El Mortal Negocio Familiar de …Claudio X. González

22 agosto, 2022 en

La familia de Claudio X. González, el fundador de “Va por México”, los propietarios de la controversial empresa.

 

Enviado Por: Jorge Covarrubias.-

La FDA de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían ese agente químico y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos.

El caso llegó hasta un Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, en Texas.

Una subsidiaria de Kimberly-Clark México, la fabricante de productos higiénicos que pertenece a la familia de Claudio X. González Guajardo, fundador de “Va por México”, ocasionó en el transcurso del 2020 la muerte de cuatro personas en los Estados Unidos y que tres más perdieran parcialmente la vista después de que bebieran un tipo de gel antibacterial elaborado con metanol, un alcohol de madera que es tóxico cuando se absorbe por la piel.

Después de esa tragedia, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ordenó el retiro de todos los productos que contenían ese agente químico y les prohibió a 37 empresas mexicanas que exportaran sus desinfectantes para manos, aunque en México se seguían vendiendo.

La empresa señalada se denomina 4E Brands Northamerica, propiedad de 4E Global SAPI de CV, que es a su vez una unidad de Kimberly-Clark de México SAB de CV, la causante de introducir un lote de producción de gel desinfectante que se produjo con una base de metanol al inicio del brote de Covid-19 en el 2020.

El desinfectante para manos retirado se envasa en una botella transparente con una tapa azul. La etiqueta del producto sólo contiene colorantes azul, blanco, plateado y rojo.

El número de lote es de cuatro dígitos y está impreso en la botella. El producto se distribuyó a nivel nacional en los Estados Unidos a través de minoristas y distribuidores.

4E Brands Northamerica enfrentó múltiples demandas por lesiones y muertes a causa de negligencia, por lo que se vio obligada a declararse en quiebra financiera para resarcir el daño, estimado en unos 50 millones de dólares, pues el caso llegó hasta el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Texas, (Laredo).

Al menos tres marcas de gel antibacterial que fueron retiradas en Estados Unidos: Blumen, Klar and Danver y Modesa.

Kimberly-Clark de México SAB de CV, de la familia de Claudio X. Gonzáles la causante de introducir gel desinfectante de metanol al inicio del brote de Covid-19 en el 2020

Incluso tuvo que solicitar un préstamo de bancarrota de $2.5 millones de dólares a su matriz para financiar los costos de liquidación de la compañía.

Justifican su “error” mortal

El director de reestructuración de esa filial, David M. Dunn, culpó del error a una lucha por encontrar ingredientes al principio del colapso de la cadena de suministro de la pandemia.

Dijo que la compañía “obtuvo algunas de sus materias primas de proveedores oportunistas que, ya sea intencionalmente o por error, proporcionaron metanol en lugar de alcohol etílico”.

En México, hasta la fecha, se desconoce siquiera si alguna persona falleció o tuvo lesiones a causa de utilizar el gel antibacterial fabricado con metanol.

El escándalo y las duras penas que enfrentó 4E Brands en Estados Unidos, no tuvieron la misma repercusión en nuestro país para la compañía, aunque se sabe que utilizaban el metanol.

El presidente del Consejo de 4E Global SAPI es Pablo Roberto González Guajardo, hermano de Claudio X. González, un hombre de negocios muy poderoso con conexión e influencia en otras empresas de gran renombre como América Móvil y Grupo Sanborns del magante Carlos Slim, así como Grupo Lala e instituciones financieras como Citibanamex.

4E Global SAPI es fabricante de al menos tres marcas de gel antibacterial que fueron retiradas en Estados Unidos: Blumen, Klar and Danver y Modesa.

La información de los productos contaminados le dio la vuelta al mundo, luego de que la agencia Bloomberg, retomara el tema.

La agencia de información intentó obtener una declaración de la subsidiaria de Kimberly Clark, pero no obtuvo respuesta. En México algunos medios de comunicación retomaron la alerta, pero omitieron mencionar que una de las empresas señaladas pertenece a la muy influyente familia de Claudio X. González.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles

El efecto metanol

De acuerdo con especialistas en la materia, el consumo de entre 20 y 150 mililitros de metanol puede ser mortal. Pero también puede causar efectos como dolor abdominal, diarrea, vómito, o graves como un paro respiratorio, ceguera, convulsiones, estados de coma dependiendo de la cantidad ingerida. Asimismo, si es inhalado, puede provocar irritación de mucosas nasales y oculares.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, dijo la FDA en un comunicado.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles, sin embargo, ha sido empleado en el mercado informal para aumentar las ganancias.

Uno de los casos más dramáticos ocurrió durante el 2020 cuando un total de 47 personas fallecieron en diversos municipios de Jalisco como Tamazula, Mazamitla, Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Valle de Juárez; así como en el avecindado municipio de Sahuayo, Michoacán, por consumir alcohol adulterado.

Las muertes estaban relacionadas con la ingestión de alcohol de caña de 96º de la marca “El Chorrito” que, era fabricado, envasado y distribuido por un particular del municipio de Tamazula.

Crece “inesperadamente”

4E Global SAPI

A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelta la compañía de la familia de Claudio X. González, ésta ha crecido millonariamente y con dinero del pueblo.

Claudio X. González, empresario de marca mortal y fundador de una alianza política del PRI-PAN-PRD

Contratobook, plataforma creada para consultar contratos otorgados por los gobiernos de México, advirtió del exponencial crecimiento de Kimberly-Clark México, la cual obtuvo por adjudicación directa contratos por hasta $1,321 millones de pesos en 2002, pero con una “gran bonanza” en 2017, con $88 millones de pesos en contratos, en comparación con el año 2013 cuando sólo recibió $4.7 millones de pesos.

Contrabook se basa (entre otras fuentes) en la información de compranet, “sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas”, tal como indica el portal web del sistema oficial.

De acuerdo con la compañía estadounidense Dun & Bradstreet, dedicada al suministro de información comercial, riesgo y financiera de empresas, 4E Global SAPI tiene un total de 800 empleados en todas sus ubicaciones y genera alrededor de $39.38 millones de dólares en ventas cada año.

La empresa del fundador de la alianza “Va por México” se compone de 16 corporativos que se dedican a la producción de jabones, compuestos de limpieza, preparaciones para baño, fabricación de químicos y preparaciones de tocador.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto