Crisis Migratoria …Pasos Cansados

20 septiembre, 2021 en

Crisis migratoria.

 

Redacción.-

Ya no pueden.

Desahuciado está el que tiene que marchar, a vivir una cultura diferente, dicen Mercedes Sosa y León Gieco, en aquel cántico por Colombia y su gente. El éxodo no ha terminado y los haitianos son una muestra clara de ello.

Hoy por hoy la crisis migratoria mantiene a cerca de 12 mil personas migrantes, varadas bajo el Puente Internacional en ciudad Acuña, pues en el lapso de un día entre miércoles y jueves de la semana que concluyó,  se contabilizó  el paso de 69 camiones foráneos con destino a esa frontera.

Autoridades mexicanas de los tres órdenes de gobierno acordaron el sábado frenar el paso de autobuses foráneos que transportan migrantes a la frontera de Coahuila con Texas.

La situación es insostenible, no se puede ya con ellos y aunque la mayoría trae recursos para adquirir sus alimentos, va a llegar un momento que ya no, que se agote el recurso y la situación se avizora peor.

El acuerdo ocurre 24 horas después que la crisis migratoria entre Ciudad Acuña, Coahuila y Del Río, Texas, se agravará con la presencia de 12 mil personas migrantes varadas bajo el Puente Internacional que conecta este puerto.

Agentes del Instituto Nacional de Migración y personal del Ejército Mexicano destacamentados en la antigua garita del municipio de Allende, al norte de Coahuila, frenan desde este sábado el paso de autobuses de pasajeros que transportan personas migrantes con destino a Ciudad Acuña y Piedras Negras.

El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bress Garza, informó que contabilizó, en las últimas 24 horas, el paso de 69 camiones foráneos con destino a Ciudad Acuña; los pasajeros eran personas migrantes, ciudadanos haitianos en su mayoría.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en un comunicado que el viernes trasladó a unos 2 mil migrantes de Del Río para su expulsión de Estados Unidos.

Son miles.

Durante la revisión de uno de los camiones foráneos ocurrió un conato de violencia entre las personas migrantes y personal municipal y de migración. No se reportaron personas lesionadas por este hecho.

En tanto en la ciudad de Del Río, agentes de la Patrulla Fronteriza enfrentaron una fuga del campamento ubicado bajo el Puente Internacional.

Al menos 60 personas migrantes rompieron el cerco que impedía el paso a la ciudad texana y se dispersaron por la zona, lo que originó un operativo de búsqueda y detención.

A las vegas del Río Bravo comienzan a llevar autobuses escolares que trasladarán a las personas migrantes a San Antonio, Texas para iniciar deportaciones.

Sin embargo, desde jueves y viernes inició la movilización en la frontera y todos ellos, los migrantes quedaron estacionados en campamentos que improvisaron debajo de los puentes internacionales que comunican a Piedras Negras y Acuña, Coahuila, con Eagle Pass y Del Río, Texas.

Para darnos una idea de lo que ocurre, solo entre las siete de la tarde del jueves y las cinco de la mañana de este viernes, llegaron a la central de autobuses 11 unidades de transporte de Grupo Senda, con más de 500 haitianos.

El transporte es una situación que están utilizando; no vienen en caravanas, ni caminando, ni pidiendo raid.

Autoridades municipales y estatales se encuentran en alerta por los riesgos sanitarios y de seguridad pública que implica el arribo de los migrantes. Tenemos un problema de pateros en ambos lados de la frontera.

Hay evidencia que fueron ingresados al Seguro Social de Monclova un par de migrantes de Haití con contagio de Covid-19 y no deben de ser los únicos por el grupo en el que venían y el tipo de hacinamiento.

Eso presenta un problema en materia de salud, un problema en materia de seguridad; sí, un problema en el que debemos de tratar, como quisiéramos que a nosotros se nos tratara, con todos los derechos humanos respetados, así lo estamos haciendo y es una obligación de nosotros cuidar nuestra integridad. Diría el alcalde nigropetense.

Buscan mejores oportunidades de vida.

En un recorrido por la ribera del río Bravo, en donde también hay campamentos provisionales, hay condiciones de insalubridad y riesgos sanitarios.

“Son lugares insalubres hacia el río; hay todo tipo de situaciones tiradas ahí. No solamente encontramos ropa abandonada, tirada, sino encontramos jeringas y otros artículos”.

En Acuña, cientos de migrantes utilizaron la cortina de una presa que comunica a México y Estados Unidos, para ir y venir por los dos lados del río.

Por eso hubo necesidad de reunirse las autoridades y como resultado de la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en la instalación de filtros sanitarios y de seguridad en el territorio de Coahuila, se reporta que hasta la mañana de este domingo han sido regresados 33 camiones de las líneas Futura y Frontera, con un total de 491 personas que no han podido demostrar su estancia legal en el País.

Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvo en este tema entre el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración, y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.

De las personas que fueron regresadas, el 90 por ciento son haitianas, 20 personas son de origen cubano y el resto son de Honduras y El Salvador.

Los filtros fueron instalados por la Federación, el Estado y los Municipios para revisar las condiciones médicas de los viajeros, contándose con la asistencia del Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal en el territorio mexicano, lo que derivó en el retorno de las unidades reportadas.

Estas acciones serán permanentes, con pleno respeto a los derechos humanos y con pleno apego al marco legal, permaneciendo en los puntos de la Carretera Saltillo-Zacatecas en el límite estatal; en Hidalgo por la Carretera a Nuevo Laredo, y sobre la Carretera 57 en Hermanas y Castaños.

Dando seguimiento a la agenda migratoria, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villareal Pérez, y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), se reunieron con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, además de integrantes de la Patrulla Fronteriza.

Atraviesan México.

Durante la reunión se revisaron las acciones que se están tomando por parte de los tres órdenes de Gobierno con el objetivo de resolver la crisis migratoria.

Además se establecieron compromisos de intercambio de información en materia de seguridad entre el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Estados Unidos. Las autoridades americanas destacaron que Coahuila es un Estado con alto grado de seguridad.

Después de revisar las acciones, se establecieron propuestas a mediano y largo plazo para prevenir este tipo de crisis. Además se tomaron acuerdos para fortalecer la tecnología, infraestructura y estrategias entre los dos países para evitar que se afecte comercialmente.

Durante la reunión entre autoridades de ambos países, se llegó a los siguientes acuerdos: Reforzar la seguridad en la frontera.

Invertir en tecnología e infraestructura para prevenir crisis migratorias. Crear infraestructura para ampliar los acuerdos comerciales.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto