Constitución Mexicana – Las Principales Reformas …de 1921 al 2023

22 abril, 2024 en

Los programas sociales no desaparecerán porque quedaron plasmados en nuestra Constitución.

Mucho se ha dicho, que los Programas Sociales, implementados en este gobierno, como las Pensiones para Adultos Mayores, Becas a Estudiantes, etc., etc., no desaparecerán porque quedaron plasmados en nuestra Constitución.

Pero la duda persiste, la desconfianza ciudadana con el Poder Ejecutivo en innegable, porque en los gobiernos anteriores, sabe usted, cuántos cambios le hicieron a nuestra Constitución?. Quién nos asegura que ya no quitarán o modificarán estos programas?.

La Constitución vigente ha tenido reformas durante la gestión de los 19 Presidentes que han jurado defenderla. Pero fue después de 1982 cuando se realizaron la mayor cantidad de cambios a la Carta Magna.

Pero la duda persiste, sabe usted, cuántos cambios le hicieron a nuestra Constitución? Quién nos asegura que ya no quitarán estos programas?

La Constitución de 1917 sufrió su primera modificación en 1921 y así, durante los siguientes períodos ha tenido más de 700 reformas, para algunos esto habla de su flexibilidad y para otros es un problema de incoherencia.

Desde su primera modificación -por Álvaro Obregón- para establecer escuelas rurales y la jurisdicción de la Federación sobre ellas, hasta la última reforma que tuvimos en 2016 sobre asilo y refugio.

La Constitución ha sido modificada más de 700 ocasiones; de tal forma que el texto que hoy es vigente conserva muchos parecidos, pero también es muy diferente del que tuvimos en aquel entonces.

La también llamada Carta Magna mexicana cumplió este 5 de febrero 107 años de vigencia, tiempo en el cual ha sido modificada 764 veces mediante la publicación de 252 decretos de reforma.

Muchos de los cambios pretendieron apartarla de su espíritu original, caracterizado por la búsqueda de la justicia social.

Incluso, varias reformas respondieron a intereses coyunturales de los grupos políticos que sexenalmente han ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo, en buena medida nuestra Constitución se ha convertido en un texto sin cohesión ni unidad.

Su primera modificación -por Álvaro Obregón- para establecer escuelas rurales y la jurisdicción de la Federación sobre ellas.

Para algunos, tales cambios hablan de la flexibilidad del texto y de que responde al entorno actual; pero para otros, se trata de un problema de incoherencia interna y de la necesidad de que todo acuerdo político, para que sea realmente existente y respetado, tiene que quedar asentado en la Constitución.

Es más, una de las críticas más contemporáneas es que ésta ha perdido uno de sus aspectos clave: su accesibilidad. “La posibilidad de que los ciudadanos podamos entenderla sin la necesidad de intermediarios, sin que alguien nos la explique”.

La Constitución es un objeto social e histórico tejido en múltiples relaciones de orden jurídico, político, cultural, económico.

La vigencia efectiva del estado constitucional y democrático de derecho es requisito indispensable para la consecución de grandes cambios en México. La Constitución política es la consolidación de su soberanía, como máxima expresión de su autodeterminación.

Los principios y valores del documento han permitido garantizar libertades fundamentales y han puesto en manos de los ciudadanos el poder para exigir una protección eficaz de sus derechos.

El conocimiento de acontecimientos históricos que dieron lugar a la Constitución de 1917 es necesario para reafirmar los valores que hoy sustentan el orden jurídico y social.

Constitución es el origen

del proyecto nacional

Por la larga vigencia del texto constitucional expedido en 1917, se traza una línea del tiempo que da cuenta de los modelos de Estado por los que ha atravesado nuestro país, partiendo del que establecía la Constitución de 1857 con un corte liberal, y los que se han sucedido desde que la de 1917 inició su vigencia hasta el tiempo actual, en el que se considera que existen elementos para pensar que nos encontramos en un nuevo modelo.

En un estudio de las reformas constitucionales, se descubrió que el texto tiene tres modelos: el liberal; el central, que son las reformas de Porfirio Díaz y que no quitó Venustiano Carranza en el proyecto que presentó al Constituyente; y algunos aspectos relacionados con las demandas sociales.

Carlos Salinas de Gortari, quien profundizó el modelo neoliberal en México, se reformaron 55 Artículos de la Ley Fundamental.

La Constitución de 1917 “pone muchos límites entre el Estado y el individuo, como texto literario; Carranza no se equivocó -cuando menos en su visión de conjunto-, pues la Constitución ha permanecido en vigor durante 100 años, con numerosas reformas y es el origen del proyecto nacional.

Así, a través de los años -más de 10 décadas- la Constitución acepta 252 Decretos de Reforma y 764 modificaciones. De estas últimas, 748 relacionadas con sus 136 artículos, nueve referidas a sus artículos transitorios y siete relacionadas con los artículos transitorios de Decretos de Reforma.

Carlos Salinas de Gortari

         Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien profundizó el modelo neoliberal en México, se reformaron 55 Artículos de la Ley Fundamental.

Entre los cambios constitucionales de ese sexenio, destaca la reforma electoral, que tuvo lugar en 1990 y a través de la cual se crearía el Instituto Federal Electoral (IFE) para la organización de las elecciones federales.

Otra, ocurrida en 1992, es la del Artículo 27 constitucional, facilitadora de la inversión y de nuevas formas de asociación en el campo.      

Así como para establecer tribunales agrarios de plena jurisdicción y reconocer la capacidad de los ejidatarios para decidir las formas que debían adoptar y los vínculos que desearan establecer entre ellos para aprovechar su territorio.

Otra reforma que impactó en el diseño de nación tuvo lugar en ese año, con la modificación de los artículos Tercero, Quinto, 24, 27 y 130 de la Constitución.

Con Ernesto Zedillo se reformaron 78 Artículos, tiene lugar una reforma en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Las relaciones entre el Estado y las Iglesias tomaron nuevos rumbos, pues se otorgó personalidad jurídica a estas últimas y se permitió que las asociaciones religiosas adquirieran, poseyeran o administraran los bienes que fueran indispensables para su objeto.

Además, se facultó al Congreso para legislar en materia de culto público.

Ernesto Zedillo

Ponce de León

         En el periodo presidencial de Ernesto Zedillo se reformaron 78 Artículos. Al inicio de este sexenio tiene lugar una profunda reforma en la organización y el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Se reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se modifica el mecanismo a través del cual se les nombraba.

Las modificaciones que trae aparejada esta reforma, también dieron lugar a la creación del Consejo de la Judicatura, a un redimensionamiento de las controversias constitucionales y a la inclusión en la norma fundamental de las acciones de inconstitucionalidad.

En 1999, además, se adiciona el artículo 102 constitucional con un apartado B, que eleva a rango constitucional el carácter autónomo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y establece el procedimiento de elección de su presidente y Consejo Consultivo.

Vicente Fox Quesada 

Para el sexenio de Vicente Fox se modifican 31 Artículos del texto constitucional.

        Para el sexenio de Vicente Fox se modifican 31 Artículos del texto constitucional.

En 2001, se publica una reforma en materia indígena que establecería cambios constitucionales relacionados con el reconocimiento y protección a la cultura y los derechos de los indígenas, sus comunidades y sus pueblos.

En 2002 se incorpora a la Constitución la figura de responsabilidad patrimonial del Estado y, ese mismo año, se eleva a rango constitucional la obligatoriedad de la educación preescolar.

En 2005 se incorpora de forma expresa la prohibición de la pena de muerte y se facultó al Ejecutivo federal, con aprobación del Senado, para reconocer la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI).

Felipe Calderón Hinojosa

         Con Felipe Calderón, se reforma el texto de la Constitución en 110 ocasiones.

El 10 de junio de 2011 se promulgó el decreto por el que surgen nuevos esquemas en materia de derechos humanos al recoger la distinción entre éstos y las garantías para su protección, así como estableciendo una serie de principios, obligaciones y deberes en la materia.

Ese mismo año tienen lugar reformas relacionadas con el juicio de amparo. Otra reforma a destacar es la publicada en  junio de 2008, que estableció las bases para regular el sistema procesal penal de corte acusatorio.

Enrique Peña Nieto

         En el gobierno de Enrique Peña Nieto los artículos del texto constitucional se reformaron 155 veces.

En 2013, se reformó en materia de telecomunicaciones, con la cual adquiere autonomía la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Ese mismo año se aprueba la reforma energética que permite al Estado llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y otros hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares.

En este mismo año, con la reforma del 10 de febrero, se otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se crea la Fiscalía General de la República (FGR) como órgano constitucional autónomo y el IFE se transforma en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Andrés Manuel

López Obrador

         En 2019 se modifica la naturaleza de la Guardia Nacional y se incorporan distintas conductas al catálogo de delitos en los que los órganos jurisdiccionales deberán ordenar prisión preventiva de manera oficiosa.

El 15 de mayo de ese mismo año se publica una reforma que modificaría las disposiciones constitucionales en materia educativa que establecería que corresponde al Estado la rectoría de la Educación y echa abajo muchos de los cambios constitucionales en materia educativa aprobados en el sexenio anterior, como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con Andrés Manuel López Obrador, se han realizado hasta el momento más de 10 reformas

Menos de un mes después se consagra en el texto constitucional, la obligación de observar el principio de paridad de género en diversos ámbitos.

En ese mismo año, se reconoce también a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.

Una reforma de gran trascendencia, en este sexenio es la publicada el 8 de mayo de 2020. Con esta reforma se crea el Sistema de Salud para el Bienestar.

Se establece, además, que el Estado garantizaría la entrega de un apoyo económico a las personas que tuvieran discapacidad permanente y se determina que las personas adultas mayores tendrían derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva.

Esta reforma también señala que el Estado tendría que establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública.

Otra reforma se propone en el 2021 para cambiar la estructura y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

Con ella se crean los Tribunales Colegiados de Apelación en sustitución de los Tribunales Colegiados de Circuito y los Plenos Regionales en sustitución de los Plenos de Circuito. Además, también se establece la obligatoriedad del precedente judicial y se creó la Escuela Federal de Formación Judicial.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto