De Alfa a Delta …Nueva Alerta!!!

12 julio, 2021 en

Covid 19 no ha terminado.

 

*Riesgos, preocupaciones y evidencias en torno

  a las variantes Covid

*La amenaza no ha terminado

*De acuerdo con la OMS, Delta es la variante más

  preocupante, pues hasta el momento se ha extendido

  en casi 100 países.

 

Redacción.- 

La amenaza sigue.

México.- La variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 será la que predomine en México por su alto nivel de contagio, en lo que resta del año, pero la vacunación y el cubrebocas podrían ser la mejor manera de evitar una nueva ola de la pandemia, alertaron éste jueves expertos.

En México esto podría acentuarse debido a que no hay controles en la frontera o en las áreas turísticas y eso contribuye a la entrada de variantes, a pesar que se ha confirmado la presencia de una tercera ola de coronavirus en el país y en los últimos días la Secretaría de Salud reportó más de 8 mil casos nuevos de Covid-19 con una tendencia de incremento.

Sin duda, los casos más comunes serán de esta variante si no tenemos un control, además que la población más joven ha sido más vulnerable a esta nueva variante por el alto nivel de contagio que representa y porque es justamente el grupo entre 18 y 30 años el que ha bajado la guardia y todavía no está vacunado.

El tema hoy es que a diferencia de hace muchos años el panorama puede cambiar por la infodemia.

Hoy se ha hecho una campaña negativa a las vacunas, pero los efectos y secuelas de covid son mucho mayores que los efectos adversos de las vacunas.

México suma 234 mil 192 fallecimientos y más de 2.5 millones de contagios de Covid-19, además de casi 48.5 millones de vacunas aplicadas.

Cada vez nuevas cepas.

Ante la amenaza, la vacunación y el cubrebocas siguen siendo la mejor forma de prevenir contagios.

Si bien la variante delta es altamente contagiosa, en el mundo ya se ha logrado vacunar a miles de millones de personas, lo que ha incidido en que no haya tantas hospitalizaciones ni muertes.

La vacunación es un método efectivo y el cubrebocas es el método de prevención más importante.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) en conjunto con otras instituciones está colaborando con muestras y análisis para poder identificar las variantes que aparecen en el país, compartiendo investigación con instituciones globales para mapear cómo está desarrollándose la pandemia.

La variante delta de Covid se ha detectado en al menos 96 países.

Los virus mutan todo el tiempo, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causó la pandemia de Covid-19.

Aunque la mayoría de los cambios genéticos son inocuos, algunos pueden hacer al mutante más adepto a infectar células o evadir anticuerpos.

Estas variantes de “más en forma” pueden superar a otras cepas, por lo que se conviertan en la fuente predominante de infecciones.

Delta ya circula en 3 estados de México y 14 países de América.

La sucesión de variantes de coronavirus más transmisibles surgieron durante el año pasado, cada uno albergando una constelación de mutaciones. El más preocupante hasta ahora es la llamada variante Delta.

En México hay rebrotes en diferentes estados.

Se ha extendido a casi 100 países desde que se informó del primer caso en la India en octubre, lo que provocó un aumento repentino de los casos y hospitalizaciones, especialmente en lugares donde menos de la mitad la población adulta ha sido completamente inmunizada.

Durante la replicación, un virus a menudo sufre cambios genéticos que pueden crear lo que se llama variantes.

Algunas mutaciones debilitan el virus y otras pueden producir una ventaja que le permita proliferar.

Si los cambios producen una versión con distintivamente diferentes características físicas, la variante puede denominarse conjuntamente una torcedura.

Los antepasados pueden identificarse como un nuevo linaje o ramificarse en el árbol evolutivo. En el discurso general, sin embargo, los términos se usan indistintamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza “variantes de preocupación” para clasificar a las cepas que presentan riesgos adicionales para la salud pública.

Así mismo, utiliza la categoría de “variantes de interés emergentes” para aquellas que justifican vigilancia estrecha debido a un mayor riesgo potencial.

A estas se les han asignado letras del alfabeto griego para su identificación. Hasta el 29 de junio la OMS identificó cuatro variantes de preocupación y siete variantes de interés: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

La Delta se estima que es un 55 por ciento más transmisible que la Alfa, señalaron investigadores de la OMS, así como de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y del Imperial College London en un estudio.

Advirtieron que es probable que se convierta en la variante dominante en los próximos meses.

Llegó para quedarse el coronavirus.

Los médicos de la India han relacionado la variante Delta con un una gama más amplia de síntomas de Covid, incluida la discapacidad auditiva.

Delta tiene cierta propensión a evadir los tratamientos basados en anticuerpos y que potencialmente aumentó el riesgo de reinfección en personas que se han recuperado de Covid causado por otra cepa, esto podría ayudar a explicar cuántas personas (en promedio) nuevas están infectadas por casos de varios virus.

Los científicos prestan mayor atención a las mutaciones en el gen que codifica la proteína de pico del virus, el cual juega un papel clave en su entrada a las células y es el objetivo de las vacunas.

Eso plantea diversas preguntas sobre si las personas que han desarrollado anticuerpos contra la cepa “regular” o “tipo salvaje”, ya sea de una vacuna o de haberse recuperado de Covid, podrán luchar contra las nuevas variantes.

Ningún ensayo clínico ha comparado directamente la capacidad entre diferentes vacunas para protegerse contra la cepa original. Aun así, los datos emergentes sugieren que hay diferencias en cuanto a la eficacia.

Por lo pronto no bajes la guardia. Es momento de decirles a los amigos cercanos que si salieron de vacaciones, por lo menos en quince días no lleguen a tu casa, el contagio termina cuando todos ponemos la parte que nos corresponde.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto