El Último Adiós – A un gran amigo y …Forjador de Sabinas

4 agosto, 2025 en

Sabinas está de Luto, el ex alcalde, Don Jorge Julio Flores Dovalina dejó la vida terrenal…Descanse en Paz

*Sabinas está de Luto, Descanse en Paz

  Don Jorge Julio Flores Dovalina.

*Entre 1987 y 1990 fue Alcalde de Sabinas.

Alcalde Sabinense durante el período entre 1987 y 1990, siempre acompañado de su esposa Clara Luz Carrales Perales

Sabinas, Coah.- En muy triste y doloroso, el escribir estas líneas, ante la repentina pérdida de un gran amigo como lo fue Jorge Flores Dovalina.

         El consuelo que nos queda, principalmente a su familia y amigos cercanos, es que mientras se le siga recordando, Él estará presente entre nosotros.  

Don Jorge Julio Flores Dovalina, ex alcalde de Sabinas, dejó de existir el pasado sábado 26 de Julio en Escobedo, Nuevo León, a los 83 años de edad.

Hombre de valores firmes, servidor público, apasionado del deporte y amante de su tierra, quien será recordado por generaciones como un “Forjador” del Sabinas que hoy conocemos.

Nacido el 9 de Diciembre de 1941 en Zaragoza, Coahuila, fue hijo del profesor Patricio Flores Zambrano y de doña María de la Luz Dovalina.

Aunque sus raíces están en el norte del estado, Sabinas fue su hogar durante la mayor parte de su vida, donde vivió en la calle Florencio Morales número 990, desde donde construyó su trayectoria.

Egresado como Contador Público y Auditor del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Don Jorge dedicó su vida al trabajo, al servicio público y a su familia.

Laboró en importantes empresas como el Grupo CIMSA en Monclova y Automotores Regionales S.A., en Sabinas, aportando siempre profesionalismo y compromiso.

Junto a su esposa Clara Luz Carrales Perales, formó una familia sólida, de la cual nacieron cuatro hijos: Jorge Eduardo, Julio Edgar, Clara Luz y Daniel, quienes hoy llevan en su esencia el legado de rectitud y esfuerzo de su padre.

Su pasión por servir lo llevó a ocupar diversos cargos públicos: fue Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, Tesorero Municipal en los años 1976 y 1978, y Secretario del Ayuntamiento en 1985.

Entre 1987 y 1990 fue presidente municipal de Sabinas, dejando huella en múltiples ámbitos del desarrollo local.

Durante su administración, impulsó fuertemente el deporte -que llevaba en las venas- y la educación, construyendo aulas en diversas instituciones y promoviendo la llegada del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera; este hecho fue una de sus caricias al alma.

Solidario ante la adversidad: en 1988, tras el paso del huracán Gilberto, se unió a las labores de ayuda para los damnificados con importantes apoyos.

Uno de los logros que más lo llenaron de orgullo fue el respaldo que brindó a la Casa Hogar, que entonces se ubicaba en la Loma -donde hoy opera la comandancia de policía-, un espacio que ofrecía cobijo y esperanza a los niños en difícil situación, quienes más lo necesitaban.

Su gran adoración: sus nietas (os)

Hombre de empresa, también fue propietario de los cines Galaxia, que cerraron en 2002, y del Hotel Santa Clara.

Entre los años 2000 y 2005 se desempeñó como Recaudador de Rentas, y de 2006 a 2013 fungió como presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI. Se dedicó a los bienes raíces y a la construcción.

Por su trayectoria y aportaciones, en enero de 2015 el Ayuntamiento de Sabinas lo distinguió con el título de “Forjador de Sabinas”, en un homenaje entrañable que comenzó en su hogar con la presencia de líderes de diversos sectores y se trasladó a una sesión solemne donde se recordaron con emotividad los muchos frutos de su labor.

 Fue un evento que -como él mismo expresó- llevó en el alma. Hoy Sabinas despide a uno de sus hijos queridos.

Los servicios funerarios se llevaron a cabo en Escobedo, Nuevo León, y fue decisión de su familia el traslado de sus cenizas a esta tierra bendita que lo vio crecer, servir y amar profundamente. Descanse en paz el buen amigo Don Jorge Julio Flores Dovalina, el hombre que nunca dejó de practicar basquetbol, su gran pasión, y que dejó una huella indeleble en el corazón de Sabinas. Su legado perdura y perdurará por siempre.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto