-Más de 70 ejemplares se registraron para la edición 37
-Inició el domingo el pesaje
-Una mañana de trabajo en la Asociación Ganadera
-Escuela de la carne
ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Sabinas, Coah.- Una mañana de trabajo en la Asociación Ganadera Local donde se vivió el inicio del tradicional Concurso del Becerro Gordo en su edición número 37, se llevó a cabo el pasado domingo; el desfile uno a uno de los concursantes, los productores ganaderos presentes en el pesaje y hasta emociones fuertes cuando uno de los becerros participantes, se saltó a barda.
El inicio del concurso Antonio Ortega, Presidente del comité, dijo que es una edición más donde más de 70 ejemplares confirmaron su registro en un horario de 8 de la mañana a tres de la tarde.
Los requisitos son de todos conocidos, que los becerros lleguen melones (sin cuernos), capones y saludables, de preferencia mansos.
Que no tengan la muda, que es alrededor de los 18-19 meses.
Cada becerro después del pesaje se los llevan a sus corrales y empiezan con la engorda, esperando que llegue el 9 de septiembre; cada productor usa su propia fórmula y de acuerdo a eso ellos van otorgando sus raciones de alimento.
Durante estos meses de engorda se hacen algunas supervisiones por parte del comité.
Las razas que predominan en el concurso son el Angus y el Charoláis que dan mayor marmoleo al final, es decir, conceden una mejor calidad de carne.
Por su parte, Carlos Morales Villarreal, precursor de este concurso, dijo que el concurso en estos 37 años, ha mejorado muchísimo, “es ganado totalmente manejable, ha subido mucho el nivel por la participación de la gente”.
“Este concurso fue una idea, más que mía, de la Asociación Ganadera. Yo lo he reiterado muchas veces que lo que le ha dado realce a los eventos de la Ganadera que son de día, es la gente, la gente nos acompaña”.
“El Concurso se complementó mucho con La Pradera; es una iniciativa de la Ganadera”.
“Es un evento familiar, como el ¼ de milla, la cabalgata, el ataúd, el chivo, etcétera, son fiestas del pueblo”.
“Son eventos que se llevan a cabo de forma ordenada, muy bien y tranquilo porque es de día y no se cobra”.
“El objetivo por el que inició fue claro: Hacer escuela de la carne y se ha logrado”.
“Gary Parker que es el Juez del Concurso, siempre nos apoya y en estos años ha estado pendiente, cantidad y calidad deben ir de la mano, que lleva a comprobar que tenemos carne de calidad, y eso motiva a que el consumidor exija mejores cortes”.
En el lugar estuvieron presentes el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Alejandro Guerra Cuéllar, Ismael Rodríguez, tesorero de la misma, así como productores ganaderos como son Carlos Seller, Don Antonio Yutani Abraham y sus hijos Anuar y Alan Yutani Morales, entre muchos otros.