*El programas con más éxito en el
desarrollo de los municipios, se
extiende por todo el territorio coahuilense
Por Juan Fco. Mota Padilla.-
Acuña, Coahuila de Zaragoza.- Obras de pavimentación con inversión por 12 millones de pesos del convenio “Vamos a Michas” puso en marcha el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en las colonias Nueva Jerusalén y Fundadores de Acuña, donde en conjunto con el Municipio se ejecutan recursos por 180 millones de pesos, y señaló que este programa lleva el desarrollo a cada rincón de Coahuila.
“Acuña es una de las fronteras más seguras del país”, afirmó Riquelme Solís, al refrendar su colaboración con las autoridades municipales para continuar impulsando a este municipio, con el interés de que se generen más obras y atraer inversiones a esta zona, que se reflejen en beneficio de los ciudadanos.
En Coahuila se cuenta con mano de obra calificada y gente comprometida, lo que permite que la entidad se ubique en primer sitio en formalidad laboral.
Estableció el compromiso de seguir apoyando las acciones para que la aduana de esta frontera amplíe su capacidad y se consolide junto con la de Piedras Negras como una de las mejores del país, lo que, dijo, se puede lograr con el trabajo conjunto de autoridades y sociedad.
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Francisco Saracho Navarro, dio a conocer que en esta colonia se pavimentarán 5 mil 600 metros cuadrados, equivalentes a 10 cuadras, como parte del circuito Nueva Jerusalén, con inversión de 5.24 millones de pesos.
Mientras que en el sector Los Fundadores, la inversión asciende a 6.87 millones de pesos para pavimentar 12 mil 220 metros cuadrados en 20 cuadras.
Asistieron al banderazo de inicio de los trabajos, el diputado local Emilio de Hoyos, David Fernández Hernández, Subsecretario de Infraestructura, y representantes de los diversos sectores de la comunidad acuñense.
Obras de electrificación
en ejido de Jiménez
Obras significativas como la electrificación en comunidades, cambian vidas, aseveró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al poner en marcha la introducción de energía eléctrica en el ejido Nueva Palestina, que carecía del servicio desde hace 26 años.
En este lugar, a través del convenio “Vamos a Michas” Estado y Municipio invierten un millón 200 mil pesos.
En el rancho La Resolana, de esta comunidad ejidal, Riquelme Solís expresó que este tipo de acciones son socialmente muy importantes, porque “hacen justicia a nuestra gente”, que enfrenta los retos y aprovecha las bondades de los recursos
naturales que predominan en la entidad.
Enfatizó que todos los habitantes de Coahuila merecen vivir en igualdad de condiciones, por lo que continuará sumando esfuerzos para abatir cualquier tipo de rezago en las poblaciones de la entidad.
Estableció que se coordinarán esfuerzos con las autoridades municipales para ejecutar obras de pavimentación y drenaje en 2020.
Un total de 46 familias contarán con el servicio de electrificación en 5 kilómetros lineales, trabajos que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad.
Foro Regional del Agua
El Gobierno de Coahuila, a través de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), participó en el Foro Regional “Rumbo a la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales”.
Antonio Nerio Maltos, Director General de la CEAS, destacó los grandes resultados en cobertura y calidad que tiene Coahuila, y que en el caso de La Laguna existe el megaproyecto de traer agua de la presa “Francisco Zarco”.
Esta propuesta es viable y se está trabajando con el Gobierno de Durango para hacerlo en conjunto y bajar recursos de la Federación, señaló.
En dicho Foro Regional, Nerio Maltos hizo la declaratoria inaugural a nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Coahuila y FONACOT firman convenio de colaboración
para respaldar a los trabajadores de los servicios público y privado de Coahuila con créditos accesibles y tasas de interés preferenciales, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).
En representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, firmó el acuerdo con el Director General del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños.
Ante representantes de los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, así como de organismos como CANACINTRA-Coahuila Sureste, ARHCOS y la AIERA, establecieron el propósito de que todos los centros laborales de Coahuila afilien a sus trabajadores al Instituto.
En forma gratuita pueden hacerlo para que sus fuerzas laborales tengan acceso a créditos para bienes y servicios con tasas preferenciales, externaron.
Podrán adquirir materiales y servicios para aprovechar la importante derrama que demuestra la fortaleza del estado, abundó.
Anunció que en octubre se realizará el Encuentro Industrial de Negocios en coordinación con CANACINTRA, para fortalecer las cadenas productivas del estado.
En paralelo, se pretende fortalecer la economía con otras actividades, como el Premio Estatal Emprende con Impacto 2019 y el Foro Coahuila Innova, para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa.