luego de ser cuestionada sobre un posible regreso al sindicato magisterial.
Zapata también expresó que es preocupante que el sistema judicial no haya tenido la capacidad de llevar el caso de Elba Esther Gordillo, destacó que es sorprendente la capacidad que no tiene el Estado mexicano de llevar un caso de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Hay que pensar un poco en qué elementos tenía la PGR en su momento para hacer el arresto de Elba Esther Gordillo”.
Alexandra Zapata comentó que en materia de justicia no se puede avanzar cuando no hay capacidad de garantizar un juicio claro y transparente, donde los mexicanos tengan certeza de ver la transparencia.
“Probablemente en el caso de Elba Esther Gordillo existieron dos componentes: uno, la corrupción, y dos, nunca hubo un caso concreto de la PGR que estuviera bien documentado de lavado de dinero y de crimen organizado”.
López Obrados se desmarca
de liberación de La Maestra
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la liberación de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE, fue una decisión del Poder Judicial.
Tras su segundo encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado sobre el tema, a lo que respondió simplemente: “fue una decisión del Poder Judicial, es lo que puedo contestar”.
La ex lideresa del SNTE quedó libre luego de que un tribunal federal canceló el proceso penal en su contra tras ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos.
Gordillo pasó más de cinco años en prisión, de los cuales los últimos meses los pasó en su domicilio de la colonia Polanco en la Ciudad de México.
Al respecto, diversos integrantes del próximo gabinete de AMLO se han pronunciado.
La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la acusación contra Gordillo no era sólida y puntualizó que “las resoluciones de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son tiempos políticos”.
El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró que fue “un proceso que simple y sencillamente avanzó a favor de la maestra Elba Esther Gordillo y hoy se encuentra en libertad”.