Primer Informe de Gobierno
ANMEX César García Sánchez.-
Saltillo, Coah.- Tal como se tenía programado, el pasado 30 de noviembre el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, compareció primeramente ante la actual legislatura para hacer entrega del documento que encierra el trabajo, esfuerzos y logros alcanzados durante este primer año de su administración, la cual es una historia de éxito a nivel nacional.
Posteriormente, en punto del mediodía rindió su primer informe a los coahuilenses a través de los diferentes medios de comunicación y detalló los puntos de los ejes rectores de su gobierno dejando asentado una vez más que Fuerte, Coahuila es!.
En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estuvo presente Roberto Campa Cifrian, Secretario del Trabajo y Previsión Social en el país.
El evento tuvo lugar en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, donde estuvieron presentes la mayor parte de los sectores de la sociedad.
Para iniciar con esta importante ceremonia, procedió a saludar a los invitados presentes, entre los que destacaron diputados y senadores del estado, que se encontraban esperándolo a las afueras del edificio, acto seguido el gobernador Riquelme ingresó al recinto, donde fue recibido entre aplausos.
Emotivo el mensaje del gobernador con el cual inició su presentación y dijo: hace un año me comprometí para todos los coahuilenses; a trabajar con empeño, responsabilidad y firmeza para encabezar una gestión pública de calidad, que responda a las
demandas y anhelos de las familias, especialmente de aquellas que por alguna circunstancia se encuentren en situación de desventaja.
Si bien nuestro estado presenta niveles de desarrollo superiores a los de la mayoría del país, sabemos que aún tenemos tareas impostergables que debemos atender.
Han transcurrido 12 meses de intenso trabajo, tiempo durante el cual el esfuerzo invertido ha valido la pena y los resultados han sido palpables; así, en este Primer Informe de Resultados damos cuenta precisa, con total trasparencia, de los logros alcanzados, a la vez que reconocemos el papel activo y decidido que la ciudadanía ha desempeñado para potencializar estos resultados.
Igualmente fundamental ha sido la sinergia lograda con las autoridades de los gobiernos federales y municipales, en todos los ámbitos del quehacer público, comenzando con la seguridad, que es el eje sobre el que se derivan todas las vertientes del desarrollo, fue invaluable la suma de esfuerzos y la voluntad de trabajar por el bien común.
En este documento presentamos, entre otras cosas, el detalle de las acciones realizadas, las estrategias que han permitido preservar el ambiente de seguridad y de paz, los programas puestos en marcha, los recursos invertidos, la población beneficiada, las inversiones que se consolidaron y que permitieron la creación de nuevos empleos formales, así como la construcción de nuevas obras y la rehabilitación de las ya existentes.
De igual manera precisamos los distintos apoyos brindados a los productores de todos los sectores, el impulso brindado a la educación en todos sus niveles, el fortalecimiento de los servicios de salud, el acercamiento de la cultura en sus diversas expresiones a todas las regiones del estado, y las acciones por preservar nuestro medio ambiente.
Con este informe, doy cumplimento a un mandato constitucional, pero más allá de esta obligación legal, doy cuenta de la palabra empeñada y de mi compromiso con todos los
Coahuilenses que confiaron en nosotros para gobernar nuestro querido estado. Por ello ¡Fuerte, Coahuila es!
Inversión para crecer
Reconoció que en este año de Administración se han obtenido diversos logros, y su rumbo es muy claro: Conformar un Gobierno responsable y austero; promover las inversiones para obtener más empleos y mejor pagados, además de mantener la confianza en las autoridades.
“Abrirnos, aún más, a la participación ciudadana y trabajar incansablemente para que el desarrollo llegue a todas las regiones del estado”.
Describió que las inversiones extranjeras son por el orden de los 2 mil 100 millones de dólares, con lo que se van a alcanzar 14 mil fuentes de trabajo.
Hoy, los ojos del mundo están puestos en la entidad, pues 14 países como China, Corea, Canadá, Italia e Inglaterra han confiado en los trabajadores coahuilenses por la especialidad que están logrando.
De forma que en los primeros 12 meses se obtuvieron 48 mil nuevos empleos, un desempeño nunca antes visto para el inicio de un sexenio estatal.
Se dijo convencido de que el crecimiento debe ser equilibrado y diverso en las cinco regiones, al tiempo que compartió que se ha propuesto que su Gobierno sea austero y “haga mucho más, con menos”, de tal suerte, que aplicó una política de austeridad y disciplina, redujo salarios a funcionarios estatales y recortó gastos en todas las dependencias.
Empero, lo más importante es que reestructuró la deuda estatal, y las nuevas condiciones permitirán contar con recursos por el orden de los 2 mil 600 millones de pesos en esta Administración.
Salud
En el rubro de salud, desde el primer día se propuso abatir el rezago en materiales y medicamentos, y a través de diversos mecanismos logró duplicarlo.
“Sabemos que no es suficiente”, pero no se detendrá hasta alcanzar la cobertura total, incluso, hoy algunos hospitales ofrecen cirugías, como bariátricas y metabólicas, a las que antes sólo se tenía acceso vía privada.
Acciones que combaten la obesidad y diabetes, esta última una de las de mayor incidencia en la entidad.
Dijo que se mantuvo el 95% de cobertura en vacunación y que se mantuvieron los esquemas del Seguro Popular buscando una cobertura universal, además, se rehabilitaron hospitales y centros médicos, y se dotó de ambulancias a distintos centros de salud.
Educación
En educación, anunció que 23 mil jóvenes reciben una oferta educativa, con lo que obtendrán trabajo “aquí, en su tierra”.
Inició la construcción del Primer Centro de Innovación Industrial Coahuila 4.0, donde se formarán jóvenes para impulsar la transformación digital de las empresas coahuilenses.
Seguridad
En seguridad, su visión es contundente: será firme contra la delincuencia y cuidadoso protector de los ciudadanos.
Creó la Secretaría de Seguridad Pública y se está implementando la nueva estrategia de seguridad para la paz.
“Estamos transformando el Instituto Superior de Seguridad Pública, para dar lugar a la Universidad de Ciencias de la Seguridad, donde se formarán policías de alto nivel”, así, la formación en esta universidad será con una sólida ética de servicio y formas de actuación con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Volvió a recordar que la lucha contra la delincuencia es prioritaria en su gobierno y que se busca ser firmes contra ésta para que la violencia no regrese al estado, y “con base en acciones, estrategias y coordinación”, se colocó como el cuarto estado menos violento de México, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional.
Riquelme Solís adoptó un esquema de cero tolerancia ante cualquier intento de violencia y acoso contra las mujeres y las niñas.
En síntesis, en seguridad no se dará un paso atrás.
Turismo
En lo que al turismo se refiere, el gobernador enfatizó la promoción hecha al estado con las marcas que ahora lo distinguen: “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, “Vinos de Coahuila” y “Plata de Coahuila”.
Lo anterior le da al estado una imagen muy propia y nos proyecta al país y al mundo entero.
En turismo, «somos el estado en el norte de México con mayor cantidad de Pueblos Mágicos. Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Guerrero, Parras de la Fuente y Viesca.
Gracias a su historia y cultura, son hoy un referente amplio de atractivo y encanto», y señaló que por sus sierras, manantiales, restos paleontológicos únicos, los grupos étnicos que habitan esta entidad como los Kikapús y los Mascogos, ambos con su amplia riqueza cultural, este año el municipio de Múzquiz se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Coahuila.
Además, anunció que se ha enviado la iniciativa para su aprobación al Congreso del Estado, para la creación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos.
Desarrollo Social
«Lo más importante de Coahuila, es su gente», dijo el gobernador al puntualizar la puesta en marcha de la estrategia Fortaleciendo Coahuila, integrada por tres principios:
El primero es atender a las familias que habitan en localidades y municipios con un nivel de marginación medio y alto; el segundo se refiere a la atención de hogares en pobreza extrema y el tercero, consolidar las acciones dirigidas a las personas en situación de exclusión.
Con estos tres principios, el estado de Coahuila reitera su compromiso con la gente y abre las puertas a que todos tengan un mejor nivel de vida.
En materia de desarrollo tecnológico e innovación, en coordinación con el CONACYT y el Programa de Estímulos de Innovación, Riquelme dijo que «logramos ubicarnos en los primeros cinco lugares a nivel nacional en proyectos presentados».
“El deporte es fundamental para el desarrollo pleno de los individuos», indicó que este año «logramos apoyar a más de 200 atletas en su participación en competencias foráneas».
Para las personas con discapacidad, se entregaron 24 unidades que se suman a un total de 120 en todo el estado, disponibles para el traslado de quien lo requiera. Y para los adultos mayores, se creó el programa AMA, para apoyar a quienes se encuentren en situación de abandono.
Nuevo Gobierno
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme también habló sobre
la transición federal que se realizó a 24 horas después de emitir su informe, en la cual Andrés Manuel López Obrador llegará al poder y dijo: “Más allá de los colores, lo que más importa son las mujeres, los adultos mayores, los jóvenes, en suma, lo que más importa es Coahuila”.
“Tengan confianza en México. Tengan confianza en Coahuila. Nos va a ir bien. Si a México le va bien, a Coahuila le va mejor”.
Así, los coahuilenses escucharon este Primer Informe de logros avances y resultados que hoy en día mantiene al estado como punta de lanza en proyectos e innovaciones en todo el país, por ello y por lo que viene, Fuerte, ¡Coahuila es!.