Comentando la Noticia

7 agosto, 2019 en

 

Por Jesús Arnulfo Ravelo.-

LA MAYOR PREOCUPACIÓN de Manuel Bartlett en Coahuila no fueron las condiciones de los contratos de compra de carbón, sino encontrar la forma de mantener a distancia de los reflectores al senador Armando Guadiana Tijerina. El director de CFE no quería que el también empresario minero tomara el micrófono, pero no lo pudo evitar. Y es que el “honrao, honrao, no” se ha alejado de la actual administración federal que, según algunos trascendidos, ya no halla cómo quitárselo de encima. Es lógico, los intereses que tiene Guadiana en el carbón lo llevan a querer influir en torno a las compras de hulla para las carboeléctricas de la paraestatal. Además, es innegable la cercana relación del coahuilense con el hoy defenestrado Alonso Ancira, quien no es bien visto por el 4T. Con todo en las juntas de trabajo imperó a civilidad en ambas esquinas del ring.

POR DARLE TRÁMITE fast track, sin revisar adecuadamente una impugnación al proceso interno del PRI interpuesta por el aspirante a la dirigencia nacional Benjamín Russek, el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y los 10 consejeros que lo acompañan fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que encabeza José Agustín Ortiz Pinchetti, y la autoridad ya hasta le asignó un número de expediente. Lo revuelto en este caso es que el PRI está en la recta final de su proceso y su próximo presidente nacional llegará impugnado por culpa del árbitro electoral. Ver para creer.

HASTA A LOS MÁS estudiosos les está pegando la supuesta austeridad del gobierno federal. Cada año los alumnos de sexto de primaria que salen con mejores calificaciones en cada estado participan (o participaban) en la Olimpiada del Conocimiento Infantil. El encuentro en la Ciudad de México no sólo incluía visitas a museos, a sitios arqueológicos y lugares de diversión, sino que era para muchos de ellos la oportunidad de viajar por primera vez. Pero este año el viaje sólo será de tres días prácticamente de pisa y corre: llegan el miércoles 28 de agosto, el jueves se toman la foto con el Presidente y el viernes de regreso a sus casas. Tanto estudiar para eso, caray.

LA “AUSTERIDAD REPUBLICANA” una acción que, tomada sin prever sus consecuencias, puede provocar lo contrario de lo que busca: una disminución de la capacidad de acción gubernamental -clave para cualquier gobierno de izquierdas- cuyas principales víctimas pueden ser, a la larga, esos mismos desfavorecidos que tanto le importan. Recortar obsesivamente el gasto público, sin aumentar los impuestos a los más ricos como haría cualquier régimen progresista, es una de esas disonancias que ponen en riesgo su propia y necesaria narrativa a favor de los olvidados de siempre.

NOS PARECE INAUDITO, increíble, contradictorio y (la palabra predilecta del Presidente) “hipócrita” que Morena -y el mismo Jefe del Ejecutivo- promuevan, aprueben y avalen la “Ley Garrote” en Tabasco. Si por algo se distingue el Presidente es por ser el protestador número uno de la política mexicana. Protestó tomando pozos petroleros, protestó cuando perdió la Presidencia tomando Paseo de la Reforma, protestó y se auto declaró Presidente Legítimo las veces que perdió la Presidencia: se ha pasado la mayor parte de su vida protestando, pero ahora que está en el poder ¡no quiere permitir las protestas!…Vaya incongruencia!!!

PRIMER ACTO: la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprueban sin cambios la ley de “extinción de dominio” que pone en riesgo la propiedad privada de personas y empresas. Ahora el Estado podrá quitárselas aunque no hayan cometido un delito y sin sentencia que lo justifique. SEGUNDO ACTO: los diputados de Morena en Tabasco aprueban la “Ley Garrote” que prohíbe las movilizaciones sociales a menos -ooobvio- que sean favorables al régimen. TERCER ACTO: la diputada petista Circe Camacho, en representación de la Cuarta Transformación, acude al Foro de Sao Paulo para lanzar vivas a Hugo Chávez, Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana. ¿CÓMO se llamó la obra? ¡Mujeres y niños primero!.

 CON EL DEBIDO RESPETO lo que me mandaron del líder moral de Acuña, y varios políticos en el DF. Les digo…No acostumbro a subir imágenes que dañen un matrimonio, o una mujer o sus hijos…Yo no chantajeo a políticos. Gracias por enviar y referirse a mi face como uno muy leído, pero no soy yo la persona indicada. Cierto no son amigos míos, pero reitero lo mio, es política y análisis. Pronto estará el libro las cofradías políticas en Coahuila. Del cómo llegaron al poder…Gracias…Saludos.

¡AH, CÓMO son maloras algunos analistas económicos! Luego de ver los contratos millonarios que anda entregando el gobierno federal sin mucha transparencia pero sí con harta discrecionalidad, hay quienes dicen que el Consejo Asesor Empresarial de AMLO parece más bien… ¡el Comité de Adquisiciones!

VAMOS A VER de que esta hecho AMLO, o si solo habla del pasado para criticar. Lozoya, Romero, Rosario, Ancira. Esperamos los mexicanos cumpla su palabra de meter a la cárcel a los corruptos. y les haga un juicio justo. no revanchas políticas. El pueblo le pide cumpla su palabra..

ESO DEL “BIENESTAR” que trae el Gobierno de la Cuarta Transformación se parece tanto a aquello de “Solidaridad” con Carlos Salinas de Gortari. En ambos casos el truco es igual. Utilizar lo que está hecho y que se iba a hacer con el mismo dinero de cada año del Presupuesto, poniéndole el nombre de Bienestar con López Obrador, y Solidaridad con Salinas. La Mafia del Poder los dejó marcados.

NAPOLEÓN Y SU CORRUPCIÓN…350 mil dólares otorgó el Sindicato Minero a dos empresas fachada que crearon los concuños de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia. 570 mil dólares recibieron de forma directa los familiares políticos del senador morenista.

LA SEÑORA MÁRQUEZ COLÍN en Economía no está dando el kilo, se muestra insegura, no se junta con los actores principales de la economía y no parece entender -en la práctica, no en teoría- cómo -y para qué- funciona su Secretaría. Octavio Romero en PEMEX es otro que no genera mucha confianza, pues le “sacatea” a las reuniones grupales y a las preguntas y respuestas. No dudamos que sea buena persona y de las confianzas del Presidente, pero como director de PEMEX parece estar totalmente fuera de su elemento. Mención aparte merece el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, quien acapara un aborrecimiento casi universal, pues no sólo es ignorante, sino flojo, altanero y broncudo, (solo trabaja medio día).

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto