*Cómo podemos limitar el calentamiento
de la Tierra a 1,5 grados centígrados,
si actuamos rápido.
*El Post analizó Mil 200 posibilidades para
el futuro del planeta. Estas son nuestras
mejores esperanzas.
Con Información de The Washington Post.-
El acuerdo de París de 2015 estableció el objetivo climático más importante del mundo: limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.
Mantener el calentamiento tan bajo ayudará a evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático descontrolado, como el dramático aumento del nivel del mar que podría inundar algunas pequeñas naciones insulares, la destrucción de la capa protectora de hielo marino del Ártico y la muerte de los arrecifes de coral del mundo.
Pero lograr este objetivo está ahora en serias dudas. El planeta ya se ha calentado en más de 1.1 grados Celsius (2 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales, mientras que la invasión rusa de Ucrania ha complicado los esfuerzos para frenar el uso de combustibles fósiles, un motor principal del calentamiento global.
Para ver qué esperanza queda, The Washington Post examinó más de 1.200 escenarios para el cambio climático durante el próximo siglo, basándose en modelos considerados en un informe clave del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU y trabajando con expertos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.
Los resultados revelan un mundo que se acerca cada vez más a la catástrofe climática. Pero también muestran que un futuro más seguro aún es posible si la humanidad toma medidas urgentes y radicales para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, electrificar los sistemas de energía y eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Chris Mooney, Naema Ahmed y John Muyskens del Post informan esta mañana.

El mundo avanzará en la eliminación de carbono de la atmósfera y la construcción de más energía limpia.
Sin embargo, algunos de estos 230 escenarios restantes se basan en suposiciones poco realistas, como una disminución dramática de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2025 o una construcción masiva de plantas de energía nuclear para 2030.
Eso deja solo 112 caminos que mantendrían al planeta por debajo de 1.5C de calentamiento para 2100. Pero algunos de estos caminos implican un «alto rebasamiento», en el que el calentamiento se eleva por encima de 1.5C antes de volver a bajar.
Los científicos dicen que un alto exceso es una perspectiva inquietante. Plantea la posibilidad, por ejemplo, de que la Tierra experimente puntos de inflexión peligrosos e incluso calamidades como la pérdida irreversible de la capa de hielo de la Antártida Occidental, que según algunas estimaciones podría aumentar el aumento global del nivel del mar en aproximadamente 3 pies.
Por lo tanto, nuestros colegas se acercaron a 26 escenarios que implican un «bajo rebasamiento» o ninguno en absoluto. Para evaluar cuán realistas son estos 26 caminos, utilizaron un método desarrollado por los investigadores del Instituto Potsdam para calificar los escenarios como «especulativos», «desafiantes» o «razonables», con el fin de aumentar la plausibilidad.
Muchos de los escenarios especulativos se basan en expectativas irrazonables sobre la cantidad de dióxido de carbono que se extraerá del aire mediante la tecnología de captura de carbono, que aún no se ha implementado a escala.
Los escenarios desafiantes asumen que el mundo avanzará rápidamente en la eliminación de carbono de la atmósfera y la construcción de más energía limpia.
Los escenarios razonables se basan en suposiciones relativamente seguras sobre el ritmo de progreso mundial en el despliegue de la tecnología de captura de carbono, el secuestro de carbono en los árboles y la tierra, la reducción de las emisiones de carbono de la producción de energía, la reducción de las emisiones generales de metano y la reducción de la demanda mundial de energía.
Sin embargo, cuando nuestros colegas observaron solo escenarios razonables, encontraron que ninguno de los caminos tendría un rebasamiento bajo o nulo, mientras que 16 de los caminos tendrían un rebasamiento alto:

Manifestantes intentan “resucitar” la Tierra en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto
Por el contrario, cuando nuestros colegas observaron solo escenarios desafiantes, encontraron 11 caminos que implicaban un rebasamiento bajo o nulo:
En última instancia, estos resultados sugieren que el mundo probablemente se ha quedado sin opciones fáciles para mantenerse por debajo de 1.5C o tener un bajo rebasamiento. Pero los gobiernos y las corporaciones aún pueden tomar medidas que son más desafiantes, tanto científica como políticamente, para garantizar un futuro más seguro y fresco.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Egipto el mes pasado, los líderes mundiales reafirmaron su compromiso de «mantener vivo el 1,5».
Sin embargo, fuera del lugar de la conferencia, los activistas climáticos organizaron una manifestación en la que fingieron resucitar la Tierra.
Fue una metáfora adecuada para un objetivo que está en soporte vital pero que aún se puede alcanzar con una acción dramática.
El semanario de Coahuila



