Al actual proceso electoral presidencial se unió un invitado “inesperado”: un “Tigre” de más de 100 años.
López Obrador encabeza las encuestas presidenciales y, según él, si no gana, un grupo de mexicanos estará muy molesto.
Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje en la 81 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, y el candidato presidencial de Morena dijo que deseaba que las elecciones fueran limpias, pero en caso contrario, “a ver quién amarra al tigre”.
“Si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre, el que suelte el tigre que lo amarre, yo ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro, yo por eso deseo con toda mi alma que las elecciones sean libres y limpias; y que decida el pueblo quién será el presidente”.
Pero, ¿a qué se refirió AMLO con el tigre?. La metáfora del tigre tiene su origen: El 25 de mayo de 1911, Porfirio Díaz renunció a la presidencia de México después de 30 años de gobernar al país.
Seis días después, el 31 de mayo, Díaz partió al exilio desde Veracruz. Fue en ese momento cuando el general le dijo a Victoriano Huerta: “Madero ha soltado el tigre, ahora veremos si puede controlarlo”.
Porfirio Díaz hacía referencia al movimiento antirreleccionista que había iniciado Francisco I. Madero en contra del régimen que representaba Díaz; el movimiento de Madero provocó el levantamiento en armas el 20 de noviembre de 1910, el inicio de la Revolución Mexicana.
Madero eventualmente entraría triunfante a la Ciudad de México el 7 de junio de 1911 y meses más tarde, el 15 de octubre, fue electo presidente de México.
Pero la ola de violencia e inestabilidad política llevó al país a una década de incertidumbre que incluyó el asesinato de Madero, el 22 de febrero de 1913.
Así que Díaz ya vislumbraba una época difícil para los mexicanos con su partida y el movimiento que encabezó Francisco I. Madero, por lo que se hizo la pregunta de a ver quién le daba estabilidad a México con el inicio de la Revolución Mexicana.
De vuelta a la actualidad, lo que AMLO le dijo a los banqueros quizá sea una advertencia del posible descontento que se presente entre los mexicanos si no gana las elecciones del próximo primero de julio.
Para el aspirante independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, López Obrador debería ser más responsable con su declaración del tigre.
“Hay que ser responsables sobre las decisiones que se toman, es preocupante que AMLO esté amenazando con ‘liberar a un tigre’; esto refleja algo de lo que habla, pero no aplica, la conciliación en la política”, dijo el senador independiente con licencia y candidato independiente a la Presidencia de la República.
Ríos Piter consideró importante que López Obrador explique a qué se refiere y con quién anda haciendo acuerdos. Hay que ser responsables sobre las decisiones que se toman, es preocupante que AMLO esté amenazando con “liberar a un tigre”, esto refleja algo de lo que habla pero no aplica, la conciliación.
El candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que “solo amenaza con soltar al tigre quien carece de argumentos y no sabe perder. Es el mismo de siempre”.
En su cuenta de Twitter, señaló que en una democracia hay que participar con las reglas y árbitros que existen: @JoseAMeadeK“En democracia hay que participar con las reglas y árbitros que nos hemos dado.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “si se atreven a hacer un fraude electoral, yo me voy también a Palenque, y a ver quién va a amarrar al tigre”.
“El que suelte el tigre que lo amarre, ya no voy a estar yo deteniendo a la gente”, dijo en su participación en la 81 Convención Bancaria, que se realizó en Acapulco, Guerrero
Pero…el tigre
es como lo pintan???
Hace seis años era impensable que el candidato de la izquierda se presentara ante el sector bancario de nuestro país para intentar convencerlos de que es la mejor opción o al menos retirar del imaginario colectivo que era “un peligro para México” y su sector.
Sin embargo, durante la reciente participación en la Convención Bancaria todo marchaba bien, hasta que al final advirtió que de existir fraude electoral en las próximas elecciones “a ver quién amarra al tigre”. ¿Amenaza? ¿Es una vuelta al 2006 o solo es una muestra del verdadero rostro del candidato?
Ante esta declaración cabe preguntarse también ¿cuál es el verdadero discurso del candidato? ¿Cuál es el verdadero AMLO? ¿A quién le creemos, al discurso de la conciliación o al discurso del tigre suelto?
México necesita exactamente lo contrario, que las aguas sean apaciguadas, el lenguaje que debe prevalecer es el de conciliación, no podemos ir sembrando miedo y rencores, donde se envíe el mensaje de si no soy yo no es nadie, si no soy yo es el infierno.
No podemos seguir sembrando el miedo o rencor entre nosotros, porque sumado al proceso electoral que estamos viviendo, del cual ya emanan dudas, agreguemos el ingrediente de la falta de propuestas de algunos candidatos, para finalizar con amenazas de que, si no es él, no es nadie.
¿De verdad el candidato aprendió que gobernar implica hacerlo con todos y para todos?. ¿O lo que vimos fue un intento de estrategia a fin de mandar un mensaje ad hoc a los tiempos electorales para intentar ganar votos?
El problema de estas manifestaciones no es que busque conquistar ciertos sectores electorales, el riesgo es que estas acciones solo terminen por confundir al electorado y no muestren el verdadero rostro de quien pretenda gobernar.
No ayuda en nada a nuestro proceso democrático que un día quiera detener la construcción del necesario nuevo aeropuerto, (lo sabemos quiénes sufrimos las peripecias del actual) y al otro día, señalar que buscará convencer a ciudadanos y contratistas de cambiarlo a Santa Lucía.
Se puede entender entonces las razones por la cuáles no desea debatir durante el proceso de intercampañas, sin embargo, existen al menos dos debates nacionales que se avecinan y serán el marco adecuado para que nos responda, de frente, sobre la viabilidad y costo de sus propuestas y de no hacerlo, si, pedirle que no hay necesidad de esperar a las elecciones para que vaya a morar a su rancho en Chiapas, en una de esas allá calma a su tigre.