Dr. David Mussi Garza …“Soy una persona de retos”

30 noviembre, 2020 en

La salud pública enamora.

Redacción.- 

Sabinas, Coah.- El doctor David Mussi Garza tiene, en la Región Carbonífera, uno de los cargos más importantes: La Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria.

Responsabilidad que asumió hace casi seis años en los cuales le ha tocado enfrentar a diario, situaciones complicadas que tienen que ver con la salud pública y, como él mismo lo señala, “hasta que lo vives lo piensas y creo que cada una de mis etapas ha sido de retos y la jurisdicción sanitaria no es la excepción”.

Todo es resultado de un trabajo constante.

No fue algo que asumió al vapor, pues se preparó para ello, incluso tomó una Maestría; “fui a cursos de salud pública junto con los 243 jefes de jurisdicción que somos en el País”.

“Dos veces al año acudíamos con el Subsecretario de Salud en el País en aquel entonces, Pablo Kury Morales, directamente con él y desde un principio, a la semana de haber tomado el cargo fue el primero de ellos y no se me olvida que nos dijo que no importaba el tiempo que se llevara en la jurisdicción, la experiencia, ni el cómo habíamos llegado, que teníamos que ver el reto que teníamos enfrente porque estábamos en una responsabilidad de trascendencia y nos advirtió que la salud pública enamora y yo lo confirmo, me sucedió”.

“Desde un principio ves la magnitud, las dimensiones de todo lo que implicaba y me propuse dar la batalla”.

“Estudié la maestría en gestión de servicios de salud para aplicarlo y nunca me hubiera esperado vivir en esta etapa, una pandemia como la de Covid-19”.

Maestría en gestión pública.

“ No esperábamos siquiera algo parecido a lo de la influenza del 2009, y cuando nos toca esto te das cuenta que aquello no es nada comparado con lo que estamos enfrentando, te das cuenta que tu deber es ir de frente”.

“Y aquí estamos dando siempre lo mejor que está en nosotros, desde prepararse de forma constante porque esta responsabilidad que tenemos lleva un gran compromiso que es la salud de casi 200 mil habitantes en la Región Carbonífera y hay que tomarlo con responsabilidad, seriedad, pero sobre todo humanismo, haciendo labor y equipo con quienes nos ha tocado trabajar”.

Para Mussi Garza, los Directores de Hospital, Coordinadores de la Jurisdicción Sanitaria, a quienes les tiene un gran aprecio, le  han enseñado, en el ejercicio de sus funciones, mucho más.

“Hemos hecho una buena mancuerna para enfrentar estos retos, sin faltar todo el personal sanitario, regulación, hospitales, médicos, enfermeras, personal de intendencia y administrativos, todos se han comportado a la altura de ésta situación y han demostrado la vocación del servicio para la que fueron llamados y, aunque suene a cliché, jugándose la vida, su salud y la de su familia para cumplir este gran compromiso que juraron ante Hipócrates”.

Algo bien importante de las reuniones a las que acudió es que aprendió a diferenciar la salud pública de la salud o de la medicina privada.

Contento por lo que se ha hecho.

“Tienes que ver más allá del padecimiento en sí, tienes que ver cómo va a afectar a la sociedad, como va a afectar en lo general”.

“Un doctor cuando hace medicina privada ve al paciente y se encarga de que sane, pero en el ramo público tienes que ver por toda una población en general, tanto como el que está enfermo como el que está sano y realmente lo vemos día a día”.

Por eso son muy importantes las campañas de prevención de la diabetes, detección oportuna cáncer de mama.

Se aplicaron muchas estrategias durante esta contingencia; se movió personal de hospitales a otros lugares menos riesgosos para que la gente pueda acudir a vacunarse, por métodos anticonceptivos, a rehabilitación, psicológica, nutrimental, atender a los enfermos de padecimientos crónico-degenerativas.

“Ha sido mucha labor, pero las personas que laboran en los hospitales, lo han hecho posible porque todos adoptan el programa que se les asigna, como es el caso de la prevención de la tuberculosis, medicina preventiva, mujeres embarazadas, vacunación, etcétera”.

“Todo el personal de salud es muy comprometido y cada quien idea estrategias para llevarlas a cabo. Si tuvimos meses en que no era posible hacer nada de eso, pero se asumieron acciones y se aplicaron porque la ciudadanía lo necesita”.

La familia

David Mussi es además un ser humano; padre de familia, hijo y esposo que ha vivido momentos difíciles, situaciones complicadas y se ha perdido incluso de cumpleaños de sus seres queridos, sin embargo el acepta de facto:

Campañas y acciones constantes.

“No solamente yo, nos ha ocurrido a todos los que trabajamos, que tenemos una responsabilidad y de pronto interfiere con las cuestiones familiares y nos puede, pero el ejemplo que vamos dejando en quienes nos quieren, nuestra familia, los hijos, es también clave”.

“Saben que hay prioridades y en este caso es la salud pública que no se puede poner por encima de nada”.

“Estoy muy orgulloso de mis hijos que lo han sabido aceptar y me dan el apoyo necesario y aun así siempre al llegar a casa  hay algo que pueda hacer con ellos, por ejemplo ahora que somos maestros en el hogar y ver las clases en línea y hacer tareas, acoplarnos a toda una nueva realidad y lo hacemos”.

“Todos los grandes retos tienen un sacrificio que hay que hacer, pero lo vamos balanceando”.

Como ser humano no es inmune al Covid que llegó a su hogar; él lo superó, pero de todos es conocido que esta enfermedad que ha causado estragos en el mundo entero, le arrebató la vida al Padre del Doctor Mussi, hace ya más de tres meses.

“Nos tocó ser compañeros de aislamiento, pocos meses  antes, desde que empezó la contingencia nos veíamos con la sana distancia dejamos de abrazarnos hasta que lamentablemente tuvo un problema en su corazón y fue intervenido de urgencias, lo acompañé de aquí a Saltillo y estuve con  él una semana en el hospital donde le colocaron un marcapasos, pero cuando lo dan de alta, salimos con el contagio y eso tuvo complicaciones en su recuperación, pocos días más de una semana, él falleció”.

A seguir trabajando

Reconoce que no queda más que seguir trabajando, trabajando y trabajando. Porque en salud pública  nada de lo que haga es eterno, “hoy se vacunan a tantos niños y logras el 85 o 95% de cobertura para esa enfermedad y al siguiente año ya tienes más niños por vacunar”.

El resultado en materia de salud es por el trabajo de todos.

“Atiendes y haces mamografías a todas las mujeres y vacunas contra el papiloma humano y al año siguiente tienes que hacerlo, es repetitivo y debemos generar conciencia en unos y en otros”.

“Lo he explicado con el ejemplo de embarazo en adolescentes que ha sido un gran reto para la Secretaría de Salud. Las estrategias que se tomaron hace seis años repercuten hoy, pero si un año atrás las dejas de hacer se ven al siguiente, por eso deben ser continuas”.

Como persona a David Mussi le quedan muchos sueños por cumplir, pero principalmente siempre dar lo mejor de uno en el puesto en el que esté, “ese siempre ha sido algo que me he propuesto, soy una persona de retos y me gusta afrontarlos, pero con humildad, sencillez y un gran sentido de responsabilidad”.

“Sé trabajar en equipo, brindar una mano amiga y siempre superarnos para salir adelante y ayudar a quienes nos rodean para que salgan adelante ellos también”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto