Con Riquelme
…Una Nueva Era
4 Ejes fundamentales
-Un Gobierno donde la seguridad, atención
al campo, apoyo a los organismos no gubernamentales
y sociedad civil, sean la clave
-Trabajar por todo Coahuila
Coahuila.- Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador electo de Coahuila, -en espera de la definición del TRIFE- sigue adelante con sus proyectos y no detiene su camino, ocupado en aplicar tan pronto asuma funciones, los cuatro ejes sobre los cuales centró su oferta política, teniendo como principal el tema de la seguridad.
Otro de los compromisos claves fue el hecho desde el inicio de su campaña en el sentido de que “durante sus seis años de mandato, Coahuila no pedirá ni un peso prestado y se manejará con un presupuesto definido y justo.
El primer eje es la integridad y buen gobierno.
Las propuestas se basan en adaptar mejores prácticas avaladas por organismos internacionales como la OCDE, adema impulsar los observatorios ciudadanos para vigilar constantemente las prácticas del gobierno.
Crear una Fiscalía Anticorrupción autónoma además de eliminar del privilegio del fuero a todos los servidores públicos.
El segundo eje es el de seguridad, justicia y estado de derecho. Con él, planea crea una policía especializada en prevención de delitos del fuero común, crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad, modernizas el ministerio público además de fortalecer los consejos municipales de seguridad pública.
Desarrollo económico sustentable es el tercer eje con el que Riquelme desea crear un programa ambicioso de promoción económica, ampliar la oferta de hospedaje para el turismo de negocio, crear un programa estatal de emprendedores además de crear un novedoso programa del monitoreo de la calidad del aire con cobertura estatal.
Y el cuarto eje es el de Desarrollo social incluyente y participativo.
Impulsar programas de apoyo para adultos mayores, niños, niñas y jóvenes en situación vulnerable, crear el programa de proyectos productivos para personas con capacidades diferentes y establecer un nuevo modelo de desarrollo social y transparente.
Estos son los cuatro ejes principales, pero tiene el compromiso real con los campesinos de la entidad a fortalecerlos con 11 propuestas.
“Uno de ellos es saldar nuestra deuda con el sector campesino, quiero que lo producido en esta tierra llegue a todo México».
Son 11 propuestas para el campo coahuilense, en las que destaca el mecanizar este sector para hacerlo más productivo y amable con los trabajadores, a quienes les entregará implementos agrícolas.
Pretende dar un impulso al uso de la tecnología en el campo para mejorar la producción, además de poner en marcha programas de mejoramiento genético de ganado y sanidad animal.
Además apoyar a los productores con semilla, fertilizantes y sistema de riego tecnificado, y se promoverá el desarrollo forestal del estado con la formulación de programas y la creación de una institución que apoye al campo coahuilense.
En el área de salud, se acercarán los servicios médicos a las comunidades rurales y que no faltarán especialistas ni medicina.
Para solucionar los problemas del agua para los cultivos, se apoyará con la modernización de los sistemas de riego y por otra parte, se equiparán centrales de maquinaria para el apoyo de barbacheo, nivelación de tierra, desazolve de estanques y construcción de bordos.
En Coahuila habrá consejos regionales de desarrollo rural, para organizar los apoyos y dirigir el crecimiento del campo.
Se otorgarán créditos blandos a productores agropecuarios con una gestión rápida y se agilizarán los trámites de apoyo al campo, además de garantizar la seguridad y justicia del patrimonio familiar y su ganado de abigeato.
La seguridad sigue siendo la base para el Gobierno que encabezará Riquelme a partir del 1 de diciembre por eso se ha enfocado hacia la creación de una policía especializada en delitos de Fuero Común.
Existe un gran interés por apoyar a los organismos no gubernamentales y “empezaremos a trabajar en un equilibro, en todos los rubros que afectan a la seguridad».
Riquelme Solís dijo estar consciente de que cada región de la entidad, pasó por momentos difíciles como robos, extorsiones y secuestros, por lo que se comprometió a trabajar y mantener la seguridad de Coahuila.
“Hoy únicamente hay que completar y hacer algunos cambios, unos son de actitud y otros son radicales en relación a la operación de las fuerzas del Estado”.
Mientras llega el momento lo mismo acudió a la toma de protesta como Gobernador de Alfredo del Mazo, como sostiene reuniones con personas que forman parte del equipo de transición de entrega-recepción o con Secretarios de Estado como Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo.