¿Cuánto cuesta …una graduación???

19 junio, 2017 en

Graduaciones

-Los padres de familia tienen que hacer un gran esfuerzo

-Son un motivo de orgullo, pero el gasto es tremendo

-Es la culminación de diferentes niveles educativos

 

ANMEX: Cristina Flores Cepeda

 

La misma Secretaría de Educación ha prohibido que se lleven a cabo graduaciones onerosas, pero quizá porque para los padres de familia representa un motivo que los llena de orgullo o tal vez porque ya es una tradición o la conjugación de ambos, lleva a preparar con tiempo eventos donde el gasto rebasa cualquier presupuesto.

Las graduaciones escolares representan momentos de felicidad, triunfo y celebración; sin embargo, también son sinónimo de gastos para las familias.

Es la culminación de los estudios

Es cierto, todos queremos conservar por siempre este momento pero hay estudiantes que debido precisamente al gasto, mejor no acuden y eso lleva a que arrastren sentimientos de frustración porque solo unos cuantos pueden acceder a este tipo de festejos.

La graduación

Si bien es una tradición que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, lo cierto es que las graduaciones en la historia tienen mucho de ritual y de costumbres que se fueron forjando con los años.

Han cambiado varios detalles de la celebración, como ser el color de la toga, las palabras en el acto, las fiestas posteriores, etc.

La ropa en sí ha cambiado bastante desde los primeros momentos en que se celebran las graduaciones. En los años 70, por ejemplo, reinaba la sencillez en los trajes y en los peinados, pero en la actualidad cada vez se ven más galas con atuendos lujosos y muy costosos.

Se llevan a cabo algunas de forma ostentosa

En el caso de las mujeres, aquellas que se recibían en ciencias o en letras debían utilizar una toga blanca y las que se graduaban de secretarias (comercial) llevaban la toga negra. Esta última siempre fue usada por los hombres, sin importar su carrera.

En los años 80 fue cuando comenzó a estar de moda el uso del birrete y de la toga para todas las ceremonias de graduación, si bien ya se utilizaban desde antes.

Fue en la década del 90 cuando la toga se popularizó en la mayoría de las Universidades y colegios a tal punto que se dejaron de lado los colores tradicionales para pasar a otros más llamativos como el rojo o el amarillo. También se pueden ver algunos modelos negros con detalles en blanco, rojo, verde, azul, etc.

Las ceremonias de graduación casi no han sufrido cambios con el pasar del tiempo, porque se siguen manteniendo las tradiciones y costumbres.

Todavía se cumplen varios rituales preestablecidos desde la creación de cada institución. Así es, ya que el protocolo incluye actividades generales y también propias, que puede ser una canción, los encargados de entregar los diplomas, confección de un video, etcétera.

Se decide respetar al pie de la letra las costumbres de antaño, de los primeros años de la Universidad para mantener el espíritu que caracteriza a este evento.

Se pueden seguir protocolos sin tanto gasto

La previa de la ceremonia de graduación tiene que contar con la mayoría de estos aspectos:

Vestuario o traje: casi todos los alumnos utilizan la toga y el birrete, aunque en algunos colegios militares, por ejemplo, se debe llevar un uniforme especial para la ocasión.

Invitaciones: son entregadas con anticipación, alrededor de dos semanas antes. Asisten a la fiesta las personas más allegadas al estudiante (padres, hermanos, abuelos, parejas).

En muchos organismos se pauta la cantidad de invitados por alumno, teniendo en cuenta la capacidad del salón.

El gasto

Además de prever la compra de útiles escolares y uniformes, el ahorro que requiere una fiesta de graduación es algo que debe considerarse por separado.

Los preparativos y los gastos para una fiesta de graduación van desde los 6 mil hasta los 10 mil pesos por graduado.

El nivel medio superior y superior son los que mayor inversión realizan, ya que incluyen ceremonia de entrega de papeles, paquetes fotográficos, renta de togas, fiesta de graduación y en muchas ocasiones viajes de fin de cursos.

Un graduado tiene los siguientes gastos aproximados:

Renta de toga, birrete, estola y fotos  600 pesos.

10 lugares en su fiesta de graduación con adornos, descorche, acceso al salón y pases de entrada 4 mil 500 pesos.

Trate de gastar lo menos posible

Anillos de generación, que varían entre mil 500 y 2 mil pesos.

Otro de los principales gastos de una fiesta de graduación es la vestimenta.

Para los hombres el costo de un traje va desde los mil 500  pesos. Para las mujeres la inversión puede llegar a ser de hasta 6 mil  pesos entre vestido, zapatos, peinado, maquillaje y accesorios.

Si estás próximo a graduarte, te recomendamos realizar un presupuesto y organizar con tu grupo, eventos y actividades para recaudar fondos, esto ayudará a que los gastos de tu graduación no representen un golpe a las finanzas familiares.

Y si a eso le sumamos el gasto que representa el que algunos estudiantes seguirán en alguna carrera o bien maestría o doctorado, hablamos de cifras bastante elevadas, muy fuera del alcance de los padres de familia quienes en ocasiones tienen que endeudarse.

En fin, es la temporada de estos eventos, si usted es graduado disfrútelo al máximo pero trate de ahorrar lo más posible, recuerde que el dinero sale de los bolsillos de sus padres y eso puede generar  una desestabilización económica de su hogar.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto