Culiacán – Réquiem de un gobierno fallido …Y los abrazos Apá???

21 octubre, 2019 en

Abrazos que matan

*El objetivo se logró, el paquete fue asegurado,

  y el gobierno de rodillas lo regresó, y ahora

  trata de explicar lo inexplicable, cuando ya su

  vergüenza le dá la vuelta al mundo entero…

  Quieres saber cómo fue?… Aquí te lo presento

 

Enviado por Jesús Arnulfo Ravelo.- 

El día que Culiacán lloró de impotencia

A la 1:30 pm, Ovidio Guzmán estaba comiendo en una carreta de mariscos en la colonia Tierra Blanca junto a 8 gentes de su equipo más su esposa, en dicha carreta había 5 familias más con varios niños.

Llegó un equipo militar vestidos de civiles “disque especializado” de unos 50 elementos y cerraron las calles y lo acorralaron en dicho negocio pidiéndole se entregara sin oponer resistencia, cuentan los otros clientes que él gritaba, no tiren, yo soy hombre no cobarde, hay familias y niños, no voy a poner resistencia!!!.

Entonces se entrega al equipo y se lo llevan resguardado hacia la Fiscalía que se encuentra a unos 6 km de dicho establecimiento.

En cuanto se lo llevan, se van detrás sus escoltas y pidiendo refuerzos a su gente.

En pocos minutos se llena de gente de los Guzmán afuera de la Fiscalía y tratan de negociar y se resguardan con el detenido en una sala blindada mientras también esperan los refuerzos militares, y ahí se desata una balacera afuera de la Fiscalía que está situada en pleno desarrollo Tres Ríos que es ahora casi el corazón de Culiacán pues está rodeado de plazas, restaurantes, negocios, escuelas, etc..

La vergüenza de tratar de explicar lo inexplicable

Al ver que no estaba resultando la liberación se van a una colonia donde viven puras familias de militares y amurallan el lugar con pura gente de Guzmán y ponen a todos los reos, familias con todo y niños alrededor de dos pipas de gasolina y comienzan a amenazar que si se llevan a Ovidio van a quemar a todos!.

Se dan cuenta que vienen apoyos militares de varios lados por carretera y comienza la guerra, piden refuerzos los Guzmán a toda su gente local y de las serranías cercanas y a la gente del Azul, del Mayo, Los Limones, Los Leones, Los Avendaño, Los Fernández, Los Isidros, Los Herrera, Payanes, Quinteros.

…Y otros tantos más que tienen sus propios equipos armados y gente y comienzan a cerrar las entradas a Culiacán y las vialidades importantes de la ciudad quemando camiones, tráileres y pipas, y todos los punteros que andan en motos comienzan a asaltar por toda la ciudad a los que andan en camionetas y los dejaban ir caminando, en ese lapso de 4 horas hubo más de 30 enfrentamientos con soldados y estatales en diferentes puntos de la ciudad.

Difícilmente ya podían llegar a la fiscalía el ejército a llevarse a Ovidio, pues estaba acorazado con su gente todo el edificio de la fiscalía.

A sangre y fuego se defendieron los sicarios

Como fue a las horas de pleno tráfico ciudadano la sociedad estaba resguardada donde le tocó estar en el momento que se desataron las balaceras, y las líneas de teléfono saturadas pues todos en el lugar que les tocó estar andaban averiguando donde estaban sus familiares y como todos coincidían en que cerca escuchaban balazos porque fue literal en casi toda la ciudad, pues caos y psicosis total!!!.

Total llegaron refuerzos aéreos y más de 15 helicópteros volaban por la ciudad disparando donde veían claramente que había convoy de sicarios en ciertos puntos, pero no tardaron mucho en irse pues tumbaron un helicóptero con un misil a la altura del poblado “El Diez”.

Fue ahí cuando decidieron liberar a Ovidio y como se lo llevaba su gente a resguardar a algún lugar seguro para ellos, de nuevo comenzaron balaceras por toda la ciudad ya nomás para distraer la dirección de hacia dónde se lo llevaban.

A media noche se seguían escuchando balaceras en puntos diferentes de la ciudad, la balacera duró alrededor de 11 horas con dos momentos de intensidad, el primero cuando rodearon la fiscalía y cerraron puentes y entradas de toda la ciudad que fueron como 5 horas de balazos en la zona más transitada de Culiacán y después cuando lo liberaron otras 6 horas de balaceras a dispares para la distracción.

Nomás para que sepa el gobierno de qué tamaño es el infierno… y quien manda…Ovidio está libre

Todavía el viernes a las 7:00 am, se siguieron escuchando esporádicamente balazos en diferentes zonas pero ya muy a lo largo.

Sigue la ciudad casi desierta pues ya comenzó a salir uno que otro carro y ya están sobre volando de menos 2 helicópteros la ciudad.

Para la sociedad en general nos da la sensación que hubo nula inteligencia en la intención de atraparlo pues no estaban preparados ni para retirarlo de la ciudad a tiempo y con muchos más refuerzos listos. Un grave error que puso a toda la ciudad en riesgo total.

No estamos a favor del narco, de hecho hasta un tanto en contra pero creo que perfectamente saben cómo hacerle cuando en verdad quieren agarrar a alguien, usan tácticas muy sorpresivas y están preparados para todos los escenarios y con muchos refuerzos, nada parecido a lo que hicieron.

Y menos que lo quisieron hacer en el justo lugar donde ellos tienen cerca todo su equipo, por eso ellos atendieron el llamado inmediato de refuerzos y con mucha más eficacia que el gobierno.

Lo que se sabe es 3 civiles muertos por balas perdidas y 13 civiles heridos. Más 7 soldados y 5 policías muertos, además de 13 agentes heridos y 4 sicarios muertos y heridos no se sabe, pues todos se los llevaron.

