Por Edgar Rodríguez.-
Jaime Rodríguez Calderón fue detenido cuando salía de su rancho en el municipio General de Terán, y luego fue trasladado al penal.
Lo anterior después de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, que encabeza Javier Garza y Garza, obtuvo una orden de aprehensión en contra del primer gobernador independiente del país.
El ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ingresó al penal 2 de Apodaca alrededor de las 15:45 horas del martes 15, después de presentarse ante el Ministerio Público de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Con el número de preso 10634 en su ficha signalética, fue ingresado el ex candidato presidencial, acusado de delitos de peculado, daño al patrimonio del estado y coalición del gabinete estatal con el propósito de recabar firmas de apoyo para lograr el registro como candidato a la Presidencia en 2018.
Los presuntos delitos por los que fue aprehendido el ex mandatario se relacionan con la denuncia presentada por el actual gobernador, Samuel García Sepúlveda, cuando era senador por Movimiento Ciudadano, por presuntamente haber empleado a servidores públicos para recabar firmas y validar su candidatura independiente por la Presidencia de la República en el 2018.
La audiencia inicial se realizó el miércoles 16, en donde un juez de control local lo vinculó a proceso.
Por su parte, el gobernador Samuel García, publicó en sus redes sociales un mensaje donde aseguró que ser incorruptible comienza con sancionar a quienes robaron dinero del gobierno estatal para fines personales o para sus campañas.
“Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos. Somos un Gobierno incorruptible. Quien la hizo, la paga”, sostuvo.
Cabe recordar que uno de los momentos más recordados y retomados en los famosos memes, fue cuando “El Bronco” dijo en el debate presidencial del 22 de Abril del 2018 que habría que “mochar las manos a los delincuentes” e incluso habló de crear un tribunal de ciudadanos que vigilara y ejerciera acciones legales pertinentes contra corruptos, secuestradores, violadores y narcotraficantes.