*Con una amplia trayectoria médica,
el especialista en neurología y neurocirujano,
el Dr. Raúl Cuellar Garza, cierra una
etapa de su vida al frente del IMSS, pero
se mantiene activo en otras instituciones
de salud ya en su consultorio particular
…Felicidades!!!
Por: Juan Alberto López Sandoval.-
Sabinas, Coah.- Con la satisfacción de haber cumplido una etapa importante, en su vida y en la de sus pacientes, el medico neurocirujano Raúl Cuellar Garza dijo adiós a la Sub Dirección Nocturna en el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Clínica 24 de Nueva Rosita Coahuila, después de 30 años ininterrumpidos de servicio.
Fue el pasado 30 de abril cuando checó por última vez el reloj de ese hospital y eso le trajo un mundo de recuerdos que al paso de los años lo han identificado como un Médico Neurocirujano con vasta experiencia en su ramo y por ello una garantía para quienes han sido atendidos de alguna complicación.
Originario de la Cd. de Torreón, el Dr. Raúl Cuellar Garza, estudió en la Facultad de Medicina de la UAC en donde se recibió como Médico General.
Una vez obtenido su título estuvo ejerciendo en la población de Químicas del Rey como Médico Familiar en lo que se conoce como técnico 20, de ahí emigró a La Rosita en el municipio de San Pedro, Coahuila.
Posteriormente haría sus residencias en las clínicas 16 y 71 en cirugía general, para después ingresar al reconocido Centro Médico Nacional “La Raza” en donde haría su especialidad como Neurocirujano para regresar a la Clínica 71 en calidad de (08) interinato.
La vida del Dr. Raúl Cuellar Garza habría de dar un giro a finales de los años 80 cuando la Región Carbonífera de dio la bienvenida, llegando a la Clínica 24 de Nueva Rosita ya como médico de base y ocupando importantes cargos y responsabilidades como la Jefatura de Hospital, la Sub Dirección médica en el turno matutino, puestos en donde trabajó intensamente logando que el Hospital lograra el Premio IMSS de Calidad, además del Premio Estatal también en calidad otorgado en aquel tiempo por el gobernador Humberto Moreira Valdés, así como el Premio Nacional de calidad bajo el gobierno de Vicente Fox Quezada.
Llegaron otros cambios y el Dr. Cuellar pasó a ocupar la sub dirección Médica del turno de noche a raíz de que también se hizo cargo de la sub dirección matutina del Hospital de zona de Palaú, logrando la Certificación del Hospital, lo cual es un requisito que todos estos centros médicos deben tener.
Ahora, después de 30 años de servicio, el Dr. Raúl Cuellar Garza cierra esta etapa de su vida y abre una más para dedicarse a la consulta particular, prestando sus servicios en al Centro Médico Sabinas y en el Hospital Z’ Cruz, también ubicado en esta población.
Ya con el reconocimiento a su trayectoria y experiencia como Médico Neurocirujano, una garantía para cualquier paciente.
Como apunte debemos citar que el Dr. Raúl Cuellar Garza viene de familia de médicos, su padre el Dr. Raúl Cuellar Morano (ya fallecido), también era Neurocirujano, originario de Torreón y egresado del Hospital La Raza.
Así mismo, cuentan en la familia además de otros médicos en diferentes especialidades, con un sobrino que es el Dr. Rafael Román Cuellar, Medico Neurocirujano radicado en Brasil donde presta sus servicios.
Platicando en su consultorio del Centro Medico Sabinas, el Dr. Cuellar Garza manifiesta que no hay más Neurólogos Cirujanos en toda la Región Carbonífera, por ello quien necesite una atención especializada en este ramo, y si el entrevistado no está disponible, el paciente tendría que se tratado en Monclova o en Monterrey como los puntos más cercanos para recibir la atención médica.
El medico es para siempre, -dice el Dr. Cuellar- y tienes que actualizarte cada día, tienes que tener a la mano, en mi caso, los conocimientos más innovadores que tratamos, como son problemas del cerebro, la columna, neurálgicos, epilepsias, migrañas, tumores, traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, embolias, etc..
El caso de las embolias va en aumento y se está dando hasta en los jóvenes.
Por otra parte, tenemos el aumento también de los casos de suicidios los cuales deben ser atendidos de forma especial, pues existen factores de riesgo que marcan el incremento de esta tendencia, dice el galeno.
Y manifiesta que se pueden tomar como incidentes, la depresión que debe ser tratada medicamente, aunque también hay otros factores importantes como son el trabajo de ambos para poder sostener la economía familia y que al tiempo termina en conflictos familiares.
Otros puntos pueden ser la falta de realización de las personas, que después de haberse trazado metas en la vida no pueden cumplir los más mínimos sueños por falta de oportunidades, pero el factor más importante de todos es el uso indiscriminado del celular.
Hoy en día las redes sociales están acabando con la vida de toda la gente, más en los jóvenes que ya no piensan, no escuchan y no viven en el mundo real, y cuando tienen la necesidad de hacerlo, lo hacen a ciegas porque no lo conocen, dice el Dr. Cuellar.
Sin duda, el complejo mundo las neuronas y su tratamiento es bastante amplio, tanto en lo físico como en el comportamiento social, de ahí la importancia de esta rama médica como es la Neurología.
El Dr. Cuellar tiene el don de explicar a detalle las cosas, su buen trato con los pacientes, pero sobre todo conocer a fondo el padecimiento que presenta, todo ello dado a su vasta experiencia como Neurocirujano en donde ha librado más de mil batallas.
Reside en esta ciudad de Sabinas, felizmente casado, rodeado de sus hijos y una nieta que son su orgullo y su razón de vivir, recién jubilado pero activo en lo particular, y si usted amigo lector, tiene la fortuna de encontrarlo, felicítelo, por sus logros alcanzados y por su ejemplo de trabajo y constancia, le dije, es el Dr. Raúl Cuellar Garza. Neurocirujano.