A ver cuando hacen otro operativo

Obviamente aprovechando la fragilidad de las autoridades en el penal, con un tanque tumbaron un muro y se dieron a la fuga también 53 reos.

Muy triste situación por donde le busque uno forma.

Gobierno enfrenta

la vergüenza mundial

Desde el pasado viernes, el sol no le calienta al gobierno. La capital de Sinaloa estuvo bajo fuego siete largas horas, que provocaron caos, miedo y crisis de pánico entre la población y un vacío enorme de información.

La cacareada “estrategia de pacificación”, la de abrazos, no balazos, sucumbió en Culiacán.

Lo que queda de las fuerzas armadas del otrora dominante Cártel del Pacífico ganaron la batalla, humillaron a los cuerpos federales y estatales que mostraron debilidad inédita y pusieron en ridículo al presidente de la República, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En materia de seguridad, la “Cuarta Transformación” quedó exhibida como transformación de cuarta, sometida y doblegada ante el poder de fuego de comandos armados hasta los dientes, que se “la rajaron” en las cercanías del fraccionamiento “Tres Ríos”, para liberar a “El Chapito”, Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de haberlo ubicado y detenido, dizque casualmente, dentro de una vivienda de la colonia.

La prensa internacional hizo pedazos al gobierno…también sin fifís?

Ovidio Guzmán López es reclamado por la justicia estadunidense por conspiración para distribuir droga.

El gobierno fue obligado a negociar de rodillas la paz de Culiacán con las armas de los criminales apuntando a las cabezas de los titulares del Gabinete de Seguridad

Alfonso Durazo Montaño, secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, casi de rodillas, tuvo que leer -en una tableta electrónica- la claudicación del supremo gobierno ante el poder manifiesto de las fuerzas criminales.

Lo hizo “acuerpado” por los secretarios de Marina y Defensa, el comandante de la Guardia Nacional y el titular del Centro Nacional de Inteligencia; se veían tiesos esos invitados de piedra y como que los uniformes militares almidonados les quedaban grandes.

Así cedió el Supremo Gobierno el monopolio legítimo de la fuerza ante el despliegue de violencia criminal del ejército sicario, en defensa del hijo heredero del peor criminal.

No funcionó el Fuchi, Guácala, ni las mamás y abuelitas tampoco.

“Haberlo liberado, esgrimiendo que se quería preservar la paz y la seguridad, significa que este gobierno se reconoce impotente y débil para enfrentar una amenaza real a la estabilidad de toda una ciudad y sus habitantes.

Se manda así el peor de los mensajes al mundo: en México el gobierno no puede ni quiere usar legítimamente la fuerza que la ley le concede para garantizar el orden y la prevalencia de la certidumbre y la seguridad de la población” escribe el periodista Salvador García Soto, en el diario El Universal.

¿Qué va a hacer ahora López Obrador, con la fallida estrategia pacificadora si precisamente su fallido gabinete de seguridad Nacional se rindió en Culiacán?

De cara al futuro, la respuesta, espanta.

Liberación de “El Chapito”

Así reaccionó el mundo

Tras una fallida operación de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa, en donde la captura de uno de los hijos de El Chapo Guzmán provocó balaceras, bloqueos y pánico, que a la vez provocaron la liberación del sujeto, el mundo no se quedó callado.

Medios internacionales como The Sun, Daily Mail y The Washington Post reportaron en sus versiones digitales e impresas el hecho, poniendo énfasis en la liberación de Ovidio Guzmán López.

De cara al futuro, la respuesta, espanta.

The Sun reportó en su página de Internet que Guzmán se escapó horas después de que su arresto desencadenara una guerra total.

Por su parte el Daily Mail destacó que el gobierno mexicano “se vio obligado a liberar al hijo de El Chapo y retirarse”, después de que un cartel de la droga lanzara una guerra total en las calles de Culiacán.

Por su parte, el Washington Post reportó el gran tiroteo en México que enfrentó a las fuerzas de seguridad contra el hijo de El Chapo.

Uno de los diarios más importantes en el mundo, The New York Times, destacó las batallas que estallaron en Culiacán, cuando el hijo de El Chapo fue arrestado y después liberado.

Todos los medios, complementaron sus reportajes o notas con imágenes de los enfrentamientos y vehículos incendiados.

 “Ya liberaron al patrón”

Así festejaron sicarios

Horas más tarde circularon diversos audios en los que la gente de Ovidio Guzmán celebra la liberación del hijo del capo mexicano.

A ver qué opinan los inversionistas del plan de seguridad de AMLO

Así mismo en otro audio piden a los demás sicarios ya no tirar balas: “Por favor, pongan atención, ya no tiren bala, por favor, ya no tiren bala…les pedimos de la manera más atenta a toda la plebada que ya no tiren bala, por favor…nos vamos a meter por el muchacho, ya todo bien, ya se arregló”.

Sin embargo, cada uno de los días recientes, fue marcado con la incesante guerra: el lunes, con el asesinato de 13 policías estatales en Michoacán; el martes en Guerrero, con el homicidio del militar que había logrado abatir a 14 sicarios; en Guanajuato con tres enfrentamientos, el primero con ataque al hotel en que se hospedaban policías federales y con saldo de cuatro muertos.

Las avestruces entierran la cabeza cuando no quieren ver y que cuando todas lo hacen, la que llega retrasada pregunta: “Adónde se fueron las demás?. Pero…lo que vive México no es una fábula, sino una guerra.

Entonces cabe preguntar…Los patrullajes, a riesgo de vidas militares y policiacas, son para hacerle al puro cuento, como dice Carlos Marín???

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto