Crisis Nacional …de Enseñanza-Aprendizaje

16 agosto, 2021 en

Aprendizaje.

 

Redacción.-

La crisis del todo.

El mundo enfrenta una crisis de aprendizaje, si bien los países aumentaron considerablemente el acceso a la educación, estar en la escuela no es lo mismo que aprender.

En todo el mundo, cientos de millones de niños llegan a la edad adulta sin siquiera tener las habilidades más básicas, como calcular el vuelto correcto de una transacción, leer las instrucciones de un médico o comprender el horario de los autobuses, y mucho menos forjarse una carrera satisfactoria o educar a sus hijos.

Ahora las cosas se complican más cuando a eso le sumas que no hay disciplina con ellos porque la mayoría no se conecta a sus clases. Los padres salen a laborar y, aunque los dejen despiertos, ellos vuelven a las cobijas y no entienden la importancia de aprender.

La educación está en el centro del desarrollo del capital humano. Una nueva investigación del Banco Mundial revela que la productividad del 56 % de los niños del mundo será de menos de la mitad de lo que podría ser si recibieran una educación completa y gozaran de plena salud.

No hay avances.

Una buena educación, junto con el capital humano que genera, beneficia a los individuos y a las sociedades. En el caso de las personas, la educación aumenta la autoestima y fomenta las oportunidades de empleo e ingresos.

Y en el caso de los países, ayuda a fortalecer las instituciones dentro de las sociedades, impulsa el crecimiento económico a largo plazo, reduce la pobreza y estimula la innovación.

Nunca es demasiado tarde para que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender. Nuestros jóvenes merecen estar equipados con las habilidades que necesitan para prosperar en un mundo laboral cada vez más exigente e incierto.

Dado que los estudiantes de hoy serán los ciudadanos y los líderes del mañana, una educación de calidad y relevante es esencial para que las aspiraciones se conviertan en realidad.

Una de las principales razones por las que persiste la crisis del aprendizaje es que muchos sistemas educativos del mundo en desarrollo tienen poca información sobre quién está aprendiendo y quién no, si eso era difícil en las aulas, peor a la distancia, y, siendo honestos, no todos los maestros están comprometidos.

Educación a distancia.

Los hay que ponen todo su empeño pero otros más solo “cumplen”.  Por consiguiente, es difícil para ellos hacer algo al respecto.

Y ante la incertidumbre sobre los tipos de habilidades que requerirán los trabajos del futuro, las escuelas y los maestros deben preparar a los estudiantes con algo más que habilidades básicas de lectura y escritura.

Los alumnos deben ser capaces de interpretar la información, formar opiniones, ser creativos, comunicarse bien, colaborar y ser recipientes. Cuando será eso?.

Con una pandemia como la que vivimos, mundial, todo el entorno complicado y solo los países del primer mundo son quienes han enviado de nueva cuenta a sus niños a las escuelas, en nuestro México de tercer mundo, seguimos con la mentalidad que las clases a la distancia son la opción, aunque ellos anden en las calles, de visita con los familiares y amigos o en las playas, porque eso de resguardarse es solo un sueño.

La visión del Banco Mundial es que todos los niños y jóvenes aprendan y adquieran las habilidades que necesitan para ser ciudadanos y trabajadores productivos, satisfechos y participativos.

Se centra en ayudar a los maestros de todos los niveles a ser más eficientes en su tarea de facilitar el aprendizaje, mejorar la tecnología para el aprendizaje, fortalecer la gestión de las escuelas y los sistemas, garantizando al mismo tiempo que los alumnos de todas las edades, desde el nivel preescolar hasta la edad adulta, estén equipados para tener éxito.

Los resultados se verán.

Pero volvemos al mismo tema: del 100% de los maestros, quizá el 40% de ellos sean comprometidos, el resto están en oposición total, no quieren regresar a las aulas bajo el mismo tema que pueden contagiarse, pero tan solo en Coahuila fallecieron en esta pandemia aproximadamente 200 maestros, ninguno de ellos en las aulas, ninguno se contagió en las escuelas.

Cada vez queda más demostrado que la crisis del aprendizaje es, en esencia, una crisis de la enseñanza. Para que los alumnos aprendan, necesitan buenos profesores, pero muchos sistemas educativos prestan poca atención a qué saben los maestros, qué hacen en el aula y, en algunos casos, si incluso están presentes, como ocurre en estos tiempos.

Por suerte para muchos estudiantes, en todos los países hay maestros dedicados y entusiastas que, a pesar de todos los desafíos, enriquecen y transforman sus vidas. Son héroes que enfrentan los obstáculos y hacen posible el aprendizaje con pasión, creatividad y determinación.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto