
Enviado Por: Ulises Rodríguez
TV Azteca, televisora propiedad del presunto deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, fue demandada por sus acreedores en Estados Unidos por el incumplimiento del pago de más de 580 Millones de Dólares en bonos emitidos por la empresa en 2021.
La demanda contra la televisora del Ajusco fue presentada el pasado 11 de julio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y representa una actualización de la acción legal que los tenedores de bonos iniciaron en agosto de 2022.
Y es que TV Azteca dejó de pagar los bonos a sus acreedores los cuales originalmente eran 400 Millones.
En su escrito legal, los acreedores, representados por The Bank of New York Mellon, fiduciario de los bonos emitidos en 2017 con vencimiento en 2024, aseguran que “a la fecha de esta demanda, TV Azteca y sus obligados solidarios deben más de 580 Millones de Dólares, incluidos el capital principal, pagos de intereses omitidos e intereses acumulados por los impagos”.
Como es costumbre del magnate ultraderechista, la defensa de su empresa había retrasado el avance del primer caso en su contra con recursos legales.
Sin embargo, en esta nueva versión de la demanda los acreedores renunciaron a exigir el cobro de la “prima de redención”, una cláusula cuya interpretación había sido impugnada por la televisora.
Con ello, se espera que el juez Paul G. Gardephe, encargado del juicio, emita una declaración sumaria de incumplimiento, para la cual solicitaron una audiencia inmediata de las partes.
Sin embargo, la empresa respondió ante el tribunal que no existe razón para conceder un tratamiento especial al caso.
En su escrito, TV Azteca pidió que el proceso continúe por la vía ordinaria y en los plazos regulares del sistema judicial estadounidense.
Vale la pena recordar que Salinas Pliego tiene además de esta demanda en contra de una de sus empresas, al menos 32 juicios abiertos en contra de sus empresas en México por créditos fiscales. En suma, estos créditos dan un total de 74 Mil Millones de Pesos que adeuda el magnate al fisco mexicano.