*El robo más grande de la historia de EU,
derivó en la pérdida de más del 55% del
Territorio mexicano.
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó polémica al celebrar como un supuesto “acto heroico” la invasión estadounidense que culminó con la toma de la Ciudad de México en 1847, y el robo de más de la mitad del territorio mexicano.
Ese conflicto armado, considerado como una de las primeras guerras imperialistas de Estados Unidos, derivó en la pérdida de más del 55% del territorio mexicano.
El robo del territorio fue formalizado con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, un acuerdo que marcó profundamente la historia y soberanía de México.
Además, la conmemoración realizada por Trump ocurrió en un contexto especialmente delicado, ya que recientemente ha amenazado con la posibilidad de un ataque unilateral en territorio mexicano, bajo la excusa del combate a los cárteles del narcotráfico.
Pese a ello, el mandatario optó por exaltar el pasado bélico y presentar el tratado como un símbolo de fuerza estadounidense.
“El día de hoy conmemoramos el aniversario número 178 del triunfo de nuestra nación en la Guerra México-EU, una victoria legendaria que nos aseguró el suroeste de EU, que reafirmó la soberanía de EU y extendió la promesa de la independencia a lo largo de nuestro majestuoso continente”, dijo Trump.
En su discurso, Trump omitió cualquier referencia a las miles de bajas mexicanas que dejó la guerra, y centró su mensaje en ensalzar las pérdidas estadounidenses, sin mostrar gestos de solidaridad hacia México. Por el contrario, presentó la invasión como una demostración de poder militar y dominio territorial.


“Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en un triunfo decisivo para la soberanía estadounidense, Estados Unidos capturó heroicamente la Ciudad de México”, celebró Trump.
Sheinbaum se planta ante Trump
“Yo no soy Santa Anna”
Sheinbaum se plantó ante su homólogo norteamericano, Donald Trump por celebrar como un “acto heroico” la invasión de Estados Unidos a México en 1847 y le dijo contundentemente “Yo no soy Santa Anna”.
El tema fue llevado a la mañanera de Sheinbaum quien fue clara con su respuesta en pro de la soberanía mexicana. “Ya saben cuál es mi opinión. No somos Santa Anna, hay que defender la soberanía”. Sheinbaum subrayó que México debe defender su soberanía y su historia, y dejó claro que su gobierno no permitirá narrativas que minimicen al país ni su dignidad nacional.




El semanario de Coahuila
