Comentando la Noticia

28 julio, 2019 en

 

Por Jesús Arnulfo Ravelo.-

CANCELAR EL PROYECTO del Metrobús en La Laguna -del lado de Durango- para llevar agua potable a municipios afectados por el arsénico parece una decisión justa y razonable del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no lo es. Hay varias razones para asegurar que la cancelación del Metrobús más bien parece un capricho que una necesidad. Desde el sexenio federal anterior este proyecto tenía asignado presupuesto, y se lo quitaron. El nuevo proyecto de llevar agua de la Presa Francisco Zarco a los municipios de la Comarca debería contar con suficiencia presupuestal de la actual administración, y no quitar dinero etiquetado. No hay congruencia.

JOROBAR A LOS ESTADOS productivos para colmar de dádivas a los improductivos jamás generará bienestar ni elevará el nivel de vida de los mexicanos, de ningún mexicano. No cuando desde lo más alto de la pirámide del poder se promueve la injusticia y el trato desigual.

PORQUE EL PRESIDENTE va a todos los bailes?…qué necesidad tiene de hacer declaraciones como esta…“Como se llevan fuerte los del Reforma les diría que no estoy acomplejado, cuando ellos hicieron su edificio… ¿conocen el edificio del Reforma?. Es un palacio, y yo diría, con todo respeto, de mal gusto, porque también los fifís no tienen tanta sensibilidad para arquitectura, pero este es otro asunto, he dicho”.

VOY A DURAR (en la presidencia) el tiempo que el pueblo quiera’: López Obrador. Una frase que metió mucho ruido en la firma, ante notario, del compromiso de Andrés Manuel López Obrador de NO reelección en Palacio Nacional porque “no les voy a dejar pasar una a los conservadores”. La frase del presidente “voy a durar (en la presidencia) el tiempo que el pueblo quiera” puso cara de ¿what..? al auditorio, ya que fue electo hasta septiembre del 2024 y la Revocación de Mandato es una propuesta no aprobada por el Congreso, con bajas probabilidades de hacerlo. Así que si, antes de terminar el sexenio, el pueblo grita “¡que siga, que siga..!”, qué va a operar…l compromiso firmado ante notario o los deseos del pueblo bueno???.

MUCHO ALBOROTO PROVOCÓ con lo que se publicó en Torreón sobre el supuesto proceso que inició contra Armando Guadiana. Que hay ya en marcha una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera por el supuesto delito de evasión fiscal. Surgió como rumor en medios impresos de la Laguna, pero era de lo que se hablaba ayer en los corrillos políticos. Los que dicen saber del tema aseguran que por algo fue el distanciamiento entre Guadiana y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A ESTE SU SERVIDOR le queda clarísimo que el Gobierno lopista -más aún, el Presidente mismo- le tiene tirria a Coahuila. No gobierna “para todos”, sino exclusivamente para sus simpatizantes, y Estados donde carece de «punch» político le valen una pura y dos con sal. Y si le agregas, que el SAT ya anda tras Guadiana. Más bien la unidad de fiscalización de dinero lavado…

CADA SEXENIO, al menos desde Carlos Salinas de Gortari, ha quedado etiquetado por la persecución a un líder sindical o social. Lo vivido más recientemente fue el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ex mandamás del SNTE, en la época de Enrique Peña. Ahora estaría cerca la caída de Carlos Romero, dirigente del Sindicato de Pemex. El sistema los corrompe y el sistema los elimina, ¿acaso para darle paso a gente nueva con el mismo perfil?

ANTE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS en torno al líder del STPRM Carlos Romero Deschamps, no solo los disidentes petroleros empiezan a tomar sus posiciones de cara a una probable sucesión sino que los propios aliados y aquellos líderes seccionales encumbrados por el dirigente ya preparan su estrategia de contención. Al interior de Pemex se percibe que las indagatorias que pesan sobre Romero Deschamps terminarán con su caída, lo que tendrá un impacto imprevisible en la vida sindical de la empresa. Hay al menos 4 personajes que encabezan facciones disidentes con cierta fuerza para buscar el relevo al frente del Sindicato, todos ellos enfrentados entre sí; además todos los dirigentes de las secciones son afines en mayor o menor medida a Romero Deschamps y no piensan ceder sin dar pelea. Vienen tiempos complicados al interior del Sindicato, y las diferencias entre los diversos grupos hacen prácticamente imposible un consenso para definir su futuro.

 

 

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto