ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
La Secretaría de la Defensa Nacional, es una institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio.
El 19 de febrero de 1913, el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila, emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como, todos los actos que dictara con ese carácter, al mismo tiempo le concedió a Carranza, en citado documento, facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.
Carranza para poder cumplir con la misión asignada por el Congreso de su Estado, tuvo la necesidad de crear un ejército para enfrentar y sustituir al Ejército Federal, las bases de este ejército fueron establecidas en relación con los objetivos políticos, dados a conocer a la Nación en un Manifiesto, publicado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913, conocido como «Plan de Guadalupe».
El 19 de septiembre de 1938, el General Lázaro Cárdenas del Río, emite un decreto presidencial, para incluir a la mujer en el cuerpo de oficinistas del ejército. En 1985 se integró el agrupamiento femenino, con el fin de que las mujeres de las dependencias de la Secretaría de la Defensa Nacional participaran en el Desfile Militar.
Nuestro ejército se ha transformado en una institución sólida, y profesional que diariamente se prepara para servir mejor a la sociedad; que para cumplir sus misiones, ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura, y fortalecer sus capacidades, a la par de las exigencias actuales.
La inseguridad ha llevado a incrementar la presencia de soldados en las calles del país, aunque los integrantes de las Fuerzas Armadas ni se sienten a gusto ni estudiaron para perseguir delincuentes y eso lo dejó claro el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
Los militares no tienen dentro de sus obligaciones la vigilancia de las calles del país, aunque contribuyan en estas tareas ante el pendiente de gobiernos estatales de modernizar a las instituciones policiacas y de procuración de justicia.
La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece en el Artículo 1 la misión a la que se deben:
-Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
-Garantizar la seguridad interior.
-Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
-Realizar acciones cívicas y obras sociales.
-En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Sin embargo, la legislación dedicada a las instancias castrenses no precisa dentro de sus tareas sobre la seguridad interior, lo relativo a las acciones de vigilancia que actualmente emprenden los militares como parte del combate al crimen organizado.
Las Fuerzas Armadas se incorporaron a la lucha contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón.
El 11 de diciembre de 2006 el entonces titular del Ejecutivo federal instruyó que 6,500 elementos del Ejército mexicano acudieran a Michoacán para frenar la violencia generada por grupos del crimen organizado; a partir de ese momento empezó la campaña contra el crimen y la participación de las Fuerzas Armadas en esta batalla.
Militares suena a guerra, pero desde el periodo revolucionario y posteriormente a partir del régimen priista ya con la conformación del Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas del país no han intervenido en una, salvo la representación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial.
Para 1994, el Ejército también tuvo presencia en el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas.
Para cumplir con los objetivos de la defensa de la soberanía e independencia del país, garantizar la seguridad interior, dar auxilio a la población civil y realizar acciones cívicas y obras sociales, las Fuerzas Armadas consideran diferentes acciones y programas.
Uno de ellos es la aplicación del Plan DN-III-E. En caso de algún desastre natural, se implementa esta estrategia de apoyo a la población civil. Se elaboró desde 1966 y desde entonces se estableció la participación militar para responder ante fenómenos geológicos (volcanes y sismos), hidrometeorológicos e incendios.
En los últimos años en los que los elementos castrenses han participado en actividades como parte de la lucha contra el crimen organizado, han sido objeto de críticas por diferentes situaciones de violación de derechos humanos. Por ello, en el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso se planteó la necesidad de regular la participación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a las autoridades civiles, en los ámbitos local y federal.
Este 19 de febrero es la fecha en que ellos reciben reconocimientos, que se realizan festejos en su honor, pero, sabe usted cuál es el principal reconocimiento??
El hecho de que las señoras en las calles cuando los ven pasar, les dan su bendición; que los ven como protectores.
Que los niños los miran como héroes y sueñan con ser como ellos cuando sean grandes.
Es verdad, han cometido yerros, les falta regulación por su recorrido e intervención en las calles y eso debe generarse en algún momento, pero también reconocer en ellos, por todo lo que han contribuido a su País: México.