Eagle Pass, Tex. Ordenan a soldados a “Empujar a Migrantes al Río Grande” …Y no darles Agua

19 julio, 2023 en

Greg Abbott, está ordenando a soldados y médicos a empujar a inmigrantes al Río Bravo, a fin de que vuelvan a México

 

*El Gobierno de Texas, del republicano

  Greg Abbott, está ordenando a soldados

  y médicos a empujar a inmigrantes al Río

  Grande, a fin de que vuelvan a México,

  pero estas acciones ya tienen consecuencias

  fatales y han dejado heridos de gravedad.

*»Estamos cruzando una línea hacia lo inhumano»:

  las situaciones más escalofriantes en la denuncia

  de abusos de migrantes en la frontera.

 

Con Información de CNN.-

Marisa Limón Garza…El gobernador Abbott parece obsesionado con lastimar a los niños migrantes

Boyas con púas que el Gobierno de Abbott coloca en el Río Bravo.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ordena a soldados que laboran como médicos en Texas a que impidan el paso de inmigrantes, a quienes deberían empujar al Río Grande y negarles agua.

Así lo revelan una serie de correos electrónicos compartidos a CNN por una fuente de esa agencia de gobierno del republicano Greg Abbott. La historia original fue publicada por Houston Chronicle.

Las acciones, se indican, se concentran en la frontera en Eagle Pass, Texas, lo que incluso ha generado reuniones entre funcionarios de los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y Justicia.

Uno de los correos electrónicos fue enviado el 3 de julio pasado, donde se exponen algunos detalles de las acciones de los agentes contra peticionarios de asilo.

Otros correos que detallan las acciones son del 24 de junio al 1 de julio, mientras el oficial trabajaba como médico militar.

Dos médicos incluso señalaron el caso de una niña de 4 años que se desmayó, debido a la temperatura de 100 grados Farenheit y luego de que el grupo en el que iba fuera empujado a volver a México.

Otras personas han sufrido heridas por las boyas con púas que el Gobierno de Abbott coloca en el río.

Además se narra la historia de un niño y su madre que intentaban cruzar el río en un área sin cables, pero fueron obligados a quedar bajo el agua. Ambos murieron.

Los médicos militares afirman haber cuestionado la orden de empujar a los inmigrantes de regreso al río hacia México, pero se les ordenó dejar el área.

Desde el 12 de mayo pasado que terminó la aplicación del Título 42, el DHS ha implementado un estricto plan para peticionarios de asilo, el cual resuelve en forma expedita los solicitudes y también las deportaciones.

Piden a Biden intervenir

La Administración Biden debe actuar ahora y detener la vigilancia fronteriza cruelmente inhumana y punitiva de Abbott”

Marisa Limón Garza, directora ejecutiva de Las Americas Immigrant Advocacy Center (LAIAC), urgió a las autoridades federales a atender la denuncia.

“El gobernador Abbott parece obsesionado con lastimar a los niños migrantes. De otro modo, ¿por qué ordenaría al DPS de Texas que empujara a bebés y niños pequeños inocentes de regreso al Río Grande, donde el despliegue de boyas y alambre de púas ha aumentado las tasas de ahogamiento y muerte?”, criticó Limón Garza.

La activista pidió al Gobierno del presidente Joe Biden a intervenir contra estas acciones.

“Seamos claros: la crueldad, incluso si se inflige sin límites, no impedirá la migración”, dijo. “La Administración Biden debe actuar ahora y detener la vigilancia fronteriza cruelmente inhumana y punitiva de Abbott”

Las Denuncias

Nicholas Wingate, un paramédico de la policía estatal de Texas, escribió un correo electrónico a su supervisor para mostrar su preocupación por el trato inhumano padecen los inmigrantes en la zona fronteriza de Eagle Pass, según una información que primero dio el diario The Houston Chronicle.

Entre las denuncias de Wingate, figura que los agentes fronterizos recibieron órdenes de “empujar a los inmigrantes de vuelta al agua para que volvieran a México” y que no les dieran agua potable, a pesar de las altísimas temperaturas que se vivían en la región.

Tanto el DPS como la oficina del gobernador Gregg Abbott niegan que se hayan dado semejantes órdenes y reafirman la validez de la Operación Lone Star impulsada por el gobernador y como parte de la cual se han instalado boyas con alambre de concertina en medio del Río Bravo, una medida que ya ha dejado varios migrantes heridos.

Estos son los casos más indignantes reportados por este policía médico que teme que con las actuales políticas migratorias de Texas “hemos cruzado una línea hacia lo inhumano”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia federal responsable de la puesta en marcha de la política migratoria, respondió a Univision Noticias que, de ser real, el reporte es «cruel e inhumano». «Podemos aplicar nuestras leyes y tratar a los seres humanos con dignidad», aseguró.

Una niña desmayada, una

adolescente que tuvo un aborto

Estamos cruzando una línea hacia lo inhumano

Trato inhumano la instalación del “muro flotante” de boyas con púas en el Río Bravo

Según el correo electrónico de Wingate, citado en varios medios, el pasado 30 de junio el intento de cruzar el alambre de la frontera de una niña de cuatro años fue rechazado por soldados de la Guardia Nacional.

La niña se desmayó por las sofocantes temperaturas (más de 100 grados Fahrenheit) y un soldado y un agente del DPS la trasladaron hasta donde estaba. “Proporcionamos tratamiento a la paciente, que no respondía, y fue transferida a urgencias”.

Ese mismo día una adolescente embarazada tuvo que ser atendida tras ser hallada atrapada en la alambrada y con un gran dolor. La joven estaba teniendo un aborto y tuvo que ser llevada al hospital. Los médicos no pudieron salvar a su bebé.

Los doctores también atendieron a un hombre con una ‘significativa herida’ en la pierna izquierda y quien dijo que se había cortado intentando rescatar a su hijo, que había quedado “atrapado en una trampa en el agua”. El hombre contó que su hijo se había quedado enredado en una boya con alambre de púas “por todas partes”.

El mismo día un adolescente de 15 años se rompió la pierna derecha caminando por el río intentando evitar la concertina, porque el alambre de púas estaba “dispuesto de tal manera que lo obligó a internarse en el río, por donde no es seguro pasar”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto