El municipio de Sabinas
En abandono absoluto
-El Reinado de Lenin Flores sigue vigente
-Por el arco del triunfo se pasa todas las leyes
-Le vale lo que la gente piense de él
Sabinas, Coah.- Sabinas vive desde hace más de tres años y medio lo más duro del caciquismo de un prometido cambio que jamás llegó, bueno, si llegó, pero para mal, por medio del alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio “que hace y deshace” sin que ninguna autoridad lo frene, a pesar de las demandas que pesan en su contra en el Congreso del Estado, Auditoría Superior, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la PGR y las más recientes, ante la FEPADE.
Ante tantas anomalías, presunto mal manejo de los recursos públicos y vejaciones que comete contra la misma ciudadanía, las acusaciones han sido una tras otras, pero nada se ha hecho.
Ediles de esta administración han acudido a las diferentes instancias a fin de hacer los reclamos correspondientes, a depositar denuncias que no han tenido eco.
Este mismo año un grupo de regidores, pidieron públicamente la intervención del Congreso y el gobierno del Estado, de las autoridades federales y hasta de Auditoría Superior para que pongan un freno “a este mal político”.
Ya pidieron al Congreso información sobre el ejercicio de los recursos públicos porque presumen que hay falsificaciones de documentos y firmas en la cuenta pública, y ya expusieron las anomalías a todo el que les quiera escuchar, pero nada. Los “prestanombres” siguen trabajando tranquilamente. Una de ellas es la secretaria de la oficina del Secretario de Ayuntamiento.
Sin embargo para las autoridades no pasa nada; ni les dan la información que demandan. Incluso, solicitaron la intervención de la diputada de ese distrito, Carolina Morales pero la legisladora simplemente no da la cara.
Las anomalías no son solo con prestanombres, por ejemplo se encuentra consignado el hecho de que toda obra pública se lleva a cabo sin licitación como lo establece la ley.
Aun cuando sea licitación restringida, o por asignación, debe presentar tres propuestas, mismas que no se encuentran en los documentos que presenta la directora de Obras Públicas Anakarenina Flores que es la que firma la entrega de esas acciones.
Además la escasa obra que se lleva a cabo están inconclusas, abandonadas ante el coraje y desesperación de los ciudadanos de este municipio que lo que quieren es que ya concluya su periodo administrativo que solo dejará un retroceso muy marcado.
Ni una sola vez ha presentado lo que corresponde a los ingresos y egresos de SIMAS, tema que ha sido controversial y donde, quien funge como Comisario, el Contralor Juan Andrés Arredondo Sibaja, tampoco ha presentado esas cuentas, cuando es su obligación hacerlo.
Eso sí, la tesorera María Margarita Urano, entrega cada mes sus avances financieros con números que solo ella entiende pues no los explica a quienes conforman la Comisión de hacienda por parte del ayuntamiento.
Además de las obras inconclusas, el alcalde incluye cada vez que le da la gana y se presenta en los medios de comunicación, las mismas obras; algunas que hasta se han dado banderazos de inicio en dos o tres ocasiones y que todavía no pueden ser concluidas.
Es nula la atención hacia la ciudadanía, pues no le gusta tratar a la gente, los hace a un lado, los ignora, salvo cuando es tiempo de campaña.
El alcalde se siente protegido, sabe que no le van a hacer nada o a algo se atiene porque son muchas las anomalías detectadas en su administración.
La gente se cansa de dar vueltas a la Presidencia Municipal porque no hay respuestas a sus demandas y mejor prefieren esperar a que el tiempo transcurra.
Las ferias??
Eso sí, ya se encuentran todo un organigrama para laborar en lo que serán las fiestas de Sabinas, esas que le dejan la gran derrama económica y que no quiere soltar.
Ya no les permite el establecimiento a la iglesia católica, simplemente porque él no forma parte de esa grey.
Son pocos los comerciantes locales quienes buscan formar parte de estas ferias, porque se abocan únicamente a lo que es la venta de bebidas embriagantes.
A pesar de las quejas que se han desatado por la forma en que se manejan las ferias, al Presidente Municipal poco le importa y sigue trabajando de la misma forma.
Este año ya anuncia días con precios de entrada en 150 pesos, en 120 pesos, para los adultos.
No hay un solo día en que los niños puedan ingresar de manera gratuita o recibir el beneficio de algún juego infantil gratis.
Los locales que se separan en esta feria son las barras, sitios donde se expenden bebidas embriagantes sin control alguno, lo que genera problemas fuertes de inseguridad.
La dimensión del problema es tal que es necesario que participen cuerpos de seguridad como la policía estatal en este tema, aunque el edil diga que todo transcurre en calma.
Este es el Sabinas que se prepara para estas fiestas que están a punto de iniciar.
La salida
La salida se encuentra próxima, pero el alcalde en vez de afinar amistades, genera a su paso enemistades como el caso del profesor José Enríquez que fungía como titular de desarrollo social, oficina que le fue confiada a un nuevo funcionario. Enrique de León.
De todos es conocido la forma en que trabaja José Enríquez, que además de ser funcionario municipal era quien manejaba campañas políticas por el conocimiento que tiene en estrategias y números.
Eso poco o nada le importó al alcalde que de la noche a la mañana lo sacó de la administración municipal.
Todavía falta ver qué otros ajustes hace antes de que concluya su periodo el próximo 31 de diciembre de 2017.