“El Credo de Sabinas” …Ganadores del Concurso

20 junio, 2022 en

Concurso de “El Credo de Sabinas”

*De la autoría del profesor Ramiro Flores Morales.

 

Todos recibieron diploma

Sabinas, Coah.- El niño Félix Adrián Treviño Santoyo, de la escuela primaria Eduardo E. Parish y, del nivel secundaria la jovencita Valentina Alvarado Vargas alumna del colegio Antonio Plancarte y Labastida fueron los ganadores del concurso que convocó la administración municipal 2022-2024 y el comité de festejos del centenario de la muerte del General Francisco Murguía.

El evento que autorizó la profesora Diana Haro Martínez presidenta municipal y coordinó el profesor Ramiro Flores Morales autor del Credo y además coordinador regional de cultura, se llevó a cabo y recordaron que son 30 años de declamarse en los eventos oficiales del ayuntamiento. El llamado tuvo una importante respuesta y todos hicieron su mejor esfuerzo.

El jurado calificador estuvo integrado por las profesoras Martha Patricia García Robledo y Thelma Flores Muza, resultando triunfador del mismo el niño Félix Adrián Treviño Santoyo de la escuela primaria Eduardo E. Parish y, del nivel secundaria la jovencita Valentina Alvarado Vargas alumna del colegio Antonio Plancarte y Labastida.

También participaron en respuesta a esta convocatoria, Andrea Orta Jaramillo de la Escuela profesor Patricio Flores Zambrano turno matutino y Juan Emilio Ibarra Valero de la secundaria Venustiano Carranza a quienes se les entregó diploma de participación y la premiación en efectivo será el 29 de este mes en la ceremonia del aniversario de la fundación de Sabinas.

El profesor Ramiro Flores Morales, exhortó a los participantes a continuar en este camino y cultivar el arte de la poesía porque ello los va a diferenciar de sus compañeros «y ustedes, les aseguro, serán el día de mañana unos triunfadores».

El primero y segundo lugar recibirán 3 mil y 2 mil pesos respectivamente. Ramiro Flores, destacó la importancia de eventos como este, donde los participantes memorizaron 500 palabras que contiene el credo. Reconoció el apoyo de docentes y padres de familia, ya que dijo que estos niños son excepcionales y diferentes de forma positiva a sus compañeros.

A 100 años de la gran

creciente de 1922

El rio seco.

La sequía es cíclica.

La alcaldesa de Sabinas Diana Haro Martínez, junto con el profesor Ramiro Flores Morales, historiador sabinense, hicieron remembranza de la gran creciente ocurrida en 1922; justo en el marco de una intensa sequía que azota no solo a la Región Carbonífera sino al país y otras naciones.

El llamado fue hecho con la intención de pedirle a la gente que sea consciente de la importante del vital líquido y que cuide su entorno.

Flores Morales dijo que hace 100 años, en aquel entonces nuestro hoy casi seco río Sabinas dio un magnífico espectáculo y a la vez alarmante, porque unos días antes del 18 de junio de 1922, había estado lloviendo en la sierra y de repente se dejó venir el agua que llegó hasta la calle Zaragoza.

“Les recuerdo que en aquel entonces Sabinas tenía exactamente 3 mil 080 habitantes, Agujita 4 mil 200, Cloete 4 mil y Palaú que pertenecía a este municipio 1,700, la mancha urbana era muy pequeñita; las casas de adobe mismas que se remojaron y muchas se cayeron”.

El gobernador, en aquel entonces apoyó con la cantidad increíble de 500 pesos. Estas grandes avenidas del río siempre preceden de grandes sequías. Esas sequías como la que hoy vivimos siempre también han estado presentes.

Este vado se hizo en 1940 con Anacleto Valdez para retener el agua, los sabinense en aquellos tiempos solo sacaban el agua del tanque negro que estaba en el callejón, unos cuantos, la mayoría la sacaban de la noria, todos tenían noria, después de eso vinieron los sistemas de bombeo.

Recordó que una de las grandes y fuertes avenida fue la que se vivió con Raúl Guzmán en 1957-1958 y Don Raúl llevó a todos los damnificados hacia el palacio municipal, antes de eso, al licenciado Juan Rodríguez le autorizaron construir presitas en el rio para detener el agua y la gente fuera a sacar. Eso en 1956.

Vivimos tiempos difíciles con el río seco.

Luego se vivió otra gran sequía con Reynaldo Reyes que lo obligó a construir el tanque blanco y distribuir el agua; después otra sequía con Regulo Zapata Múzquiz, quien siempre dijo “gobernar Sabinas es fácil, pero que no se te ocurra gobernar en temporada de sequía porque entonces vas a ver”. Luego con Jorge Flores Dovalina se vino otra gran crecente con “El Gilberto” que permitió que los mantos freáticos subieran.

La creciente de 2010 todos la recordamos, es la más reciente, que inundó un porcentaje importante del municipio. “No nos debe de asustar lo que estamos contemplando, esta sequía, yo lo recuerdo, he jugado en el lecho del río seco, pero no había la población que hay ahorita, sin embargo, debemos tener fe en Dios que nos va a enviar una nueva creciente y tener confianza en las autoridades que enfrentan los problemas como ocurre con la alcaldesa Diana Haro Martínez”.

“Lo que vivimos son problemas que trae consigo la sequía y que vamos a salir siempre adelante, en unidad y conscientes del momento en que vivimos”.

“La gran creciente de 1922 nos la recordaron nuestros padres y abuelos, nuestros antepasados”.

Ramiro Flores Morales…Autor de “El Credo de Sabinas”

Diana Haro Martínez…Apoyando la cultura, historia, etc.

Siempre llega también la creciente.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto