De Luto – Familia Cárdenas – Fallece el Exalcalde – Dr. Antonio Cárdenas Alvarado

17 febrero, 2020 en

Fallece el decano de los médicos sabinenses, Dr. Antonio Cárdenas Alvarado

*Le correspondió enfrentar un municipio en

  vías de progreso, atendiendo en tiempo y forma

  todo lo que la sociedad sabinense le demandó.

 

Sabinas, Coah.- Fue en días pasados, cuando el municipio perdió a uno de sus personajes más reconocidos por su trabajo como persona y como funcionario, pero también por el legado que deja y con el que será recordado por siempre, así, le dijimos adiós al Dr. Antonio Cárdenas Alvarado.

Fue en el año de 1922, en la tierra donde nacieron los sabinenses originales, Santo Domingo Coahuila, cuando vio por primera vez la luz el Dr. Antonio Cárdenas Alvarado, hijo del matrimonio formado por Antonio Cárdenas Gutiérrez y Andrea Alvarado Barrera, quienes en el año 1925, cuando Antonio apenas era un niño, emigraron al ejido Santa María, ubicado en el mineral de Nueva Rosita, Coahuila.

En el 2006 con sus hermanos

Por razones y situaciones de aquellos tiempos, la familia pasa a radicar en la Villa de Sabinas y Antonio cursa sus estudios en la escuela Centenario, hoy Ramón Ortiz Villalobos y en la escuela Eduardo E, Parish.

Realiza sus estudios de secundaria en Saltillo, en el Ateneo Fuente y sigue en el año de 1938 con el bachillerato de medicina.

Fue en la Facultad de Medicina de la UNAM en donde inicia su carrera de Médico Cirujano.

Concluye sus estudios en el año 1947 e inmediatamente presta sus servicios en el mineral de Guadalupe, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua y en abril de 1948 regresa a Sabinas en forma permanente.

El amor tocó a la puerta del ya doctor Antonio y contrae matrimonio con la Señorita María Enriqueta Molina González con quien procreó seis hijos, Guillermo Javier, Sergio Ariel, Marco Antonio, Roberto Enrique, Gerardo y Miguel Ángel.

Con su hermana Finita, hermanos y demás familiares

El Dr. Antonio Cárdenas Alvarado fue primer regidor en la administración encabezada por el Presidente municipal Jorge B. Cuellar, quien al morir en funciones y tal y como lo marca la ley, pasa a ser el munícipe interino.

Ya en funciones, Cárdenas Alvarado en su calidad de presidente municipal tuvo a bien poner en funcionamiento edificios que han sido clave para el crecimiento de Sabinas, tales como la inauguración de la Comercial Eléctrica, empresa que dio trabajo a miles de sabinenses.

Le tocó la responsabilidad de estar al frente cuando Sabinas fue Sede de los XIX Juegos Olímpicos y para ello tuvo que instalar una red de microondas y poder así apreciar de ésta manera las justas deportivas, esto fue en el año 1968.

Su hijo Roberto en la foto del recuerdo

En noviembre de ese mismo año se inauguró el moderno Cine Flora, y al año siguiente le tocó apoyar al mineral de Barroterán en la explosión de la mina Guadalupe.

En su administración pavimentó una gran cantidad de calles, y tuvo a bien la ampliación de la Calzada Madero.

Inauguró el poso El Mezquite, con lo cual solucionó el desabasto de agua en el municipio, construyó el Parque “Benito Garza Ortegón” y con la ayuda de su esposa estableció en Agujita y Sabinas los edificios del Centro de Bienestar Social. (DIF).

Tuvo a bien la apertura de la Unidad Médica Familiar No. 23 del IMSS, inaugura el Casino Petrolero y su cabildo donó el terreno para la construcción del Club de Leones.

Siempre alegre

Fue miembro destacado de la Logia Masónica Helios No.9 donde en seis ocasiones fungió como Venerable Maestro así como respetable gran maestro de la Gran Logia Benito Juárez en el Estado.

El Dr. Antonio Cárdenas fue Secretario de Salud en Coahuila, médico del Centro de Readaptación Social de Sabinas, en donde finalizo su labor como médico.

En el año 2007, el ayuntamiento le brindó un merecido homenaje como Precursor de Sabinas, y en el 2013 junto con su esposa, se traslada a vivir a  la ciudad de Monterrey y posteriormente a Saltillo.

Antonio Cárdenas Alvarado muere en Monterrey N.L. a la edad de 97 años, es considerado el decano de los Médicos en Sabinas, su tierra, en donde se le rindió homenaje póstumo y sus restos permanecerán con su gente, con los sabinenses. Hasta pronto, Dr. Antonio Cárdenas Alvarado.

Acompañado de sus compañeros exalcaldes David Yutani, Jesús María Montemayor, Lenin Flores y Jorge Flores Dovalina, en el homenaje póstumo

Sus restos se quedan en tierra sabinense

Rodeado del cariño de sus hijos

Ramiro Flores contó su biografía

Los Exalcaldes Jesús María Montemayor Garza y David Yutani presentes en el homenaje

La unión de la familia Cárdenas siempre es prioridad

Familiares y amigos en su despedida en sala de cabildo

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto