*Entrega Marcela Gorgón becas
a estudiantes y apoyos económicos
del programa BIDA a población
vulnerable de Parras.
ANMEX: César García Sánchez.-
Parras de la Fuente, Coah.- En beneficio de la población más vulnerable de Parras de la Fuente, la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, y el Alcalde de este municipio, Ramiro Pérez Arciniega, entregaron 28 becas para niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Estos estímulos económicos forman parte de las acciones del Gobierno del Estado y DIF Coahuila para desalentar el trabajo infantil, en el caso de menores en riesgo de incorporarse a éste, dijo Roberto Cárdenas Zavala, titular del Sistema DIF en la entidad.
Para ello, se otorga un estímulo económico a niños, niñas y adolescentes de 2 mil 500 pesos, para que se ayuden a solventar algunos gastos de sus estudios.
El programa BIDA, por su parte, “Bienestar Integral del Adulto Mayor”, tiene la finalidad de proporcionar apoyo económico a adultos mayores en estado de vulnerabilidad. Las becas son de 3 mil 500 pesos para cada beneficiario.
De igual manera, a través del Programa Estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad se entrega un apoyo económico de 2 mil 800 a cada una de ellas.
Pérez Arciniega, Alcalde de la Ciudad, dijo que la atención a la población vulnerable es el principal objetivo por el que se trabaja día a día y de manera coordinada con el DIF Coahuila: “Esta sinergia permitirá ampliar el número de personas beneficiadas”.
Durante el evento, la señora Marcela entregó dos sillas de ruedas y aparatos funcionales, y posteriormente visitó el Centro Comunitario y Comedor del Adulto Mayor de este municipio, donde entregó 60 despensas saludables a igual número de personas que asisten a este espacio.
Coahuila mejora tiempos
en salas de Urgencias
Con la finalidad de mejorar la atención médica a sus pacientes, la Secretaría de Salud del Estado trabaja en la mejora de los tiempos de espera en las salas de Urgencias de sus Hospitales Generales.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, enfatizó que dentro del proceso de reingeniería del sector, instruido por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se trabaja en ello mediante el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El triage permite clasificar en un semáforo de acuerdo a colores verde, amarillo y rojo, los tipos de urgencias para que sean atendidos en un rango de inmediatez, entre algunos minutos hasta un tiempo de dos horas.
En ese período de espera, los pacientes y sus familias deberán ser informados sobre su estado y evolución, para fortalecer la comunicación.
Se dio a conocer que ya se iniciaron los cursos de capacitación al personal de estas áreas, porque es necesario establecer los protocolos correspondientes y ya se trabaja en el Hospital General de Saltillo, en el de Torreón y posteriormente en Piedras Negras y Monclova.
Garantiza Coahuila
Derechos Humanos
Con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para asegurar que el arribo de la Caravana Migrante por Coahuila se realice de manera ordenada y segura, así como con una visión humanitaria, autoridades de los tres órdenes sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno.
En la reunión, encabezada por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, se acordó regular el ingreso de las personas migrantes en su arribo a la Ciudad de Saltillo, en su paso por el estado hasta Piedras Negras, de una manera regular, ordenada y segura, brindando acompañamiento y seguridad con total apego a los Derechos Humanos.
Se detalló que alrededor de mil 900 migrantes, entre ellos 433 niños y niñas, 345 mujeres y mil 113 hombres, se desplazan de Matehuala, San Luis Potosí, para arribar a Saltillo la tarde del domingo 3 de febrero, y aquí pernoctar para posteriormente la mañana del día 4 continuar su paso hacía Piedras Negras.
Se acordó habilitar las instalaciones de las Bodegas de Gobierno del Estado, que se encuentran en los límites de Saltillo y Arteaga, en donde se les brindarán los protocolos de atención a fin de mantener protección y control por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad del Estado.
El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que se realizará un chequeo médico al total de los migrantes y se brindará particular atención a los niñas y niños que viajan dentro de la Caravana.
La Delegación del Instituto Nacional de Migración notificó que en todo momento se le brinda acompañamiento a la Caravana a lo largo de su recorrido, y que a los menores que no se encuentren acompañados, se les brinda protección y apoyo para ser repatriados a sus lugares de origen.
Dentro de las tareas de los municipios se encuentran también el tratamiento y la recolección de basura, así como coordinar brigadas de limpieza en donde se involucre a los mismos migrantes.
Por su parte, el Estado brindará toda la infraestructura básica y equipamiento de los albergues, insumos de alimentos, colchonetas y cobijas.
La Secretaría de Salud brindará consultas médicas, psicológicas y odontológicas, además de campaña permanente de vacunación.
Fraustro Siller precisó que lo que no se permitirá, es que se tenga o suceda un enfrentamiento con la Ley ni que se trastoque la actividad normal por donde pudieran pasar los integrantes de la Caravana de Migrantes.