Enviado Por: Ulises Rodríguez.-
La Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphre Jordan, solicitó iniciar acciones jurídicas en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, por usar el logotipo del INE para su campaña electoral.
Xóchitl Gálvez envió al INE una propuesta de “campaña” para “informar a la población” sobre que ningún partido político puede eliminar los programas sociales iniciados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, según la blanquiazul, para haya “equidad” en la contienda electoral.
Sin embargo, acompañando la petición, Gálvez Ruíz compartió 4 imágenes como “sugerencias” al INE para armar la campaña.
Estas, eran imágenes de espectaculares con los logos del INE y la leyenda de “Gane quien gane, los programas sociales se quedarán, son tuyos”.
Ante ello, en la sesión del Consejo General del INE, la consejera Humphrey solicitó iniciar de inmediato un procedimiento de oficio por el mal uso del emblema institucional, y calificó como muy grave que se trate de confundir a la ciudadanía.
“Se deben iniciar las acciones jurídicas por el mal uso del emblema institucional que, me parece, daña a todos las y los mexicanos”.
“Nosotros no estamos inmersos en la política como tal y en las candidaturas, sino en arbitrar y organizar el proceso electoral y me parece que esto daña a la democracia”, puntualizó la consejera.
En el caso de la Consejera Presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, afirmó que se recibió la solicitud de la candidata, pero aclaró que ello no la obliga a difundir su propuesta de campaña a través de redes sociales.
“Eso no obliga a difundir la propuesta que está haciendo ante el Instituto Nacional Electoral y a confundir sobre el uso de la imagen institucional de este instituto ni por una coalición, ni por otra coalición, ni por un partido político en particular”.
“El respeto que este instituto electoral ha mantenido siempre, en todo momento, durante y sin estar en campañas a la imagen institucional, colores institucionales utilizados por todas las fuerzas políticas de este país es irrefutable”, dijo Taddei.
Finalmente, y con un tono duro, la consejera presidenta calificó como inadmisible la acción de Gálvez.
“Solamente entendamos que hay que respetar la imagen institucional del INE y no confundir a la ciudadanía, si la decisión de este instituto es tomar la vía de la solicitud que está haciendo la candidata, así se hará de conocimiento público”…
“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este instituto, que debe ser el garante de la confianza, certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, sin sentido”.
Xóchitl Gálvez ya eliminó las “sugerencias” de sus redes sociales. Sin embargo, como era de esperarse, estas ya se difunden por todo internet, confundiendo a la población sobre si el comunicado lo hizo el INE o no.